Imagen de la edición 2019 del Mobile World Congress en Barcelona.

Imagen de la edición 2019 del Mobile World Congress en Barcelona.

Innovadores

Coronavirus: presiones a las grandes españolas para salvar el Mobile ante la catarata de bajas

Últimos intentos para salvar el gran evento de Barcelona: por el momento Trend Micro, Vodafone, Orange, Deutsche Telekom, BT y Nokia Redes se suman a las últimas bajas de Cisco, Facebook, McAfee, AT&T o Sprint

12 febrero, 2020 10:00

Noticias relacionadas

La celebración del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona pende de un hilo. La catarata de bajas por temor al contagio del coronavirus persiste un día más (ahora se suman Trend Micro, Deutsche Telekom, BT, Vodafone, Orange y Nokia Redes), mientras se suceden los últimos intentos para salvar el gran evento del sector de la tecnología móvil. GSMA, patronal organizadora del evento ha convocado una reunión para tomar una decisión.

Según ha podido saber INNOVADORES, algunas de las grandes empresas españolas que todavía se mantienen en cartel están recibiendo presiones, porque un cambio de opinión en la decisión de asistir a esta edición del Mobile podría resultar fatal la celebración del evento.

Además, a estas presiones hay que añadir las medidas que han decidido tomar algunas de estas empresas españolas que sí que van a asistir: se preparan kits de prevención para sus trabajadores ante el coronavirus, con mascarilla y gel desinfectante para las bacterias.

A medida que aumenta la incertidumbre sobre el coronavirus, la patronal que organiza el congreso, GSMA, ha ido añadiendo medidas preventivas y restricciones: la última prohibir la entrada a congresistas de la provincia china de Hubei, donde se originó el brote, y vetar el acceso a quienes hayan estado en China 14 días antes de la celebración del evento.

Últimas bajas

El gigante de comercio electrónico japonés Rakuten, que este año irrumpirá en el sector de telefonía móvil, ha anunciado que se ausentará del MWC por el temor al brote originario de China. Así, ha justificado su decisión por la necesidad de garantizar "la salud y la seguridad de los clientes, socios y empleados". 

Es una ausencia importante, porque precisamente esta firma ha solicitado las licencias correspondientes para operar este año en telefonía móvil, especialización de este evento internacional, y, además, espera lanzarse también a l mercado de los servicios en 5G.

McAfee, fabricante de seguridad informática, también se ha sumado a las ausencias por su preocupación por el coronavirus, alegando que su "prioridad es la salud". "Debido a nuestras continuas preocupaciones sobre el nuevo coronavirus, McAfee ha decidido retirarse de exhibir y participar en Mobile World Congress 2020", aseguraba a Efe una portavoz de la empresa.

Otra de las últimas grandes bajas ha sido Cisco, el fabricante estadounidense de equipamiento de internet ha señalado: "Aunque estamos tremendamente decepcionados por no poder seguir en este evento tal y como habíamos planeado, creemos que esta es la decisión correcta dadas las circunstancias".

Por su parte, Facebook también remetía un comunicado para anunciar su decisión de cancelar su asistencia al MWC como medida de precaución ante el brote originario en China.

El mismo día que la Justicia de Estados Unidos aprobaba la fusión de Sprint con T-Mobile, el operador de telefonía estadounidense anunciaba que tampoco acudirá al MWC de Barcelona debido al temor y las preocupaciones sobre el coronavirus, señalaban a Efe el Departamento de Comunicación de Sprint.

Gracias a la aprobación de un juez de Nueva York, las compañías T-Mobile y Sprint, el tercer y cuarto proveedor inalámbrico de Estados Unidos, podrán proceder a su acuerdo de fusión, con lo que dará lugar el nacimiento de un gigante de las telecomunicaciones capaz de competir con AT&T y Verizon.

De hecho, la operadora AT&T también ha anunciado, su no participación en este evento de Barcelona: "Valoramos nuestra participación en grupos como GSMA y respetamos profundamente los pasos que han tomado para proteger a los asistentes", aseguraban a CNET, pero incidían en que la decisión "más responsable" era retirar no asistir para "salvaguardar a nuestros empleados y clientes".

¿Se cancelerá el Mobile World Congress?

Esta lista se completa con multinacionales de la talla de Sony, LG, Ericsson, Amazon, NTT Docomo, Umidigi, Nvidia, Intel, CommScope y Gigaset que también han informado de que no acudirán a este congreso.

Por último, el consejo general de GSMA ha revelado que adelanta su reunión de este viernes 14 de febrero a este miércoles 12 de febrero para evaluar la situación creada por las cancelaciones de firmas tecnológicas ante la crisis del coronavirus y determinar si sigue adelante con el evento.