Robots de juguete para aprender a programar antes que a leer

Robots de juguete para aprender a programar antes que a leer

Tecnológicas

Robots de juguete para aprender a programar antes que a leer

'The Ifs' son unos juguetes conectados que aspiran a adentrar a los más pequeños en el universo de la programación tangible

16 abril, 2018 13:00

La programación, a veces, sale de la pantalla del ordenador y se aleja de las letras que conforman el código para mutar en elementos físicos y palpables. Es lo que se conoce como programación tangible, un tipo de prorgamación del que los más pequeños son los principales usuarios. Una startup zaragona ha querido aprovechar el potencial de este nuevo campo creando The Ifs, una familia de robots con sensores programables a través de simples piezas que se sirven de este nuevo método de interacción. Así, los niños pueden aplicar toda su creatividad a la vez que desarrollan el pensamiento lógico.

The Ifs parte del esquema 'if – then', esto es, de premisas que en español serían "si sucede X, entonces pasa X". Gracias a las diferentes piezas que se pueden insertar en los robots a modo de premisas es posible no sólo interactuar con ellos, sino que los propios robots también pueden interactuar entre sí trabajando como un equipo. Además, los pequeños pueden aprender a su vez, mediante su uso, otras cuestiones como los colores, los animales, los números y a realizar sus propias carcasas personalizadas usando impresión 3D. 

El proyecto está inspirado en  la dificultad que supone para los más pequeños dar los primeros pasos en la programación. La solución es una herramienta que promete ser divertida y que no requiere de que sus usuarios sepan leer o tengan un ordenador. De hecho, está pensada para menores a partir de 3 años.  Así, estos robots se convierten en un juguete para aprender y crear incorporando las últimas innovaciones a la educación. La herramienta de aprendizaje, además, contará con una comunidad donde los niños y niñas puedan aprender los unos de los otros. Donde puedan contar sus historias, cómo funcionan los sensores o compartir sus propias carcasas.

Para hacer crecer el proyecto, The Ifs tiene ahora mismo abierta una campaña de micromecenazgo.