Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, en DigitalES Summit

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, en DigitalES Summit

Tecnológicas

Emilio Gayo (Telefónica) pide apoyo a la Administración para que las operadoras puedan ayudar al crecimiento

El presidente de la operadora en España reclama un cambio en la regulación y una fiscalidad más justa y adaptado a los tiempos actuales.

7 julio, 2021 11:26

Noticias relacionadas

El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, ha defendido el papel desempeñado por las operadoras de telecomunicaciones durante la pandemia la covid-19 y ha pedido a la Administración que siga apoyando al sector para que pueda contribuir al crecimiento futuro de la economía española.

"Necesitamos apoyo para tener un compromiso: crecer para hacer crecer a los demás", ha afirmado Gayo durante su intervención en la primera jornada de DigitalES Summit.

En concreto, el presidente de Telefónica España ha incidido en la necesidad de que se llevan a cabo cambios en la regulación y que establezca una fiscalidad para el sector "más justa y adaptada a los tiempos". Todo ello, además, en un contexto que favorezca la colaboración público-privada.

Gayo ha remarcado en su discurso que las operadoras permitieron que las vidas de los ciudadanos siguieran avanzando durante la pandemia de la covid-19. Así, se preguntó cómo hubiéramos podido seguir trabajando, estudiando o entretenernos sin la ayuda de la tecnología.

El presidente de Telefónica España ha asegurado que cree honradamente que el sector se comportó de "matrícula de honor" en estos meses, con un nivel de prestación de red del 99,8% en un momento en el que en una semana se registró un crecimiento de tráfico que en condiciones normales hubiera llevado un año.

"Y las redes aguantaron. Y lo hicieron mejor que en muchos países de Europa que tuvieron que bajar la calidad del vídeo para aguantar", ha destacado Gayo, quien ha recalcado que la palabra clave para el futuro del sector es "crecimiento". "Debemos estar ahí", ha incidido. 

Así, ha detallado que entre los elementos que aportan optimismo de cara a ese crecimiento es la digitalización, ya que se ha avanzado en un año lo mismo de cinco años, o la migración tecnológica al 5G, dado que siempre que ha habido un cambio tecnológico se ha abierto una oportunidad.

Asimismo, ha añadido que las empresas del sector han sido conscientes de capacidades que antes eran invisibles, como su capacidad para manejar enormes cantidades de clientes y datos, su enorme capilaridad o la gestión de plataformas o ecosistemas de partners. 

En este contexto, ve oportunidades en todos los sectores, no solo ayudando a que se digitalicen, sino participando en ellos, como ya lo ha hecho Telefónica con la televisión, lo está haciendo con la seguridad y la salud y lo va a hacer con la industria.  

"Va a seguir siendo vital nuestro core, pero abrirnos a otros mundos es fundamental para que no nos pase como en otras olas de cambio que nos pasaron de lado", ha remarcado Gayo, quien también ha apuntado su voluntad de mejorar la relación con los clientes.