Imagen exterior del centro comercial Ànec Blau (Castelldefels, Barcelona)

Imagen exterior del centro comercial Ànec Blau (Castelldefels, Barcelona) Lar España

Inmobiliario

Lar España pierde 28,7 millones por el impacto de la crisis en el valor de sus centros

Las cuentas se han beneficiado de las aportaciones de Lagoh, inaugurado en septiembre de 2019, y de ÀnecBlau, abierto en junio de 2020 tras su reforma.

29 julio, 2020 18:05

Noticias relacionadas

La socimi Lar España, especializada en el sector de centros comerciales, registró una pérdida neta de 28,7 millones de euros en el primer semestre, frente a las ganancias de 28,6 millones de un año antes, por el impacto que la crisis ha generado en el valor de sus quince centros y parques comerciales, según informó la empresa.

La compañía obtuvo un beneficio neto recurrente de 28,1 millones de euros durante los primeros seis meses del año, un aumento del 65% con respecto al mismo periodo de 2019.

Los ingresos totales en el primer semestre alcanzaron los 47,9 millones de euros, un 24,4% más que los 38,5 millones de euros obtenidos en el mismo periodo de hace un año, tal y como ha informado la socimi.

Estos resultados e ingresos sorprenden en una compañía centrada en el ámbito de los centros comerciales, cuando durante casi tres meses han estado cerrados, salvo para negocios de primera necesidad. Además, la vuelta a la normalidad es gradual.

El aumento de los ingresos en el primer semestre del año (47,9 millones de euros, un 24,4% más), a pesar de la reducción de actividades de los centros durante el estado de alarma, se benefició adicionalmente de las aportaciones de Lagoh, inaugurado en septiembre de 2019, y de ÀnecBlau, abierto en junio de 2020 después de completar un proceso gradual de reformas y modernización de más de un año. Excluidos ambos, los ingresos comparables del resto de centros durante el semestre aumentaron un 1,1%.

El presidente del Consejo de Administración de Lar EspañaJosé Luis del Valle, ha destacado que “la apertura de Lagoh y la extraordinaria modernización acometida en nuestros centros ha influido decisivamente en el aumento de los ingresos, a pesar de la reducción de actividad durante el estado de alarma”. “Esa generación recurrente de ingresos nos proporciona una alta capacidad de resistencia a corto y medio plazo”, ha indicado.

Misma afluencia

La fortaleza de balance de la compañía se mantiene alta, con una posición de caja cercana a 140 millones de euros tras haber abonado los 55 millones de euros del dividendo correspondiente a los resultados de 2019. El apalancamiento representa el 41% del valor de sus activos, con un coste medio de la deuda del 2,1% y sin compromisos de pago significativos en los próximos dos años.

Lar España ha establecido hasta el momento acuerdos sobre cerca del 90% de la superficie bruta alquilable de sus centros. El impacto estimado en las rentas totales de 2020 sería hasta el momento, y sobre los acuerdos establecidos, de menos del 3%.

Sus diez principales arrendatarios representan el 34% de los ingresos por alquileres de la compañía. En los contratos, cerca del 60% se han acordado con plazos de vencimiento iguales o superiores a cinco años. La compañía contaba a final de junio con una ocupación del 95%, casi equivalente a la plena ocupación técnica y sin apenas variación respecto del periodo anterior a la crisis sanitaria.

A 30 de junio, la afluencia a los centros comerciales de Lar España se situó en el 92% respecto a hace un año. En lo que se lleva de julio, la afluencia ha crecido hasta representar el 95% de la de hace un año. En el primer semestre de 2020, los centros de Lar España recibieron 24,5 millones de visitas, y generaron ventas por valor de 143,6 millones de euros.