Pasillos del DES 2019 en uno de los tres días de esta feria.

Pasillos del DES 2019 en uno de los tres días de esta feria.

Tecnológicas

El Digital Enterprise Show abandona Madrid y se muda a Málaga desde 2022

Tras cinco ediciones en la capital, el DES pone sus miras en la ciudad andaluza, que busca convertirse en un 'hub' digital de referencia europea.

19 mayo, 2021 17:00
Madrid

Noticias relacionadas

Madrid volverá a quedarse huérfana de una gran cita del sector digital a partir del próximo año. Si primero el epicentro de esta industria en España fue SIMO, hasta su caída en desgracia, el testigo lo cogió el Digital Enterprise Show (DES). Esta feria, que celebra estos días su quinta edición, consiguió consolidarse como un congreso con visión internacional (participantes de hasta 50 países distintos en su edición de 2019) y más de 26.000 asistentes en los años previos a la pandemia.

Sin embargo, esta feria -el contrapeso de Madrid al MWC que acoge Barcelona- no ha logrado que las autoridades madrileñas le presten el apoyo que sí reciben estos eventos tecnológicos en otros lugares. Apoyo, se comenta en los mentideros del sector a D+I, que no sólo sería financiero, sino también de acompañar la cita con una estrategia global que sitúe al DES como un puntal más de la que debiera ser apuesta decidida por la industria digital en la capital.

"Necesitamos administraciones que crean de verdad en la digitalización, que quieran hacer algo que trascienda al propio evento", afirma Albert Planas, director de esta cita.

En paralelo, Málaga y la Junta de Andalucía están inmersas en un plan estratégico con el que situar el ecosistema digital como el eje vertebrador de su economía, tanto actual (allí se radican varios centros de desarrollo de multinacionales como Accenture, Oracle, Google o Fujitsu) como futura.

Un marco, que será presentado esta tarde en DES por el propio alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, ambicioso y en el que hacía falta un punto de encuentro para todos los actores del sector, con esa vocación internacional que de verdad sitúe en el mapa a la urbe.

Con estas dos corrientes discurriendo en paralelo, no es de extrañar que ambas hayan confluido. Así pues, el Digital Enterprise Show ha anunciado que se mudará a Málaga desde 2022 y durante un total de cinco ediciones. Desde Nebext -organizadora de la feria- se muestran ilusionados con este cambio, con el que esperan afianzar la cita en el calendario nacional y global pero, además, formar parte de un gran paraguas por la digitalización que mueva cielo y tierra.

"DES es un evento totalmente alineado con la estrategia de Málaga en su posicionamiento con enclave tecnológico e innovador de referencia en el Sur de Europa”, opina Francisco de la Torre. “Supone una oportunidad para mostrar el potencial de Málaga como ciudad para vivir, invertir y trabajar gracias al desarrollo de un ecosistema afín que incluye infraestructuras empresariales y académicas, conexiones de primer nivel, equipamientos y alternativas culturales y de ocio para todos".

De IFEMA a la costa andaluza, el DES cambiará de entorno pero no de formato. Según asegura la organización, se mantendrán los actuales elementos diferenciales de la cita, aunque se ampliarán y mejorarán algunos aspectos.

Por ejemplo, se crearán agendas completas para los CIO y CEO de las compañías participantes, incluyendo no sólo contenidos de su interés, sino también eventos de networking y actividades de ocio que complementen su estancia. También se redefinirán algunos de los verticales a medida que se conforme el propio ecosistema malagueño en este terreno.