Innovarion Arena, el 'ring' de las startups en DES 2022.

Innovarion Arena, el 'ring' de las startups en DES 2022.

Empresas ESPECIAL

DES 2023: el "lugar donde pasan cosas" en la arena digital malagueña

Sandra Infante e Ignacio Villoch, responsables del evento, desgranan en D+I las principales novedades y temáticas de esta nueva edición de DES 2023.

6 junio, 2023 01:50

Conectar al tejido empresarial y el ecosistema innovador en un lugar de encuentro donde puedan surgir cosas, donde la serendipia sea buscada y, obviamente, encontrada. Ese es el propósito del  Digital Enterprise Show -DES 2023-, que celebra su séptima edición -la segunda con Málaga como ciudad anfitriona- los próximos 13, 14 y 15 de junio.

Así lo entiende Sandra Infante, directora de este evento, en entrevista con D+I - EL ESPAÑOL. "El origen de este evento es posicionarse como una plataforma de conexión a nivel internacional, donde congregar a todos los stakeholders: grandes corporaciones, pymes, emprendedores y la Administración Pública". Todos ellos dispuestos a debatir cuáles son sus retos y necesidades en cuanto a la transformación digital y a conectar con soluciones que les permitan encontrar nuevas maneras de ser competitivos a corto, medio y largo plazo, transformando sus organizaciones.

Con más de 16.000 asistentes previstos de cuarenta países, esa magia promete surgir en cada uno de los pasillos de la feria y alrededor de los 400 stands que compondrán este particular 'mapa mundi' de la innovación digital. "Podrán ver, conocer y tocar la innovación que les permita encontrar a ese socio, cliente o proveedor para organizar el futuro de sus empresas".

Sandra Infante es la directora de Digital Enterprise Show.

Sandra Infante es la directora de Digital Enterprise Show.

Innovación que, por supuesto, requiere de una fase previa de adquisición de conocimiento, para lo que tan sólo habrá que desplazarse unos pocos metros en los dos pabellones del evento. Justo hasta encontrar los ocho escenarios simultáneos del Digital Business World Congress, con otros cuatro centenares de ponentes internacionales dando rienda suelta a la prospección del mañana que nos aguarda.

"Este año el lema es 'Next is Now' y creo que es muy certero porque el futuro no es que vaya a llegar, sino que ya ha ocurrido", destaca Ignacio Villoch, director del congreso. "El mejor ejemplo es el de la inteligencia artificial, que con la democratización de la IA generativa a partir de octubre con ChatGPT ha hecho que el interés por esta tecnología creciera de forma exponencial. Lo mismo ocurre si miramos la transición energética que, como derivada de la guerra de Ucrania, nadie pone en duda por la desconfianza hacia los hidrocarburos fósiles".

Ignacio Villoch, director del Digital Business World Congress.

Ignacio Villoch, director del Digital Business World Congress.

Una agenda de ponentes que busca en esta ocasión huir del eclipse que el año pasado produjo la visita estelar de Barack Obama. "Tenemos un foco mucho más tecnológico y digital, con la media más alta de las siete ediciones", presume Villoch. 

De este modo, en el marco del Digital Business World Congress, los asistentes al DES 2023 podrán asistir a conferencias de Jerome Glenn, director del Millennium Project; Nina Schick, fundadora de Tamang Ventures y una de las referentes en inteligencia artificial generativa; Vala Afshar, de Salesforce; Shelly Palmer, profesor de la Universidad de Siracusa y CEO de Metacademy; Roberto Gravili, coronel de la OTAN; o David Wood, creador del primer sistema operativo para smartphones y que ha trabajado en casi todos los grandes fabricantes de telefonía: Nokia, Samsung, Motorola y Sony Ericsson.

700 innovaciones guardadas en secreto

Volviendo a la zona abierta, donde los discursos y mesas redondas dejan paso a la conversación abierta, el DES 2023 promete ser el escaparate de más de 700 innovaciones que sus distintos expositores mantienen todavía "en cierto secreto", como reconoce Infante. Habrá que esperar unos días pues para conocer los avances de las firmas líderes en áreas como la ya mentada inteligencia artificial, el big data, la nube, el Internet de las Cosas o la ciberseguridad.

Esta edición estrena además una colaboración estratégica con Unicef para mostrar lo último de la innovación social; así como posiciona a Ucrania como país invitado a fin de resaltar su importante ecosistema digital que está ahora amenazado por la invasión rusa. 

Y seguimos sumando: una vez más los parques científicos y tecnológicos tendrán su espacio destacado en DES 2023, al igual que lo harán muchos de los grandes proyectos institucionales en esta arena, empezando por la propia Junta de Andalucía y el consistorio malagüeño. Sin olvidarnos de las startups, tan relevantes en ese polo, que contarán con una zona específica para ellas, con nada menos que un ring donde exponer -o confrontar, casi mejor dicho- sus tecnologías.

Entre las novedades de este curso, el Digital Enterprise Show también va a abrir una importante ventana a la población local y, en concreto, a los jóvenes que conformarán el talento del mañana. "Vamos a crear una serie de talleres prácticos para que los jóvenes puedan aprender cosas como crear su propio 'wallet' de criptomonedas o acerca del diseño y creación de humanos digitales", concreta Sandra Infante.

Lo que llegará en DES 2023.

En el DES 2023, del que D+I - EL ESPAÑOL es 'media partner', también habrá espacio para el networking y la creación de negocios y alianzas. Para ello existen varias agendas específicas diseñadas para los distintos perfiles directivos y sus funciones dentro de las empresas, además de almuerzos ejecutivos, una intrigante fiesta de bienvenida y una nueva edición de sus prestigiosos galardones, los European Digital Mindset Awards, que se entregarán la noche del 14 de junio en el Castillo del Gibralfaro.

En el propio recinto ferial, expertos de compañías como Santander, Clear Channel, Convertix, Easyvista, Fhios, Globant, Grupo Aire, Havas Media, IBM, Inetum, Intel, KPMG, Minsait, Personio, RedK, Stratio, Tealium, Telefónica Tech, T-Systems, WeHumans o Vass darán a conocer sus últimas innovaciones en materia digital.

Eso por parte de las grandes compañías, pero en DES 2023 también tendrán cabida las startups más punteras del mundo, España y de Málaga, con su gran 'hub' en crecimiento alrededor del Parque Tecnológico de la localidad. De hecho, la aproximación al ecosistema emprendedor tendrá un importante escaparate con el The Scale-Up! World Summit, donde startups internacionales mostrarán su valor para convertirse en ‘scaleups’