Pilar López, presidenta de Microsoft España

Pilar López, presidenta de Microsoft España

Tecnológicas

Pilar López: "Con la pandemia hemos visto la tecnología como un servicio público"

"Somos los cuartos de Europa en desarrolladores 'cloud' y muchos trabajan en otras geografías", dice la presidenta de Microsoft sobre el talento español.

27 enero, 2021 14:49

Noticias relacionadas

"En Microsoft, nos vimos ante la situación generada por la pandemia, a la que teníamos que responder. Pasamos por una primera fase, en la que lo más importante era proteger la salud. La nuestra, la de nuestros empleados y sus familias. Había que estar muy cerca de los clientes, de nuestros partners... Creo que los que trabajamos en la industria de la tecnología descubrimos el componente de servicio público que tenemos y que hasta ahora no habíamos visto en esa medida".

Pilar López, presidenta de Microsoft España, pasó por el Foro de la Nueva Economía Tendencias para ofrecer el punto de vista sobre el momento actual de uno de los gigantes tecnológicos que han sido fundamentales durante los últimos 10 meses. Un punto de vista, en este caso, matizado por la mirada de la cercanía.

"Por supuesto, teníamos que desempeñar el negocio de la mejor manera posible", prosigue López. "Pero con un cierto orden de prioridades. Y aquí seguimos, meses después".

"Creo que también es el momento de empezar a imaginar, de empezar a pensar qué aprendizajes de esta situación nos vamos a llevar al futuro. Hacerlo a nivel de nuestra organización, pero es momento de pensar también en clave de país. En nuestro equipo hablamos de reimaginar España, en el contexto de los fondos europeos y de la Agenda Digital del Gobierno", añade.

La posición de Microsoft "pasa claramente por la digitalización y también por una visión de sostenibilidad. Si hay cosas positivas que nos vamos a llevar de esta situación al futuro, va a ser que todo lo que hagamos tenga un componente mucho más sostenible".

Opina que las claves son "digitalización y sostenibilidad", que van unidas. Y que las organizaciones que mejor pueden responder son "las que tienen una estrategia de datos y son capaces de gestionar y, por tanto, de monetizar los datos, la información que se genera en las interacciones con sus clientes y sus operaciones".

Habla de tres tecnologías, empezando por digitalización. "Y aplicar inteligencia artificial en los procesos de datos. Las compañías que han sido capaces de lidiar mejor con el confinamiento son las han incorporado la IA y la nube, la tercera, que nos permite gestionar los sistemas de información de una forma totalmente diferente, con un nivel de resiliencia y seguridad". Pone énfasis en "un entorno en el que podamos garantizar la ciberseguridad".

El primer nudo gordiano que observa López es "la capacitación profesional en nuevas tecnologías. Microsoft en España ha certificado en sus tecnologías a más de 200.000 personas en los últimos meses".

El segundo nudo es la eterna cuestión del talento: "Claro que España cuenta con él. Y si teníamos alguna duda, lo hemos visto a todos los niveles, en todos los sectores, no importa el tamaño de la organización. Hemos visto que contamos con el talento para poder transformar el país y nuestras organizaciones".

No obstante, también reconoce que "las grandes compañías tienen más ventajas para acceder al talento".

Pero López se permite "algunas buenas noticias, porque podemos ver el vaso medio lleno o medio vacío, pero hay algunos datos que nos permiten ser optimistas e incluso aspirar a que España fuera líder en Europa en el talento digital. A pesar de la brecha de habilidades digitales que sabemos que tenemos".

Se refiere a datos de la propia Microsoft, según los cuales "España es el cuarto país de Europa, detrás del Reino Unido, Alemania y Francia en número de profesionales y desarrolladores en la nube. Este conjunto representa el 10% del total de profesionales certificados en tecnologías avanzadas. Y trabajan desde España para muchas otras geografías".

Eso demuestra, en su opinión, "que España es un lugar excelente para atraer talento y para teletrabajar". Añade que, "a partir de datos de LinkedIn, estimamos que en España entre el 2020 y el 2025 se van a crear dos millones de puestos de trabajo relacionados con la tecnología".

Quiere decir que "no solamente en la industria tecnológica, sino en empresas de otros sectores de actividad que buscan el talento para llevar a cabo su transformación digital".

Mucho por hacer

Sin embargo, no todas las estadísticas que maneja López resultan tan favorables. En las del Foro Económico Mundial, "que mira muchísimas variables a nivel global, España, en términos de habilidades digitales, ocupa un puesto que no merecemos: estábamos en el puesto 60 y esto claramente está lastrando la competitividad de la economía en el mercado global, que en la post pandemia es todavía más relevante".

Propugna "la colaboración público-privada y las alianzas, para impulsar la digitalización de España, para favorecer la atracción de talento, que va a ser fundamental si de verdad queremos reimaginar el futuro y hacerlo realidad".

Asegura que, "desde Microsoft", se toma esto "muy en serio", con un programa mundial para "empujar las competencias digitales" lanzado a finales de julio. Su objetivo es formar a 25 millones de personas "en el periodo más corto de tiempo posible".

"En España, el número sigue subiendo y ya tenemos 430.000 personas, según lo último que hemos visto, que se han formado y que siguen haciéndolo con nuestras tecnologías", insiste, refiriéndose a formación de alto nivel técnico y también a niveles de capacitación y soft skills, con "una oferta totalmente gratuita que empuja la empleabilidad, la competitividad y el reciclaje profesional ".

Sumando todo eso, "podemos ser un hub de talento", reitera.

Y, ya de paso, hablando de colaboración público-privada, de los fondos europeos Next Generation y del mucho dinero que se espera de la UE para ayudar a la recuperación, López se pone "a disposición de nuestros clientes, de nuestros partners y de las administraciones, para poder demostrar estas credenciales que faciliten la consecución de los fondos y la agilidad de los proyectos".

En cuanto a la Agenda Digital 2025 del Gobierno, observa áreas de interés muy claras. La primera de las cuales "tiene que ver con la digitalización de las Administraciones Públicas. Creo que en España tenemos una gran oportunidad para digitalizar la relación entre los ciudadanos y la Administración y para la digitalización de los empleados públicos".

"Cualquier gran empresa disfruta ya de unos niveles de digitalización, y lo hemos visto a la hora de movilizarse para facilitar el trabajo remoto. Y creemos que ese nivel de digitalización es también posible en la Administración Pública, que es un área prioritaria, propicia y favorecida por los fondos europeos", advierte.

Además, "nuestro modelo productivo es de pymes y hay una gran oportunidad para que se digitalicen también. Es fácil ver el riesgo, si no, en un modelo económico dinámico. Es un reto fundamental, para lo que claramente necesitamos la iniciativa pública para los fondos europeos"

López afirma que estamos ante "la gran oportunidad”. E incluso valora “el hecho de que la pandemia haya acelerado la digitalización de las personas, con independencia de la edad, que hace que sea más necesario avanzar en capacidades digitales a todos los niveles, pero también que sea mucho más fácil, porque la gestión del cambio, que es la parte más difícil en estos procesos, se ha hecho ahora muchísimo más fácil".