Participantes en un evento de Startup Chile.

Participantes en un evento de Startup Chile.

Tecnológicas

Latinoamérica despierta el interés de Google y Facebook

Google, Facebook, Qualcomm Ventures, Movile, Globant, Riverwood Capital, Anchor Industry Group y Telefónica Open Future forman parte de la nueva coalición de empresas tecnológicas para apoyar a los emprendedores en Latinoaméricarn

6 abril, 2018 13:16

Qué puede unir a Google, Facebook, Qualcomm Ventures, Movile, Globant, Riverwood Capital, Anchor Industry Group y Telefónica Open Future_? Su interés por Latinoamérica. Todas ellas participan en la nueva coalición de empresas tecnológicas creada en Latam para apoyar a los emprendedores: la Coalición Latinoamericana para compañías tecnológicas en Crecimiento.

Estos ‘gigantes tecnológicos’ tienen el objetivo común de identificar e impulsar startups en la región, para crear infraestructuras de valor y mejorar el acceso a la información y a las buenas prácticas de la comunidad de startups en fase semilla.

Este sector resulta cada vez más goloso: las startups latinoamericanas recibieron en 2017 inversiones por 1.100 millones de dólares, una cifra récord que ha más que duplicado la inversión de 500 millones de dólares invertidos en la región en el 2016, según los datos del informe de Asociación de Capital Privado y fondos de inversión de Latinoamérica, Industry Data.

El interés internacional por esta región también ha crecido significativamente, hasta duplicar en el último año el número de inversores que han comprometido fondos con startups de esta zona geográfica.

“Las startup en Latinoamérica están generando un creciente interés por parte de algunos de los mayores inversores en startups a nivel mundial, y simultáneamente, estamos presenciando un aumento en la actividad de OPI y en compañías con valoraciones de más de 1.100 millones de dólares”, destaca Julie Ruvolo, directora de VC en LAVCA.

En este sentido, subraya que hay “señales claras” de que las compañías tecnológicas de la región “están madurando”: “Nubank, 99, y PagSeguro han alcanzado el estado de unicornio [empresas con valoración de 1.000 millones de dólares] en los últimos tres meses”.

Una de las ventajas de esta nueva coalición es que se va a poder “impulsar de forma más efectiva el crecimiento de las startups, la innovación tecnológica y la creación de trabajo en un  momento en el que el desarrollo de la región está pivotando hacia un nuevo modelo”.

Para Alejandro Scannapieco, CFO de Globant: “Estamos en un momento crucial en el que es importante contar con un mercado digital único para todo Latinoamérica”. Por ello añade que es “de suma importancia que en estos momentos las grandes corporaciones y las compañías tecnológicas locales trabajen conjuntamente para desarrollar una agenda compartida en beneficio del ecosistema emprendedor de la región”.

“La digitalización es fundamental para el progreso económico y la creación de empleo en cualquier país; y formar parte de esta iniciativa es un ejemplo más del compromiso de Telefónica con Latinoamérica”, señala Miguel Arias, director global de Telefónica Open Future_.