El proyecto ATTOL de Airbus lleva 500 vuelos de prueba.

El proyecto ATTOL de Airbus lleva 500 vuelos de prueba.

Tecnológicas

Así ha sido el primer vuelo autónomo del aerotaxi de Airbus pilotado por inteligencia artificial

El gigante aeronáutico anuncia que ha logrado “el despegue y aterrizaje autónomo de un avión comercial utilizando la tecnología de reconocimiento de imágenes a bordo”

29 julio, 2020 18:11

Después de más de 500 vuelos de prueba, el proyecto ATTOL de Airbus es una realidad. El gigante aeronáutico francés ha anunciado en un comunicado de prensa que ha logrado “el despegue y aterrizaje autónomo de un avión comercial utilizando la tecnología de reconocimiento de imágenes a bordo, una novedad mundial en aviación”.

El proyecto ATTOLs (siglas en inglés de Rodaje, Despegue y Aterrizaje Autónomos) se puso en marcha en 2018 para “explorar cómo las tecnologías autónomas, incluido el uso de algoritmos de aprendizaje automático y herramientas automatizadas para el etiquetado de datos, el procesamiento y la generación de modelos, podrían ayudar a los pilotos a centrarse menos en las operaciones de las aeronaves y más en la toma de decisiones estratégicas y la gestión de misiones” explican desde Airbus. En otras palabras, explorar la posibilidad de que sean los algoritmos de la IA quienes se ocupen de pilotar la nave sin que sea necesaria la intervención humana.

Para ello se diseñó un sistema completamente automático basado en equipos de reconocimiento de imágenes. Un equipo que se ocupa de comparar lo que “veían” un conjunto de cámaras en el exterior del avión con una base de datos de imágenes de aeropuertos almacenada en los ordenadores del mismo.

En total se han realizado más de 500 vuelos, de los que unos 450 se dedicaron a obtener imágenes de video para apoyar y ajustar los algoritmos de reconocimiento. Otros seis vuelos de esos 500, sirvieron para probar las capacidades de vuelo autónomas,  es decir para comprobar cómo se ejecutaban los despegues y aterrizajes sin intervención de piloto humano.