Sandra Infante es la directora de eMobility Expo World Congress.

Sandra Infante es la directora de eMobility Expo World Congress.

Empresas ESPECIAL

Sandra Infante (eMobility Expo): "España tiene proyectos de movilidad que van a ser punteros a nivel global"

El evento tecnológico, que se celebrará del 21 al 23 de marzo en Valencia, dará a conocer casos de éxito de primer nivel en nuevos modelos de movilidad urbana, fuentes de energía más sostenibles y micromovilidad.

16 marzo, 2023 01:32

Valencia se convertirá del 21 al 23 de marzo en el epicentro mundial de las nuevas propuestas de movilidad sostenible de la mano de eMobility Expo World Congress, un evento que ve la luz en su primera edición en la capital del Turia y que aspira a mostrar al mundo los avances tecnológicos en esta materia, donde las propuestas españolas parten muy bien ubicadas de la 'parrilla' de salida.

D+I conversa con Sandra Infante, directora de eMobility Expo World Congress, -cuando falta menos de una semana para su pistoletazo de salida- sobre la propuesta de valor de esta cita que aspira a reunir a más de 5.000 profesionales, 180 empresas expositoras y 340 speakers nacionales e internacionales en Feria Valencia.

La lucha contra la emergencia climática no se conseguirá si no logramos como sociedad la descarbonización de la economía y ahí la tecnología es una pieza clave. ¿Qué meta persigue este evento que ya empieza a sonar como el ‘Davos’ de la movilidad?

El avance hacia la neutralidad climática es una meta fundamental para instituciones y empresas.  La Unión Europea tiene un claro compromiso con la sostenibilidad y está trabajando para reducir sus emisiones en un 55% para 2030, en solo 7 años.

eMobility Expo World Congress nace en un momento crucial para la transformación del sector y con el fin de dar respuesta no solo a estos objetivos de reducción de emisiones, sino también a las necesidades de impulsar una movilidad más segura, inteligente, sostenible, conectada y autónoma.

Líderes mundiales de Amazon, Enterprise, Brompton Solutions compartirán sus experiencias en movilidad urbana en eMobility Expo 2023

Líderes mundiales de Amazon, Enterprise, Brompton Solutions compartirán sus experiencias en movilidad urbana en eMobility Expo 2023

Con estas premisas, eMobility Expo World Congress se convertirá en el nuevo Davos de la Movilidad sostenible, segura, conectada y autónoma, del 21 al 23 de marzo en Valencia.

Será un foro de debate y análisis internacional que ayudará al conjunto de la industria a trazar su hoja de ruta hacia los nuevos modelos de movilidad más sostenibles para cumplir con los objetivos definidos por la Unión Europea y prosperar en el horizonte de la próxima década desde la innovación y la adopción de las últimas tendencias y herramientas tecnológicas.

¿A qué tipo de público está dirigido el evento y cuál es el valor distintivo respeto a otros foros de similar temática?

eMobility Expo World Congress será un encuentro global, transversal y que aportará una visión holística de los desafíos que afronta el sector de la movilidad. Vamos a congregar a más de 5.000 profesionales de la industria de la movilidad, desde representantes de la administración pública, hasta directivos de grandes empresas que acudirán en busca de socios tecnológicos y para descubrir las últimas tendencias y soluciones.

Será un escaparate mundial donde convergerán líderes internacionales de todos los segmentos del sector de la movilidad, desde la industria de la automoción, la aeronáutica, naval, ferroviaria, de infraestructuras, hasta empresas del sector logístico, productores y distribuidores de energía, fabricantes de baterías y sistemas de carga, y proveedores de soluciones de micro-movilidad y movilidad urbana.

Además, el congreso acogerá el foro Governments & Manufacturers Summit, donde vamos a reunir a consejeros de movilidad de regiones relevantes en esta industria como Andalucía, Aragón, Valencia, Madrid, Cataluña, País Vasco…, con los CEO de empresas referentes de fabricación de automóviles, navieras, aeronáuticas, etc.

Será un escaparate mundial donde convergerán líderes internacionales de todos los segmentos de la movilidad: automoción, aeronáutica, naval...

Esta participación de representantes de corporaciones y de instituciones públicas posicionan el foro como un enclave estratégico para establecer sinergias y encontrar socios para la creación de futuros proyectos en el ámbito de la movilidad sostenible y conectada.

El cambio climático se ha colado no sólo en la agenda de las instituciones, sino que es un fenómeno que el ciudadano de a pie ya ha constatado en primera persona. ¿Y en el mundo corporativo? ¿Las empresas y grandes corporates han asimilado ya la sostenibilidad como una parte indispensable de su estrategia o todavía queda mucho greenwashing?

El compromiso con la sostenibilidad no puede quedar en papel mojado. Las empresas están haciendo un esfuerzo claro por adaptar sus estrategias a un cambio que es necesario tanto para el planeta como para el bienestar de la sociedad.

Tanto en el ámbito empresarial como en el institucional, la adopción de políticas y medidas de sostenibilidad ya empieza a formar parte de la cultura corporativa y se tiene muy en cuenta en las inversiones, investigaciones y en la incorporación de nuevas tecnologías que faciliten no solo una optimización de los procesos y mayor rentabilidad en términos empresariales, sino que propicien mejoras en las formas de vida de la sociedad.

Esto es algo que ya percibimos en la nueva movilidad de las ciudades, con la replanificación y reordenación urbana, y con la inclusión de los nuevos sistemas tecnológicos para facilitar la movilidad.

También se aprecia una transformación en la revolución que están viviendo los propios medios de transporte gracias a la inserción de sistemas tecnológicos, como las mejoras que han llegado al coche eléctrico y conectado; el desarrollo de soluciones por parte de los fabricantes de aviones para conseguir vuelos más sostenibles; los innovadores sistemas de entrega de mercancías por parte de las empresas de logística, e, incluso, los nuevos hábitos de los ciudadanos en los desplazamientos por la ciudad con los patinetes eléctricos o las bicicletas.

La Comunidad Valenciana mantiene un fuerte compromiso para convertirse en hub internacional de movilidad sostenible en Europa

La movilidad tiene muchos retos por delante, pero la concienciación es clave y estamos avanzando, desde una perspectiva global, para dar respuesta a los desafíos venideros.

¿Por qué se ha elegido Valencia para la primera edición?

La elección de Valencia como sede para la celebración del eMobility Expo World Congress no es algo fortuito. La Comunidad Valenciana mantiene un fuerte compromiso para convertirse en un hub internacional de movilidad sostenible de Europa.

Muestra de ello es la construcción de gigafactoría de SEAT-Volkswagen, la elección por parte de Ford de la fábrica de Almussafes para fabricar los vehículos eléctricos en Europa, y la estrategia del Ayuntamiento para situar Valencia como una de las primeras ciudades en movilidad sostenible.

Con la celebración del eMobility Expo World Congress remarcamos la importancia de avanzar hacia un nuevo paradigma de la movilidad en un enclave estratégico que ha demostrado una fuerte implicación con la industria.

Por ello, contamos con el apoyo institucional de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de Valencia. Además, otro aspecto relevante es que la ciudad acogerá también la Valencia Battery Convention 2023 en el marco del eMobility Expo World Congress, un evento organizado por EUROBAT, la Asociación de Fabricantes Europeos de Baterías Industriales y de Automoción, que definirá los nuevos pasos de la industria de las baterías de la mano de más de 200 líderes europeos del sector.

Sandra Infante, directora de eMobility Expo World Congress.

Sandra Infante, directora de eMobility Expo World Congress.

Estos elementos refuerzan el posicionamiento de Valencia por convertirse en un hub internacional en movilidad sostenible, y la sitúan como el emplazamiento ideal donde las empresas quieren instalar sus negocios para contribuir al impulso y transformación de la movilidad hacia un modelo más sostenible.

 ¿Tiene España el potencial necesario para posicionarse en Europa y en el mundo entre las propuestas tecnológicas y disruptivas sobre movilidad que están marcando tendencia?

Nuestro país tiene en marcha proyectos punteros en materia de movilidad que van a ser referentes a nivel global. eMobility Expo World Congress dará a conocer esos casos de éxito y experiencias de primer nivel que acercarán a los asistentes a nuevos modelos de ciudades sostenibles, fuentes de energía, soluciones de micromovilidad…

Empresas e instituciones públicas están avanzando en iniciativas con las tecnologías como Inteligencia Artificial, el Digital Twin, IoT, Blockchain, o Big Data como grandes protagonistas. El encuentro dará a conocer cómo estos actores relevantes en la industria están implementando estos sistemas para descarbonizar el sector.

Precisamente, eMobility Expo World Congress reconocerá también aquellos proyectos que están ayudando a conseguir una movilidad más autónoma, segura, conectada y sostenible con los eMobility Innovation World Awards.

Con estos galardones, premiaremos desde soluciones y tecnologías que están definiendo la nueva era de la movilidad sostenible, hasta experiencias e investigaciones que aportan soluciones innovadoras a los retos de eficiencia energética, conectividad, seguridad, adaptación de ciudades e infraestructuras, entre otros.

También premiaremos con nuestros galardones desde soluciones y tecnologías, a experiencias e investigaciones que afrontan los retos de eficiencia energética, conectividad, etc.

Hablemos de las grandes cifras de EMobility Expo World Congress: número de empresas, asistentes… Y, por supuesto, de los platos fuertes: ¿qué líderes del sector o compañías van a estar presentes en el evento para aportar su conocimiento en materia de movilidad sostenible e inteligente?

eMobility Expo World Congress se convertirá en el punto de encuentro ineludible para más de 5.000 profesionales de todos los segmentos de la industria de la movilidad, así como de representantes de la administración pública, que podrán encontrar los mejores partners que les ayuden en esta transformación de modelo de negocio.

eMobility Expo World Congress tendrá lugar en Feria Valencia del 21 al 23 de marzo.

eMobility Expo World Congress tendrá lugar en Feria Valencia del 21 al 23 de marzo.

De la mano de más de 340 expertos internacionales, el evento presentará las últimas soluciones y novedades que están haciendo avanzar la movilidad hacia una movilidad más sostenible, autónoma y conectada.   

Firmas reconocidas como los fabricantes de vehículos y Ford, Toyota y Lexus; empresas con soluciones de micromovilidad como Vadecity; distribuidores de energía y fabricantes de sistemas de carga como Iberdrola, EDP, Cepsa, Power Electronics o Floox Power; aerolíneas como Vueling y Air Nostrum; navieras como Balearia; nuevos modelos de transporte como Hyperloop TT o Zeleros; proveedores de tecnología y sistemas digitales como IBM, Amazon, Ricardo o Caresoft; o centros tecnológicos como Eurecat, Redit, e ITE (Instituto Tecnológico de la Energía) y clústeres y asociaciones como Railgrup, IATA, o Clúster AEMES, entre muchas otras, han confirmado su participación en el evento.

Ford, Iberdrola, Balearia, IBM o Amazon son sólo algunas de las compañías que estarán presentes en el evento 

Entre los nombres de primer nivel que asistirán a esta cita se encuentran Fernando Gómez-Carpintero, CEO de Airbus Crisa; Jesús Alonso, Presidente y Consejero Delegado de Ford Iberia; Ralf Bucksch, Technical Executive AI Applications Europe de IBM; Julian Scriven, Managing Director de Brompton Solutions; Gerardo Gómez, Business Rental Sales Director en Enterprise Spain; Andrés de León, CEO de Hyperloop TT, Julia Palle, directora de sostenibilidad de Formula e, o David Pistoni, CEO de Zeleros.

Además, contaremos con una importante representación de la Administración pública. Consejeros y responsables de movilidad de comunidades autónomas y de ciudades de Cataluña, Madrid, Andalucía, el País Vasco, la Comunitat Valenciana… se reunirán con la industria para compartir sus experiencias, y analizar cómo el sector puede contribuir a crear nuevas formas de movilidad más sostenible para los ciudadanos.