Los dorsales pueden llevar hasta ocho tipos de datos diferentes.

Los dorsales pueden llevar hasta ocho tipos de datos diferentes.

Tecnológicas

Dorsales personalizados hasta con tus datos médicos en las carreras populares

Grupo Delta incluye un chip y un código QR en los dorsales que crea para aprovechar la tecnología big data

6 septiembre, 2018 16:00

El running se ha convertido en un deporte de moda y el número de corredores se ha multiplicado por cinco en los últimos años, se calcula que hay unos dos millones y medios de personas que salen a corren en España. Entre los que lo practican también se ha incrementado la participación en carreras populares –en España se organizan más 3.500 carreras populares–.

¿Y si cada corredor pudiera tener su dorsal personalizado en el que se incluyera hasta sus datos médicos? La tecnología big data que ha aplicado en los dorsales el Grupo Delta lo ha hecho posible. La digitalización de los datos hace posible que cada dorsal lleve hasta ocho variables que hacen a cada corredor único.

Así, en la parte trasera del dorsal, se incorpora un chip con un código QR con datos médicos o cualquier otro tipo de necesidades del corredor. “El código QR, los chips y otras tecnologías se incorporan al dorsal con el objetivo de tener los máximos datos de cada corredor”, destaca Gabriel Sola, gerente del Grupo Delta.

“Nos adaptamos a las necesidades de cada carrera, del deportista y a las posibilidades que ofrece la tecnología actual. Cada vez los corredores tienen más información de su cuerpo cuando corren (pulsaciones, pérdida de líquido, número de pasos, pisada, etc.) y esta información también se usa para la organización de las pruebas”, explica el responsable.

Esta empresa local lleva desde 2008 haciendo los dorsales de la Behobia San Sebastián en la que participan 35.000 corredores, que recorren los 20 kilómetros entre el barrio de Behobia en Irún y el centro de San Sebastián. Cada año innovan con nueva tecnología y la última propuesta ha sido incluir un código QR con datos médicos o cualquier otro tipo de necesidades del corredor, aunque no se podrá ver en la próxima edición de noviembre.

Además estos dorsales también incluyen los típicos datos: el número del corredor y su nombre, la hora de salida, color (según el tiempo demostrado por el corredor), el patrocinador del dorsal, el grupo de salida y el número de la consigna