Imagen del metaverso del Hospital de La Paz.

Imagen del metaverso del Hospital de La Paz. Ole Agency Solutions

Empresas

De las bodegas a los hospitales virtuales: el metaverso quiere ser clave en la maduración tecnológica

El éxito de esta tecnología dependerá de una "estrategia sólida" y de "comprender cómo aprovechar sus capacidades de manera efectiva".

20 mayo, 2023 01:56

La palabra "metaverso" ha sido una de las más repetidas en los últimos meses dentro y fuera de la industria tecnológica. Según los expertos, la reaparición de este mundo virtual basado en la interacción de personas entre sí y con objetos digitales de manera inmersiva, transformará la forma de trabajar, relacionarse, jugar o conectarse. 

En este contexto, son muchas las firmas que quieren incorporar esta herramientas a sus procesos para mejorar la relación con sus usuarios o entre sus empleados. Aquí aparece Ole Digital Solutions, dedicada a acompañar a diferentes entidades en su proceso de integración de esta nueva realidad. 

En una entrevista con D+I, Javier Riquelme, director de Negocio Digital en dicha compañía, explica que el primer paso es entender en qué situación de madurez digital se encuentra la empresa. "Si quieres lanzarte al metaverso, pero el resto de tus canales digitales están obsoletos o no están bien actualizados, no lo consideramos lo más óptimo", precisa. 

[¿Crear un metaverso o hacer un gemelo virtual del mundo real? La industria apuesta con claridad por lo segundo]

Así, cuenta que hay "un proceso lógico" para llegar a este mundo virtual que pasa por revisar el ecosistema digital para confirmar o no si "tiene sentido lanzarse" o hay "que esperar un poco". El objetivo, señala, es que este proceso sea "lo más duradero, rentable y eficiente posible" y que ayude a conseguir sus metas de negocio. 

El director de Negocio Digital cuenta que esta tecnología puede aportar varios valores añadidos a una compañía, entre ellos, ampliar su presencia y visibilidad. Según explica, el metaverso permite crear varios espacios virtuales que representan a una marca, producto o servicio, lo que les brinda mayor exposición ante una audiencia global, atrayendo nuevos mercados o clientes. 

Además, ofrece formas innovadoras de interactuar o de comprometerse con los clientes, celebrando eventos, demos o experiencias virtuales que generen una mayor participación o interés por parte de los usuarios; también, proporciona "un entorno propicio" para el comercio y las ventas virtuales con una mayor personalización. 

El metaverso también facilita la colaboración o el trabajo entre los empleados, aumentando la eficiencia y la interacción, a la vez que fomenta la innovación y la creatividad "al ofrecer un espacio digital versátil y flexible" en el que las empresas pueden experimentar con nuevas ideas o conceptos.

El equipo de Ole Agency Solutions.

El equipo de Ole Agency Solutions. Ole Agency Solutions

Aún así, a pesar de estas oportunidades, Riquelme precisa que el éxito del metaverso dependerá de una "estrategia sólida" y de "comprender cómo aprovechar sus capacidades de manera efectiva". "Cada empresa deberá evaluar cómo se alinea con su modelo de negocio y objetivos específicos para aprovechar al máximo los beneficios que puede ofrecer", añade. 

El directivo puntualiza que, aunque empezó enfocada en el ámbito de los videojuegos, el potencial y alcance de esta herramienta se ha terminado extendiendo a diferentes industrias como el comercio electrónico, el educativo, el entorno laboral, el sector cultural e incluso el turismo.

"En definitiva, esta tecnología puede ser útil a cualquier empresa que quiera dar un paso más en su maduración tecnológica", afirma. "La única característica especial que se necesita, es tener la mente abierta para sacarle todo el potencial". 

De las bodegas al hospital

Entre los proyectos que han realizado desde Ole Digital Solutions relacionados con este campo, destaca algunos como el despliegue de la primera bodega en el metaverso del mundo junto a Dominio del Pidio; también, con el Hospital Universitario de La Paz en Madrid, generando un espacio para celebrar congresos virtuales. 

Riquelme señala que, aunque no pueden adelantar los proyectos en los que están trabajando en la actualidad por temas de confidencialidad, sí confirma que están desarrollando iniciativas junto a "grandes compañías del IBEX 35". "Normalmente, este tipo de empresas no se lanzan a la piscina si no están seguras de que este tipo de proyectos les pueden dar rédito de alguna manera, por lo que es una buena noticia para el sector metaverso", precisa. 

Imagen del metaverso de la bodega Dominio del Pidio.

Imagen del metaverso de la bodega Dominio del Pidio. Ole Agency Solutions

"Es muy agradable ver cómo nuestros clientes entienden el potencial y cambian su punto de vista, creo que todavía hay cierto desconocimiento", indica. "Cada vez son más los que se dan cuenta de que es una tecnología muy útil, y eso que estamos casi al principio". 

El futuro del metaverso

El director de Negocio Digital explica que en los próximos años se espera que el metaverso experimente una evolución significativa en términos de tecnología, adopción y aplicaciones. En este camino, señala que se producirán avances tecnológicos que mejorarán la calidad visual, la inmersión y la interactividad, lo que "brindará experiencias más realistas y envolventes". 

Además, avanza que se producirá la integración multiplataforma, lo que permitirá a los usuarios llevar consigo su identidad virtual y desenvolverse entre diferentes metaversos, así como una mayor interoperabilidad entre activos y monedas virtuales, fomentando una economía virtual y una colaboración transversal, o la aparición de un mayor número de aplicaciones. 

Por último, Riquelme precisa que también será esencial abordar las barreras de acceso y mejorar la inclusión, creando experiencias inclusivas para diversas comunidades.