Espinilleras inteligentes que transmiten órdenes a los jugadores

Espinilleras inteligentes que transmiten órdenes a los jugadores

Tecnológicas

Espinilleras inteligentes que transmiten órdenes a los jugadores

Nike patenta estos protectores que permiten al entrenador comunicarse con sus jugadores con vibraciones

25 enero, 2019 12:10

Todos tenemos en mente a un entrenador en la banda de un campo de fútbol chillando sus instrucciones a los jugadores o a un jugador que se acerca a la banda para escuchar la estrategia del entrenador… pero ¿y si un entrenador pudiera comunicarse con un jugador de campo a través de sus espinilleras? Es algo más verosímil de lo que parece gracias a un sistema que acaba de patentar Nike: las espinilleras inteligentes.

Así, Christopher Andon, investigador principal, ha desarrollado un protector que incluye dispositivos hápticos insertados dentro de los componentes de la espinillera y conectados a un receptor inalámbrico, que se podrá controlar a través de un smartphone, una tableta, un ordenador o, incluso, un reloj inteligente.

Esta espinillera ‘inteligente’ está configurados para proporcionar estimulación al usuario basándose en un comando relacionado, por ejemplo, con la posición del jugador en el campo, y que transmite el entrenador. Además, el protector puede incorporar componentes electrónicos que proporcionan retroalimentación háptica automática basada en una posición determinada del usuario con respecto a una zona establecida.

Se pueden generar diferentes patrones de estimulaciones que pueden corresponderse con diferentes instrucciones del entrenador. Por ejemplo, pueden utilizarse diferentes zonas de las espinilleras o variar la intensidad de la vibración para explicar un orden al jugador.

Aunque la patente se presentó  hace algo más de dos años, esta se acaba de publica a finales de 2018, y se sustenta en la llamada tecnología háptica para lograr un dispositivo (las espinilleras) que reciben señales, con múltiples patrones, que puede detectar el usuario del mismo, es decir el jugador.

Una espinillera tradicional es uno de los protectores que utilizan los jugadores, sobre todo de fútbol, hockey o baseball, para desviar, absorber o distribuir los golpes en esta zona de la pierna. Su composición habitual tiene materiales duros, pero también blandos (como relleno de espuma). Pero ahora pueden añadir una función comunicativa que resultará muy útil a los entrenadores para poder transmitir sus estrategias dentro del terreno de juego.