Análisis de una nueva tecnología empresarial: la computación cuántica.

Análisis de una nueva tecnología empresarial: la computación cuántica.

Tecnológicas

Tecnología empresarial: computación cuántica

Las computadoras cuánticas pueden considerar todas las posibles soluciones a un problema y descartar aquellas que no funcionan

6 mayo, 2019 12:18

La computación cuántica construye desde las ideas de Paul Benioff, Richard Feynman y David Deutsch en los años 80 hasta el lanzamiento del primer ordenador cuántico para uso comercial de IBM en 2019. Las computadoras cuánticas aprovechan los fenómenos mecánicos cuánticos para manipular la información por medio de bits cuánticos o cúbits. Pueden considerar todas las posibles soluciones a un problema y descartar aquellas que no funcionan.

Las soluciones derivadas de la computación cuántica serán muy útiles para los sectores de la salud, química y energía. También impactarán en aplicaciones de uso intensivo de datos como la criptografía y el aprendizaje automático.

Un informe reciente de BCG titulado The coming quantum leap in computing de Massimo Russo, Anant Thaker y Suhare Adam estima que el mercado de la computación cuántica puede alcanzar casi los 300.000 millones de dólares en el escenario más optimista entre 2025 y 2050.

BCG también cree que el mercado de computación cuántica avanzará en tres fases distintas. La primera generación será específica para aplicaciones que son de naturaleza cuántica. La segunda generación desbloqueará las aplicaciones más interesantes. En la tercera generación, las computadoras cuánticas habrán alcanzado el número de preguntas lógicas requeridas para alcanzar la supremacía cuántica.