El equipo de NodalBlock.

El equipo de NodalBlock.

Tecnológicas

La empresa española que lleva el blockchain a otro nivel

Nodalblock utiliza esta tecnología para certificar la trazabilidad y la identidad en distintos procesos para instituciones como la Federación Española de Fútbol, la Ciudad de México, Bankia Fintech o GSK

13 agosto, 2019 07:00

¿Cuánto hay de hype en el blockchain? Inversiones y más inversiones, nuevas soluciones para cualquier sector, la revolución de la banca…. En el último año, los titulares y mensajes sobre esta prometedora tecnología no han dejado de sucederse. Y, lamentablemente, muchos de ellos sin terminar de aterrizarse.

Lejos de este humo vive la empresa española NodalBlock, especializada en el uso de esta tecnología y que desde 2017 está trabajando para desarrollar aplicaciones concretas que mejoren el negocio de todo tipo de empresas aprovechando dos de las características principales de la cadena de bloques: la posibilidad de registrar elementos en una larga escala de acciones y la de verificar cuestiones tan complejas como la de la identidad.

“Nosotros nacimos con la vocación de hacer accesible el blockchain a cualquier empresa, independientemente de su sector o tamaño”, explica Isabel Bolea, directora comercial de la empresa madrileña. Empezaron con fuerza y en 2017 captaron dos millones de euros del fondo de inversión canadiense Numus Financial para potenciar sus investigaciones con la tecnología y su salida al mercado.

Lo que hoy ofrecen es una API que se integra en cualquier sistema o proceso del cliente para que pueda beneficiarse del uso de esta tecnología. “Nosotros estamos al margen de criptomonedas o tokenizacioknes”, aclara Bolea. “Somos una empresa de seguridad lógica y certificación de información para aportar mayor transparencia, control y trazabilidad a cualquier proceso”.

Sus productos se centran en la identidad digital y la certificación de información y con estas propuestas han trabajado este año en la aceleradora de Bankia Fintech by Innsomnia y el reto de digitalización que GSK lanzó a la industria a través de la Cámara de Comercio de Valladolid.  Mientras tanto, no han estado quietos y se han convertido en los aliados de la Federación Española de Fútbol para acabar con la reventa de entradas.

Sus productos se centran en la identidad digital y la certificación de información

Lo han hecho gracias a la venta de su producto Nodal Ticket, una herramienta diseñada especialmente para atajar esta situaciones. Hasta ahora, al comprar una entrada por internet, llegaba un PDF al correo que el comprador podía imprimir (y, con picaresca, revender) tantas veces como quisiese. Gracias a la colaboración de ambas instituciones, la Federación ha empezado a implementar ya un nuevo sistema mediante el que lo que recibe el comprador es un código que se inserta en la aplicación móvil de la RFEF. “Así vemos si las entradas se comparten y obtenemos trazabilidad en todo el proceso. Podemos detectar por ejemplo puntos calientes de venta”, explica Bolea.  Además, Nodal Ticket incluye el componente de contracto inteligente, ya que las entradas solo se activan cuando el usuario está cerca del estadio, a 500 metros, y una hora antes del evento.

Procesos electorales

La tecnología de NodalBlock también ha entrado en el mundo de los procesos electorales. El Instituto Electoral de la Ciudad de México está probando su tecnología para certificar la identidad de los votantes censados en las consultas populares.  "Mediante inteligencia artificial y biometría se reconoce y registra a cada votante y gracias al blockchain se certifica esa votación", explica Bolea. La intención es aplicar esta tecnología a las próximas elecciones de la ciudad.