Una de las lavanderías gestionadas por Ilunion

Una de las lavanderías gestionadas por Ilunion

Tecnológicas

Ilunion: cómo transformar el grupo empresarial más social de España

Ilunion encara su transformación digital con la necesidad de atender a la complejidad de su negocio, ir hacia la nube y no perder el foco en las personas

10 noviembre, 2020 07:00

En 1938, se fundó la Organización Nacional de Ciegos Españoles, más conocida como la ONCE. Una entidad dedicada a resolver las necesidades específicas de este colectivo que, con el tiempo, ha ido extendiendo su campo de actuación de manera muy notoria, tanto en los beneficiarios de su compromiso social (cubriendo a toda persona con discapacidad) como en su propia operativa en las tres áreas que forman el actual Grupo Social ONCE (ONCE, fundación ONCE e Ilunion). Así, a sus populares “cupones” se le une un importante grupo empresarial, aglutinado desde 2014 bajo la marca Ilunion, en el que tienen cabida negocios tan diversos como las lavanderías, hoteles, tiendas en hospitales, contact center, servicios en general y residencias.

Una larga y reconocida trayectoria en nuestro país que no es óbice para que Ilunion esté encarando un ambicioso proceso de transformación digital para adecuarse a los nuevos tiempos que corren, sin olvidar el foco clave en su vocación social. Un plan en el que es figura clave Juan Manuel Caballero, su nuevo CIO, fichado hace un año con esta misión en mente:  “Ilunion es, por el tipo de trabajo y las líneas de negocio que tenemos, una empresa donde las personas son lo más importante. Y yo creo que, precisamente, la transformación digital debe empezar por las personas, ir más allá de integrar sistemas o de pura tecnología. Es un reto enorme para mí encarar esta digitalización de una empresa con 38.000 empleados, un porcentaje altísimo de discapacidad [alrededor del 41% de su plantilla] y una gran complejidad de negocios”.

Al incorporar a Caballero a Ilunion, Óscar da Pena, director de Transformación, Desarrollo y Marca, adelantaba que sería una pieza clave para lograr la “excelencia” de la casa en este terreno. Concepto que va más allá de las palabras, sino que se antoja algo fundamental para la propia esencia de la firma. “Cualquier cliente puede ver el propósito y la misión de Ilunion, pero si no consiguiéramos esa excelencia en el apartado tecnológico y en otros que componen la gestión empresarial, al final acabaría por desmerecer el propio propósito de Ilunion”, sentencia el ejecutivo.

En este camino hacia la excelencia o la empresa inteligente, como gusten en llamar, era fundamental rediseñar el propio departamento de TI. “Tenemos un equipo de tecnología para todo el grupo y otro específico en el área de contact center por su propia tipología de actividad. Pero la función de tecnología estaba muy orientada a la antigua usanza, sin ofrecer valor añadido al negocio, que se buscaba otras palancas para obtener ese valor. Ahora hemos logrado que haya mucho ‘shadow IT’ en la corporación. Ahí hicimos mucho esfuerzo en proyectos tanto transversales como verticales que cubrieran estas necesidades de negocio de la mano de sus responsables, hasta el punto de que ahora mismo tenemos un 0% de aplicaciones que escapan al control del equipo TI”, detalla el CIO de Ilunion.

Disruptores 13

Disruptores 13

Eso en lo que concierne a revisar lo ya establecido, pero su transformación tecnológica también atañe a nuevos campos de digitalización que surgen desde el propio corazón de la compañía. Ilunion es usuaria intensiva de SAP como su ERP (Enterprise resource planning, por sus siglas en inglés) y, sobre él, está configurando esos pilares de inteligencia que le ayuden a conseguir la anhelada excelencia. Así se entienden iniciativas como la implementación de SuccessFactors como su herramienta de gestión de personal para todo el grupo [cuya primera fase, que culminará este mismo mes de noviembre, tendrá como punta de lanza el portal de empleado y la app móvil] o de SAP Concur para la gestión de los gastos de su plantilla y de SAP Ariba para la parte de compras. También la apuesta decidida por la automatización robótica de procesos (RPA) que resuelvan muchas de las tareas cotidianas de manera más eficiente. O de proyectos aparentemente de menor calado pero de extraordinaria importancia en el día a día de sus trabajadores, como la creación de un bot que ayude a pedir los días de vacaciones a sus empleados con discapacidad.

Y, por debajo de todo ello, la migración ya finalizada del ERP de SAP a la nube para no sólo buscar agilidad y escalabilidad, sino también nuevas capacidades de inteligencia artificial y análisis de datos en su sinfín de áreas de negocio. “Es una migración a la nube algo especial, porque buscamos aprovechar algunos componentes de Google para complementar nuestro sistema SAP. Por ejemplo, BigQuery que es muy potente en la parte de minería de datos”, detalla Caballero.

ACCESIBILIDAD

 El carácter particular de Ilunion hace que conceptos no demasiado pujantes, como el de la accesibilidad de la tecnología, sea un aspecto esencial. "Para nosotros es clave y todas nuestras herramientas están adaptadas para su uso por parte de cualquier persona con discapacidad. Y nos gusta pensar que ayudamos a nuestros partners a que también tengan esto en cuenta", afirma Óscar da Pena