Pedro Mier, presidente de la patronal de la industria digital Ametic.

Pedro Mier, presidente de la patronal de la industria digital Ametic.

Tecnológicas

Ametic reafirma la entrega de su medalla de oro, coincidiendo con el Mobile World Congress

Pedro Mier, presidente de la patronal digital, anuncia los siete grandes eventos programados para este año

12 febrero, 2020 15:00

La cena para la entrega de la medalla de oro de Ametic se mantiene el día 25, en Barcelona, pase lo que pase con el Mobile", afirmó rotundo esta mañana Pedro Mier, presidente de la patronal de la industria digital. Esto ocurría aproximadamente un par de horas antes de la reunión de la organización del MWC, consciente ya en ese momento Mier que GSMA había adelantado su cita prevista el viernes y del anuncio de la ausencia de Nokia, el otro 'campeón' europeo en tecnología 5G, además de Ericsson que fue de los primeros en caer.

Dadas las circunstancias, quizás no resultó ser el día más oportuno para la convocatoria de AMETIC centrada, precisamente, en su calendario de eventos para el presente año, el primero de los cuales está encajado en el marco del Mobile World Congress, como una de las actividades colaterales que aprovechan su tirón.

Esa entrega de la medalla de oro de Ametic, que cumple séptima edición, destaca a profesionales por su actividad relevante en terreno digital, dentro del ámbito empresarial, que han contribuido al desarrollo de la innovación y la tecnología a nivel nacional, y es el primero de los siete eventos programados por la organización.

El 25 de marzo, en Madrid, celebrará el tercer Foro Alianza por el Talento Digital, cuyo propósito es impulsar el desarrollo de las competencias digitales que demanda la industria, a través de la educación y la formación de los profesionales.

En abril, el día 24 y también en Madrid, se desarrollará el tercer Encuentro de Inteligencia Artificial que trata de poner en contacto y facilitar el intercambio de conocimiento y experiencias entre empresas y usuarios.

Del 26 al 28 de mayo se celebra en la Fira de Barcelona el evento Bforplanet, con participación del Banco Mundial. En la tercera jornada AMETIC organiza un foro sobre el impacto de la digitalización en la sostenibilidad.

El 1 de julio se reunirá en Bilbao el think tank creado por la patronal digital para hablar sobre movilidad sostenible y vehículo conectado. Será la quinta sesión de #VEHICLES7YFN, que ha sido elegido por Digital Europe, junto con Intel como corporate, para ser punto de referencia de sus propios análisis a nivel continental.

Septiembre es el mes de la cita estelar, en Santander, con el el 34º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, que se celebrará los días 2, 3 y 4. Una reunión a la que acuden los principales agentes de la economía digital, tanto del sector público, como de las empresas tecnológicas y expertos ponentes. Paradójicamente, se ha convertido en el curso más 'antiguo', es decir que lleva más años en la escuela de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Para probar su puesta al día, Mier subraya que este año pondrá especial interés en "el impacto de la digitalización en la sociedad, y los aspectos de sostenibilidad, empleo y cohesión social". 

El séptimo evento programado para los día 15 y 16 de octubre será la tercera edición del congreso Digital Tourist 2020, que tendrá lugar en Benidorm.

Mier destacada la "transversalidad y extensión, también en sentido geográfico por la variedad de localizaciones" de las actividades previstas por AMETIC. A ellas se añadirán las reuniones del Grupo de Reflexión, integrado por personas independientes del ámbito académico y empresarial, que acostumbra a publicar sus observaciones de manera resumida como "píldoras sobre grandes temas".

También se anuncia la creación de un Consejo Asesor Científico y Tecnológico, del que se espera que tenga peso para identificar tendencias y pueda "poner las luces largas sobre el sector". De momento, el único dato que se aporta con certeza es que lo liderara Mateo Valero, director del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona.