Gary Shapiro, CEO de CTA, en la inauguración del CES 2021

Gary Shapiro, CEO de CTA, en la inauguración del CES 2021

Tecnológicas CES 2021

La industria tecnológica espera a Biden para consolidar la inteligencia artificial

Gary Shapiro, CEO de la CTA, confía en tener un "debate basado en hechos" con la nueva Administración para saber cómo innovar en áreas como la IA.

12 enero, 2021 14:55

Noticias relacionadas

El Consumer Electronics Show 2021 ha dado ya el pistoletazo de salida a su edición más particular. La mayor feria de tecnología del mundo, la última que se celebró en 2020 antes de que la Covid-19 lo cambiara todo, vuelve como cada año, pero con notables diferencias.

En primer lugar, por el propio formato en que se produce (de copar todos los hoteles de Las Vegas a un modelo virtual puro). En segundo lugar, por la enorme velocidad a la que se están desarrollando innovaciones en la frontera de lo imaginable, como la inteligencia artificial, la computación cuántica o el coche autónomo. Y, todo ello, en un contexto de tensión política constante y la alargada sombra de Donald Trump que acompaña a la industria digital desde 2016.

De hecho, este último ha sido uno de los puntos que ha destacado Gary Shapiro, presidente de la CTA, durante la inauguración del CES 2021: "Esperamos poder tener un debate basado en hechos con la nueva Administración Biden. La industria tecnológica necesita saber lo que es legal y lo que no. Solo con esa base podrá seguir innovando".

Una llamada a la sensatez y la estabilidad regulatoria que ha escaseado -por ser generosos- en los últimos cuatro años. Además, el momento es crucial para que se establezcan estas regulaciones básicas, en pleno debate sobre el uso del reconocimiento facial y el debate creciente sobre los sesgos y la ética en el desarrollo de la inteligencia artificial.

Porque la tecnología sin propósito, como decía el popular anuncio de neumáticos, no sirve de nada. "Necesitamos innovar y evolucionar como especie. Es la forma que tenemos de solventar los problemas fundamentales de la sociedad en las próximas décadas. Y la tecnología es una herramienta que pueden usar los gobiernos y empresas para mejorar la sociedad, para que sea más diversa e inclusiva", confirmaba Shapiro.

Puede parecer un mensaje obvio, pero en estos tiempos de conspiraciones y neoludismo, casi mejor dejarlo bien claro. "La tecnología tiene la oportunidad de demostrar que está aquí para solucionar los problemas de la sociedad. De hacernos más felices, productivos, sanos y seguros. en definitiva, es la promesa de hacer nuestras vidas mejores", añadía el presidente de la asociación tecnológica que organiza la cita.

"El futuro del trabajo requerirá mucha más flexibilidad. Debemos incluir más colaboración y medir no sólo la productividad, sino también el bienestar de los trabajadores", añadía a renglón seguido Satya Nadella, CEO de Microsoft. 

Pero no sólo de inteligencia artificial o discusiones políticas va la cosa. Gary Shapiro ha tenido tiempo para adelantar la importancia de la 5G en el CES 2021, "esencial para llevar la conectividad a las zonas rurales y suburbios, donde tenemos que seguir haciendo un gran esfuerzo", o de la salud digital "que está en pleno despegue".

Y una advertencia final. Aunque el CES es una feria nativamente estadounidense, su vocación es global por definición. Fiel reflejo de la realidad misma, por mucho que haya políticos y grupos sociales que piensen que se le pueden poner puertas al campo. "La innovación no tiene fronteras y tiene el potencial de ayudarnos a todos a crecer", sentenciaba Shapiro.