Tecnología empresarial: red entre pares P2P

Tecnología empresarial: red entre pares P2P

Tecnológicas

Tecnología empresarial: red entre pares P2P

La red entre pares P2P implica compartir archivos u otros recursos entre computadoras conectadas a través de una red, en lugar de usar un servidor central

13 noviembre, 2020 07:00

La visión original del científico de la computación británico Tim Berners-Lee para la World Wide Web era cercana a una red P2P asumiendo que cada usuario de la web sería un editor y colaborador activo, creando y enlazando contenido para formar una "web" de enlaces interconectados.

En mayo de 1999, con millones de personas más en Internet, Shawn Fanning presentó la aplicación para compartir música y archivos Napster que supuso el comienzo de las redes peer-to-peer, como las conocemos hoy. El diccionario Cambridge explica que la red entre pares P2P implica compartir archivos u otros recursos entre computadoras conectadas a través de una red, en lugar de usar un servidor central.

La economía P2P se puede describir también como una colección de mercados virtuales en los que se conectan individuos que buscan intercambiar bienes y servicios entre ellos a través de plataformas digitales. Por un lado, están los compradores, que desean bienes o servicios específicos, y, por otro lado, los vendedores que poseen el bien para vender (o alquilar) o controlar los activos necesarios para proporcionar el servicio.

En el estudio titulado Los modelos colaborativos y bajo demanda en plataformas digitales realizado en el año 2017 por Sharing España y Adigital se define la relación entre usuarios P2P como las relaciones que ocurren de particular a particular. En este tipo de relaciones, a los usuarios de cualquier parte les resulta de aplicación el régimen jurídico civil y no existe la obligación de cumplir con la normativa de protección de consumidores y usuarios.

Paco Bree es profesor en Deusto Business School