El equipo de Visualeo.

El equipo de Visualeo.

Tecnológicas

Visualeo, o cómo verificar y certificar en remoto con blockchain

La misión de esta startup española es "ser los ojos, en todos los sitios y en todo momento" del cliente

13 diciembre, 2018 13:30

En muchas situaciones, tanto de peritaje como de certificación de procesos, se necesita que una persona verifique in situ la realización en una fecha, hora y lugar determinado. Pero, ¿qué ocurre cuando estamos a kilómetros de distancia o en horas intempestivas? Ahí nos queda la opción de contar con un tercero de confianza que, a modo de testigo ocular, preste ese testimonio por nosotros.

Una labor que, para estar inmutable y garantizada, requiere de algunas de las últimas tecnologías disponibles en el mercado como blockchain. Es justo a lo que se dedica Pedro Martín con su startup Visualeo. "Entre 2016 y 2017 estaba en Silicon Valley en busca de conocimiento e inspiración. Allí nació Visualeo, basado en otras ideas similares, pero que no utilizaban la tecnología blockchain en su implementación".

La misión de Visualeo es "ser los ojos, en todos los sitios y en todo momento" del cliente, explica su fundador a INNOVADORES. "La distancia, la rentabilidad de los recursos invertidos y la veracidad de la información siempre han representado un problema para los particulares y las empresas. Cuando un producto o una propiedad están lejos y necesitamos inspeccionarlos sobre el terreno, un desplazamiento nos puede ocasionar una gran pérdida de tiempo y dinero. Gestiones como la realización de fotos, vídeos y otras tareas personalizadas por testigos oculares, suponen grandes gastos de personal y otros costes empresariales".

Incorporar blockchain a esta verificación en remoto "nos da la certeza de que las fotos o los vídeos han sido tomados en el lugar y la hora solicitada. Y también para garantizar la autoverificación, con la que cualquier profesional puede realizar por sí mismo un informe con verificación visual de fotografías y vídeos para demostrar la realización". Y al realizarse este proceso por personas in situ, la empresa puede ahorrarse tiempo y dinero en desplazamientos innecesarios.

Entre los casos de uso, Martín destaca el de la tasación de obras de arte. "Estamos trabajando con una de las principales empresas españolas de este ramo para que utilicen nuestra herramienta a la hora de garantizar que fotos y vídeos son realizadas a las obras de arte en el momento de su tasación", explica el emprendedor. Por el momento, Visualeo ya ha sido reconocida en numerosos concursos de startups (Reto BBVA, CNP Start, etc.) y confía en contar con más de 2.000 verificadores en España este año y dar el salto a otros países europeos.

Junto a Pedro Martín, emprendedor y experto en marketing digital y videomarketing, Visualeo está comandada por un muy heterogéneo grupo formado por Fran González (CTO, doctor en farmacia y especialista en bioinformática y microbiología molecular), Virginia Rodríguez (CMO, licenciada en Historia del Arte) y Manuel Guzmán (COO, sociólogo).