Nanomedicina ‘made in Spain’, a escala industrial

Investigación

IBM crea una red blockchain para seguir el rastro del sector de la moda

La multinacional pone en marcha en Alemania una red blockchain para conseguir la trazabilidad del sector de la moda, desde el origen de la fibra hasta la producción y distribución de las prendas

18 noviembre, 2020 09:26

La industria de la moda es un negocio que genera más de un billón de euros al año. Un negocio lucrativo que tiene que abordar problemas tan variados como las condiciones laborales que se emplean, la preocupación ambiental que provoca el empleo incontrolado de recursos naturales o las tan temidas ‘imitaciones’ de productos. La tecnología blockchain puede ayudar a resolver o, al menos, paliar estas situaciones.

IBM ha puesto a disposición de la firma alemana Kaya & Kato (dedicada a la producción de ropa laboral) su red blockchain para garantizar el origen sostenible de las telas que emplean y asegurar que el proceso de producción cumple la normativa laboral.

“Para nosotros, hay dos desarrollos fundamentales que determinarán el futuro: la sostenibilidad y la digitalización”, señalan desde la firma textil. Por eso Kaya & Kato ha optado por el blockchain para “crear transparencia desde la materia prima hasta el producto final a través de un protocolo a prueba de manipulaciones sobre la trazabilidad de los materiales”. La nueva aplicación permitirá a sus proveedores y clientes identificar dónde se procesan sus telas y conocer cada uno de los pasos de los procesos de producción y distribución.

Cada vez es mayor el interés de los consumidores por conocer el impacto ambiental de los productos que compran. Según un estudio realizado este año por el IBM Institute for Business Value, el 77% de los consumidores encuestados dicen que la sostenibilidad es importante para ellos. El 57% se mostró dispuesto a cambiar sus hábitos de compra para ayudar a reducir el impacto negativo en el medio ambiente.

La tecnología Blockchain permite aumentar la visibilidad y la transparencia en las cadenas de suministro de industrias como la automoción, la minería, la producción de productos electrónicos e incluso el cultivo y distribución de muchos tipos de alimentos. “Al crear visibilidad compartida, la tecnología ayuda a fomentar la confianza entre las empresas y sus proveedores, y especialmente entre las empresas y sus consumidores” asegura Christian Schultze-Wolters, director de Blockchain de IBM. “La red está diseñada para crear transparencia sobre el origen de las prendas, desde la fibra utilizada hasta la terminación del producto final, y para brindarles a los consumidores el conocimiento de que sus prendas se producen de manera sostenible”.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación y Desarrollo Económicos (BMZ) que lleva mucho tiempo pidiendo más transparencia en las cadenas de suministro mundiales. El propio BMZ ha otorgado a KAYA&KATO el llamado "Botón Verde" que confirma que sus textiles están producidos de manera social y ecológicamente sostenible.