Interior del BSC-CNS. FOTO: Barcelona Supercomputing Center.

Interior del BSC-CNS. FOTO: Barcelona Supercomputing Center.

Investigación

La primera red europea de computación cuántica ya 'en construcción' con participación española

El Barcelona Supercomputing Center es uno de los seis centros elegidos para albergar los ordenadores cuánticos que harán que las investigaciones y la ciencia europeas avancen más rápido.

15 octubre, 2022 04:09

Si lo planificado se cumple, durante el segundo semestre de 2023 estará disponible la primera red europea de computación cuántica. Aunque la fecha no es muy precisa, ya se está avanzando en su creación con la elección de los seis centros que conformaran el European High Performance Computing Joint Undertaking (EuroHPC JU).

Este consorcio está destinado a garantizar a la comunidad científica, la industria y el sector público el acceso a estas tecnologías sin importar en qué parte de la Unión Europea se encuentren.

Entre los seis emplazamientos elegidos, que albergarán y operarán los primeros ordenadores cuánticos EuroHPC, figura España. Concretamente, la nueva infraestructura se instalará en el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y se integrará en el superordenador MareNostrum 5, el más potente de nuestro país. 

[España tendrá su propio supercomputador cuántico y busca crear ecosistema con una inversión de 60 millones]

“Este nuevo hito permitirá que el BSC tenga un papel decisivo en Europa en estas nuevas tecnologías, que formarán parte de la sociedad del futuro, y refuerza el papel del BSC como uno de los líderes de la supercomputación en Europa”, afirma Mateo Valero, director del BSC-CNS. 

Este logro es uno de los primeros resultados de QuantumSpain, un programa en el que participan 27 instituciones repartidas por todo el territorio. Iniciado en 2021 por el Gobierno a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) y coordinado por la Red Española de Supercomputación (RES), uno de sus objetivos es reforzar su papel en Europa y atraer inversión a nuestro país con iniciativas como esta.

Proyecto íntegramente europeo  

El nuevo ordenador cuántico que se instalará en el BSC tendrá “el potencial de aumentar de manera notable el impacto de la investigación y la innovación al permitir soluciones que superan las capacidades de los supercomputadores actuales”, informa esta entidad en un comunicado. 

Junto al BSC-CNS, en el consorcio español también colaboran el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE), y el Laboratorio Internacional Ibérico de Nanotecnología (INL, por sus siglas en inglés), en Portugal.

[Europa y España en la carrera cuántica: cómo abrirse paso ante la colosal apuesta de China y Estados Unidos]

Entre las aplicaciones potenciales de esta tecnología, destaca la optimización de flujos de tráfico y problemas numéricos fundamentales en química y física para el desarrollo de nuevos fármacos y materiales. Una vez creada la red, se espera que sea capaz de resolver rápidamente problemas complejos en ámbitos como la salud, el cambio climático, la logística o el uso de la energía.

EuroHPC JU es una iniciativa puramente europea, ya que los nuevos computadores cuánticos se compondrán íntegramente de equipos y programas informáticos desarrollados en Europa. Para ello, se utilizará tecnología financiada por la UE o mediante programas nacionales de investigación e inversiones privadas

En el caso de España, la aportación será de 12,5 millones de euros, cofinanciada al 50% por la UE y la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Los otros cinco países seleccionados por la EuroHPC JU han sido Alemania, Chequia, Francia, Italia y Polonia.