Inteligencia artificial y salud. FOTO: Freepik / rawpixel.

Inteligencia artificial y salud. FOTO: Freepik / rawpixel.

Empresas ESPECIAL

Las oportunidades de la unión entre la inteligencia artificial y la salud, a debate el próximo 30 de noviembre

La UCJC y D+I organizan una mesa redonda en la que participarán HM Hospitales, Savia-Mapfre, Arquimea, Kyndryl y Microsoft.

20 noviembre, 2023 02:42

La salud, al igual que muchos otros sectores, ha experimentado una transformación significativa gracias a los avances tecnológicos. Herramientas como el aprendizaje automático, la robótica y el análisis de grandes conjuntos de datos están desempeñando un papel crucial al ofrecer soluciones innovadoras que se adaptan a las cambiantes necesidades de la sociedad.

En este panorama en constante evolución, la inteligencia artificial (IA) ha emergido como una tecnología clave, posicionándose como un catalizador de cambio en el ámbito de la salud. Su capacidad para analizar grandes cantidades de datos clínicos, identificar patrones y prever diagnósticos ha revolucionado la toma de decisiones, permitiendo un enfoque más preciso y personalizado, agilizando no sólo los procesos, también mejorando la calidad de la atención médica.

De hecho, se espera que este mercado alcance los 18.500 millones de dólares para finales de este año, según recoge el informe Tendencias y perspectivas del mercado de inteligencia artificial en salud, publicado por Frost & Sullivan.

[Predicción, eficiencia y sostenibilidad: la IA se convierte en la "ventaja competitiva" de la logística]

Su integración no sólo se traduce en una mayor eficiencia operativa, sino que también contribuye a la personalización de los tratamientos y al diagnóstico temprano de enfermedades. Además, facilita un acceso más rápido y preciso a la información médica, lo que resulta fundamental para brindar una atención de calidad en un entorno sanitario cada vez más complejo y dinámico.

La inteligencia artificial en la salud no sólo representa un cambio en la toma de decisiones, sino que también promete un futuro donde la tecnología y la atención médica trabajen de forma estrecha para mejorar la calidad de vida de las personas.

Oportunidades de la IA en salud

Ante este escenario, la Universidad Camilo José Cela (UCJC) y D+I - EL ESPAÑOL han organizado una mesa redonda, bajo el título "Tejiendo el futuro de la salud cola inteligencia artificial como hilo conductor", en la que expertos de este sector avanzarán las últimas tendencias y los retos que existen en este campo. El plazo de inscripciones está abierto (accede a la inscripción)

Representantes del HM Hospitales, Savia-Mapfre, Arquimea, Kyndryl, Microsoft y de la UCJC se darán cita el próximo 30 de noviembre a las 9:30 horas para debatir sobre cómo la inteligencia artificial está transformando áreas clave como el diagnóstico médico, la gestión de datos clínicos, la personalización de tratamientos y la optimización de procesos hospitalarios.

En este foro, que tendrá lugar en el campus Castellana de la Universidad, en la calle Juan Hurtado de Mendoza de Madrid, también se discutirán los desafíos y oportunidades que presenta la IA en este sector, que no sólo prometen revolucionar los tratamientos, sino que también señalan un cambio hacia un enfoque más proactivo y centrado en el paciente.