Imagen del Command Center del Hospital de Sant Joan de Déu.

Imagen del Command Center del Hospital de Sant Joan de Déu.

Empresas

Hospital de Sant Joan de Déu: monitorizar a los pacientes más pequeños como si de un aeropuerto se tratase

El centro materno-infantil de Barcelona cuenta con un centro de control en tiempo real de cada uno de sus pacientes, que desde octubre también vigilará las constantes vitales de los niños en sus propios hogares.

21 agosto, 2023 02:20
Barcelona

“Nuestra prioridad es conseguir que los pacientes estén en su domicilio y reciban toda la atención hospitalaria en su zona de confort, y tenemos herramientas tecnológicas que nos lo permiten”, asegura el doctor Francesc Garcia Cuyàs, director de Estrategia Digital y Datos (CDDO) del hospital materno-infantil barcelonés Sant Joan de Déu.

Garcia Cuyàs lidera el proyecto Cortex, una plataforma que permite monitorizar de manera global el centro hospitalario materno infantil, desde la situación clínica de cada paciente en todo momento hasta la ocupación de quirófanos o la UCI, o la disponibilidad de camas del centro en tiempo real.

El hospital inició en 2008 su proceso de transformación digital, convirtiéndose en lo que Garcia Cuyàs denomina hospital líquido: “Ya entonces empezamos a pensar como podíamos trasladar la atención que ofrecemos al domicilio. Lo primero fue definir un portal del paciente, pero por aquel entonces la tecnología no era la de ahora. Nos comunicábamos a través de mail con las familias, creamos webs con temáticas específicas, hicimos algún pinito en redes sociales…”.

[La salud que viene: personalizada, preventiva y basada en datos]

En pleno proceso de transformación digital, la pandemia arrolló con todo “y la covid-19 siempre iba por delante de nosotros. Cuando pasó decidimos pensar en cómo abordar lo que nos podría llegar en un futuro. Y de aquí surgió el proyecto Cortex, con la idea de relacionar, gestionar y acompañar al paciente para anticiparnos a lo que él necesite y darle respuesta”.

El proyecto holístico nació con una triple mirada: hacer evolucionar el Portal del Paciente hacia el contact center, inaugurado el pasado mes de junio, que aplica modelos predictivos; impulsar el proyecto e-Care, la atención no presencial; y desarrollar el Command Center que, a modo de torre de control aeroportuaria, debería gestionar de manera global el centro hospitalario y ofrecer información en tiempo real de todo lo que sucede en él.

Cortex es como la tercera ola del proceso de digitalización de la organización. Primero fue el hospital líquido, nuestra línea estratégica; después se sumaron los datos; y ahora se añaden los modelos predictivos para dar respuesta global al paciente, que queremos que esté en su domicilio”, explica Garcia Cuyàs.

Un CRM con inteligencia artificial

En este contexto, la estadounidense Salesforce ha sido la encargada de incorporar a la plataforma su CRM (Customer Relationship Management, por sus siglas en inglés) que trabaja con inteligencia artificial y machine learning, una herramienta nada común en el entorno sanitario que permite a los profesionales prever las necesidades de pacientes y familias.

Profesionales del Hospital de Sant Joan de Déu, en el Contact Center del centro.

Profesionales del Hospital de Sant Joan de Déu, en el Contact Center del centro.

“El CRM crea alertas de múltiples situaciones, nos dice en qué momento asistencial está cada paciente para poder acompañarlo de una manera hiperpersonalizada”, afirma Garcia Cuyàs, que también apunta que en un futuro no muy lejano “será proactivo y detectará también conductas de riesgo”.

La gestión del cambio está siendo laboriosa “pero el resultado es espectacular”. La tecnología aplicada a la salud permite, entre otros, tener monitorizados los pequeños pacientes hospitalizados que necesitan moverse y salen de sus habitaciones. “Se les provee de una petaca que llevan a modo de mochila, que nos indica en tiempo real sus constantes vitales y crea alertas cuando se producen cambios adversos”.

También las pulseras digitales que llevan los niños cuando entran en quirófano mantienen a las familias más tranquilas, al conocer en tiempo real lo que va sucediendo y el estado del pequeño a través de una aplicación móvil. O los iPads que poseen los pequeños pacientes a partir de un rango de edad, que les ayuda a indicar que el umbral del dolor supera lo soportable.

Llevar la tecnología a casa

“Ahora estamos diseñando un proyecto que entrará en funcionamiento el próximo octubre que nos ayudará a ir proactivamente al domicilio del paciente, para que lo que realizamos en el recinto hospitalario también llegue a los hogares”, comenta Garcia Cuyàs.

El Hospital Sant Joan de Déu también ha introducido la robótica móvil del grupo Teladoc Health para comunicarse con las familias y los profesionales a distancia, integrando la imagen en tiempo real y en movimiento. “Es algo que genera confianza y que nos permite tratar al paciente con más humanidad que a través de una simple videoconferencia”, a la vez que permite la colaboración en remoto con otros profesionales sanitarios.

Hospital pionero en digitalización

Sant Joan de Déu es pionero en los sistemas tecnológicos que aplica. “Nuestro centro es el primero de Europa que realiza una gestión holística de la organización”, asegura Garcia Cuyàs. De hecho, 53 organizaciones visitaron el año pasado el Command Center del hospital, “y alguno hemos ayudado a poner en marcha”.

El centro materno-infantil, un centro privado sin ánimo de lucro con gran concertación pública (85%), es uno de los hospitales referentes en su ámbito en el mundo. “Visitamos alrededor de 100 niños internacionales al día, somos la mayor maternidad de Cataluña, con 3.400 anuales atendidos, y tocamos todas las enfermedades raras, pero uno de nuestros retos pendientes es el de estar donde se encuentran los pacientes, personalizando nuestra atención al máximo”, sentencia Garcia Cuyàs.