Gian Paolo Bassi (izquierda) y Manish Kumar (derecha),  vicepresidente ejecutivo y CEO de 3Dexperience Works, respectivamente.

Gian Paolo Bassi (izquierda) y Manish Kumar (derecha), vicepresidente ejecutivo y CEO de 3Dexperience Works, respectivamente.

Tecnológicas

Gian Paolo Bassi (Dassault Systèmes): "El diseño 3D es un lenguaje universal con el que todos pueden hablar"

El vicepresidente ejecutivo de 3Dexperience Works defiende las herramientas online potenciadas con la nube como “la nueva generación del mobile CAD”.

19 febrero, 2022 01:44

Noticias relacionadas

"Estamos aquí para comunicar nuestra visión, nuestros valores y nuestra estrategia", proclama Gian Paolo Bassi, vicepresidente ejecutivo de 3Dexperience Works, de Dassault Systèmes, después de definir el entorno Works como "una congregación de usuarios, de cualquier lugar, apasionados por la innovación".

Una "congregación" en torno a un sistema que ha saltado del primigenio concepto CAD 3D a la capacidad de producir todo tipo de "gemelos digitales, incluso del cuerpo humano", según Bernard Charles, CEO de Dassault.

El paso actual y futuro que anuncia Bassi es consolidar y potenciar el uso de sus herramientas de diseño a través del navegador y con base en la nube.

Podría imaginarse que es más fácil captar en el formato virtual de una pantalla la esencia de un congreso que habla de diseño 3D, de comunicación, de fórmulas digitalizadas, de creación…

Pero no es tan sencillo cuando se presentan más de 250 sesiones, muchas de ellas talleres específicos, se multiplican anuncios de usos concretos y desfilan los casos de éxito, frente a 50.000 espectadores al otro lado del ordenador.

Las novedades comienzan por el propio Bassi, promovido a la posición de vicepresidente justo en las vísperas del evento que se debía celebrar en Atlanta (opción cancelada en el último minuto por la virulencia pandémica de Ómicron).

Bassi deja su puesto de CEO a Manish Kumar, también con rango de vicepresidente, que dirige desde 2018 el área de investigación y desarrollo de Solidworks y seguirá haciéndolo.

El centro neurálgico de la innovación, tal como Bassi quiere mostrarlo, está en el modelo del 3Dexperience Lab de Boston, donde "la gente viene, construye sus prototipos y desarrolla su imaginación".

"Imaginación" es para Bassi la palabra esencial en todo su discurso.

Crear cosas que no existían

En el laboratorio, explica, pueden imprimir sus maquetas en 3D para crear "cosas que no existían". Bassi reivindica la cultura de "innovación de garaje" que propicia su organización, abriendo sus puertas a las startups que tengan algo que proponer. "Y que sean convincentes en su pitch", apostilla Charles en su propia keynote.

Pero el planteamiento no se limita al diseño de nuevos artefactos, como acredita Bassi mediante una sucesión de visitas a muy variados casos de éxito, en los alrededores de Boston, que refuerzan su idea de comunidad innovadora.

Son historias como la de Rise Robotics, en Somerville. Una startup que construye un pistón hidráulico adaptable y exclusivamente eléctrico ("para combatir el cambio climático" dice su inventor), para maquinaria pesada de carga y elevación de peso.

En The Engine (Cambridge) Bassi muestra otro aspecto de su "congregación". Se trata de una inversora de capital riesgo, dedicada a ayudar a compañías que tratan de resolver "los grandes problemas del mundo", haciendo converger la ciencia y la ingeniería en busca de soluciones. Por ejemplo, proyectos sobre fusión nuclear, "para crear energía limpia e inagotable para todos".

Imagen construida con herramientas de diseño 3D.

Imagen construida con herramientas de diseño 3D.

También en Somerville, Sparkcharge desarrolla "el primer cargador ultra rápido del mundo modular y portátil", para repostar las baterías de coches eléctricos y mejorar su autonomía.  

Una startup que, subraya entusiasmado Bassi, se lanzó en 2019 tras un pitch en la competición organizada por 3Dexperience en Dallas es Greentown Labs. Apoya a emprendedores, en colaboración muy directa con Green Timelapses, para crear comunidades que se enfrentan a "los desafíos más difíciles del cambio climático", como el almacenamiento de energía, "pieza clave para desplegar un grid renovable".

Sin apartarse de la zona, Forge también trabaja para ayudar a las startups en sus objetivos, poniéndolas en contacto con otras compañías para convertir sus prototipos en productos de producción. Entre las entidades con las que se relaciona Forge está Mass Robotics, una empresa independiente sin ánimo de lucro que proporciona a startups herramientas para el desarrollo de sus proyectos robóticos.

De este modo se va cerrando el círculo de lo que Bassi empezó definiendo como una "congregación" para la innovación, con el software de 3Dexperience como partitura de fondo, que no todos los implicados necesitan interpretar.

De la ideación a la creación

"El viaje desde la ideación hasta la creación se alimenta de la imaginación", declama el narrador de un vídeo que acompaña a la puesta en escena. "Es la puerta de acceso entre la realidad y lo posible", dice, mostrando imágenes de estructuras en 3D que se convierten en objetos y seres vivos reales.

"Nuestra misión es bajar el listón de acceso a la ciencia y la tecnología", señala Bassi, ya metido en el papel de conferenciante encargado de la apertura del congreso, para presentar públicamente al nuevo CEO, Kumar.

Asevera que su objetivo es ampliar el ámbito de sus usuarios, "desde empresas que quieren ser agile y resilientes, hasta estudiantes, porque el 3D es un lenguaje universal que todos pueden hablar". Presume de que su software sirve para "ensamblar las capacidades de cinco ámbitos: diseño, simulación, fabricación, marketing y gobernanza".

Y vuelve Bassi a los casos de éxito, para resaltar las fortalezas de su producto: SWS, una compañía dedicada al reciclaje de basuras, "que tenía problemas para simular el ciclo completo de su proceso, incluyendo la navegación de vehículos por una planta con millones de elementos".

Prototipos virtuales

La solución se la proporcionó utilizar para su simulación el software desplegado en la nube, porque "la infinita capacidad de esta es inigualable".

Otro caso que cita es el de Resemin, que fabrica en Perú maquinaria para perforaciones. Equipos pesados, que deben ser resistentes y duraderos "en las condiciones más exigentes e imposibles de testear", lo que retarda y encarece el desarrollo de sus dispositivos. Con la plataforma de 3Dexperience para hacer simulaciones, asevera, Resemin evita los gastos de construir prototipos y probarlos, reemplazándolo por pruebas en el laboratorio.

Citando estos y otros ejemplos, Bassi reivindica la capacidad de combinar modularmente el software para resolver problemas de logística, de manufactura y desarrollo de productos, reorganizar líneas de producción y componentes, "con plena integración de hardware, software y servicios, desde el diseño hasta la puesta en funcionamiento".

En el capítulo de anuncios, Bassi propone para utilizar la impresión 3D Solidworks for makers, con software ampliado, que permite el diseño de objetos con tres ejes y plena sensibilidad. Y la disponibilidad de las herramientas de diseño en el navegador de internet, "para los trabajadores en movilidad", con una nueva oferta agrupada en Solidworks Cloud.

"Es la nueva generación de mobile CAD", afirma Bassi, "para tratar problemas que antes eran inabordables".