Dos turistas en Málaga con su teléfono móvil.

Dos turistas en Málaga con su teléfono móvil. Amparo García

Empresas

El turista español es cada vez más digital y recupera sensaciones tras la pandemia

Casi 9 de cada 10 turistas españoles usan internet para planificar sus viajes, que tienen a la costa nacional, Portugal y el Caribe como destinos.

3 abril, 2023 10:22

El 86% de los turistas españoles utiliza el móvil durante sus viajes para buscar información, reservar alojamiento o comprar entradas para atracciones turísticas. Además, el 53% utiliza aplicaciones específicas para planificar sus viajes y el 36% utiliza redes sociales para buscar recomendaciones y opiniones de otros viajeros.

Así lo pone de manifiesto un estudio realizado por Adigital, en el que también se recoge cómo los turistas digitales españoles han recuperado el peso de las reservas al extranjero después de la pandemia, pese a que el gasto medio de un viaje al extranjero es un 21% superior al de un viaje dentro de España.

Por otro lado, el estudio también revela que la duración media de los viajes de los turistas españoles ha disminuido en los últimos años, pasando de 8,3 días en 2019 a 7,1 días en 2022. Esta tendencia puede estar relacionada con la aparición de nuevas formas de turismo, como los viajes cortos de fin de semana o los viajes relámpago.

En cuanto a la forma de viajar, el estudio muestra que el 65% de los turistas españoles prefiere viajar por su cuenta y organizar su propio itinerario, frente al 35% que prefiere contratar un paquete turístico que incluya todo lo necesario para su viaje. Además, el 47% de los turistas españoles prefiere alojarse en hoteles, mientras que el 42% opta por apartamentos turísticos y el 11% por alojamientos alternativos como casas rurales o campings.

Nos gusta Portugal

Durante la etapa de restricciones relacionadas con la covid-19, el nivel de reservas en el continente de origen del viajero experimentó un aumento significativo, con un 90% de las reservas realizadas en España. En 2021 y 2022, el mercado turístico se estabilizó, repartiéndose al 80/20 los destinos en España y fuera de España, lo cual significa que no hay una pérdida de confianza respecto al turismo extranjero.

Europa sigue siendo el destino exterior más habitual, aunque pierde terreno ante el crecimiento de algunos países hispanohablantes. Portugal se consolida como el principal destino de los españoles. El descenso de las reservas en Reino Unido es otro dato llamativo, algo que parece estar relacionado con el brexit. Con el ejemplo de Londres, vemos cómo en 2019 estaba en quinto lugar en volumen de reservas y en 2022 no entra ni en el Top 10. 

Aun así, se observa cierto trasvase de turistas digitales hacia destinos lejanos de habla hispana, como Centroamérica y el Caribe, que consiguen duplicar su cuota, pasando del 5% en 2019 al 11% en 2022. También existe crecimiento de Oriente Medio y el Norte de África como destinos (del 4% al 6%), a pesar de la inestabilidad política de algunos de estos mercados.

Cuando el turismo se lleva a cabo en el interior de España, los destinos de costa dominan claramente a los de interior, independientemente de la situación sanitaria provocada por la pandemia. La costa mediterránea es la que más reservas cosecha, con Benidorm y Salou como principales exponentes. Más allá del litoral este de la Península, también figuran entre los destinos con más reservas Madrid, la Playa del Inglés (Gran Canaria) o el Puerto de la Cruz (Tenerife).