Imagen del Mobile World Congress en 2019.

Imagen del Mobile World Congress en 2019.

Tecnológicas

El Mobile World Congress se celebrará “por el momento” en febrero en Barcelona pese a las bajas

La organización sigue monitorizando de cerca la evolución del coronavirus y el viernes 14 de febrero se volverá a reunir

12 febrero, 2020 16:45

Noticias relacionadas

La patronal organizadora GSMA ha anunciado que el Mobile World Congress  "por el momento" seguirá celebrándose según lo previsto el próximo 24 de febrero en Barcelona, según han confirmado a Efe fuentes de la GSMA,  que precisan que la organización sigue monitorizando de cerca la evolución del virus y que mantendrá contactos regulares con las autoridades sanitarias globales y españolas, así como con expertos, para garantizar el bienestar de los asistentes. 

Es la decisión que ha tomado la organización pesar de la catarata de bajas de multinacionales del sector de las telecomunicaciones que se han ido sumando en la última semana y en las últimas horas por el temor a exponer a trabajadores y clientes al contagio del coronavirus, denominado ya COVID-19. 

Las fuentes han añadido que el nuevo coronavirus es una situación que cambia rápidamente y obliga a un seguimiento continuo. De ahí ese "por el momento", que remite a la reunión prevista para este viernes 14 de febrero en el que ya estaba agendado evaluar la situación creada por las cancelaciones de firmas tecnológicas ante la crisis del coronavirus y determinar si sigue adelante con el evento.

El comité de la GSMA está formado por 26 empresas y operadores de la industria móvil, entre las que se encuentran Telefónica, Orange, Vodafone, Deutsche Telekom, Telenor, Verizon, NTT Docomo y Turkcell, entre otras. De estas, al menos cuatro, Vodafone, Orange, Deutsche Telekom y NTT Docomo ya habían anunciado que no acudirían el próximo 24 de febrero a Barcelona, algunos, incluso, mientras se estaba celebrando esta reunión extraordinaria.

Ahora queda despejar la duda del coste económico que puede acarrear esta decisión de cancelación para las empresas que aún mantenían su presencia en la feria. Según publica Wired , la organización esperaba por si el Gobierno español declaraba la alerta sanitaria, con lo que se podría echar mano de los seguros por cancelación y no tendría que asumir las indemnizaciones.

Sony, LG, Ericsson, Amazon, NTT Docomo, Umidigi, Nvidia, Intel, CommScope, Gigaset, Cisco, Facebook, McAfee, AT&T o Sprint, Vodafone, Orange, Deutsche Telekom, BT y Nokia Redes, son algunas de la treintena de bajas públicas a la convocatoria del MWC 2020.