Así es el primer edificio europeo con gemelo digital (y está en España)

Así es el primer edificio europeo con gemelo digital (y está en España)

Investigación

Así es el primer edificio europeo con gemelo digital (y está en España)

Tecnalia traslada la tecnología de la industria 4.0 a la construcción. La réplica virtual del edificio permite prevenir fallos en las instalaciones, simular la actividad y conseguir hasta un 40% de ahorro energético

10 enero, 2020 07:00

Ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, Kubic es el primer edificio europeo que cuenta con su propio gemelo virtual. Toda una revolución para el mundo de la construcción con la que Tecnalia, responsable de su construcción, incorpora tecnología propia de la Industria 4.0 para mejorar su eficiencia.

Esta réplica virtual permite prever fallos en las instalaciones y simular la actividad que se desarrolla en su interior. De esta forma, se consigue un ahorro energético de hasta un 40% y un 20% de mantenimiento

Así, un total de 3.400 sensores monitorizan permanentemente el edificio. Miles de “ojos” que permiten conocer en tiempo real cualquier incidencia e incluso simular situaciones para prever posibles fallos.

Con esta información se puede conocer, por ejemplo, cuáles son los espacios más empleados del edificio, si falla alguno de los ascensores o dónde están las posibles fugas en la refrigeración o calefacción.

Kubic es una instalación experimental que acerca el futuro de la construcción de edificios inteligentes. Con su gemelo digital se consigue mejorar la gestión y el mantenimiento del edificio, optimizar su demanda térmica y eléctrica, aprovechar los mejores recursos de generación renovable local (solar, eólica…), aumentar el confort de los usuarios, simular sus reformas y controlar las operaciones de mantenimiento.

Sector

El negocio global de las casas inteligentes llegará a los 50.000 millones de euros en 2022. Según el Global Construction 2030 de PwC, el volumen mundial de la construcción crecerá un 85% para el año 2030. En España, según el último informe en  ‘Situación España’ del 4º Trimestre de 2019 de BBVA Research  la edificación de vivienda se mantiene y, prevé que siga en el corto plazo, en crecimientos interanuales de más del 3%.