Primera jornada del HIP 2023

Primera jornada del HIP 2023 HIP

Empresas ESPECIAL

El HIP 2023 culmina "una edición de récord" centrada en la gestión del personal y la automatización

El evento reunió a más de 36.000 profesionales, 619 firmas, 607 expertos internacionales y en él se presentaron más de 4.000 novedades.

9 marzo, 2023 02:02

Apenas unos días después del final del Mobile World Congress de Barcelona, que ha superado las previsiones de asistencia esperadas, el HIP (Hospitality Innovation Planet), tomó el relevo de los eventos con 'core' tecnológico y concluyó una edición que confirma que la recuperación posterior a la pandemia, por fin, es una realidad. 

La feria de Madrid, IFEMA, se convirtió durante tres días, entre el 6 y el 8 de marzo, en el punto de encuentro imprescindible (e imperdible) para los profesionales y empresarios del sector de la hostelería.

Semanas antes del comienzo del evento, la organización anunció que la zona expositiva se agrandaba hasta los 60.000 metros, ocupando cuatro pabellones, lo que ya anticipaba las grandes esperanzas puestas en esta séptima edición, cuyo principal objetivo era convertir a Madrid en la capital internacional de la innovación en esta industria. 

[HIP 2023: el sector HORECA busca un modelo más rentable y sostenible apoyándose en la tecnología]

Desde primera hora de la mañana, las colas volvieron a ser algo habitual a la entrada de los pabellones, donde los más madrugadores aún podían distinguir a los expositores arreglando los últimos detalles de sus stands: colocando los productos a exhibir, alisando los manteles de las mesas o disponiendo, en perfecto orden, los folletos que se ofrecían. 

Los abrazos, los reencuentros y los saludos efusivos se convirtieron en algo constante en todas las áreas de la feria, algo que costaba encontrar el año anterior, cuando todavía había algunas medidas sanitarias implantadas. Esta emoción llegó también a la sala habilitada para la prensa, donde los retazos de las conversaciones ya versaban sobre tendencias como el blockchain, la inteligencia artificial o la robótica aplicada al sector, antes incluso de que comenzasen las conferencias programadas. 

Una edición "de récord"

El pistoletazo de salida oficial a la cita vino de la mano de Manuel Bueno, director de HIP, y Erika Silva, directora de Hospitality 4.0 Congress. Ambos insistieron en que no se trata "de una feria tradicional", sino de un espacio de innovación que busca inspirar a los profesionales de la industria mediante la interrelación entre expertos de todas las partes del mundo. 

En este camino, temáticas como la gestión del talento, la sostenibilidad medioambiental y financiera, el cuidado a la experiencia del cliente en todas las etapas o la apuesta por las herramientas disruptivas fueron las protagonistas a través de los más de 30 'summits' que tuvieron lugar en los nueve escenarios repartidos por IFEMA. 

[De ChatGPT a los robots: el HIP confirma que la digitalización ya forma parte del ADN de la hostelería]

En total, se congregaron más de 36.000 empresarios, directivos y profesionales, 619 firmas, 607 expertos internacionales y se presentaron más de 4.000 novedades. Todo ello, sumó un impacto económico de 66 millones de euros para Madrid, de acuerdo con las estimaciones previas a su celebración. "Es una edición de record", resumió Bueno. 

El director del HIP hizo hincapié durante su intervención en el posicionamiento del evento fuera de España, señalando que el porcentaje de asistentes procedentes de otros países que acuden a IFEMA en busca de tendencias, innovaciones e ideas en el sector crece año a año, lo que da cuenta del "poder turístico y gastronómico de la región". 

Foto de la inauguración institucional del HIP 2023.

Foto de la inauguración institucional del HIP 2023. HIP

Por su parte, Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, destacó que la cita se ha convertido en un espacio único para hablar sobre "el nuevo Horeca" y precisó que el objetivo es que el país lidere en el desarrollo de las tendencias tecnológicas que protagonizarán el sector en los próximos años. Así, añadió que los fondos europeos suponen una oportunidad para repensar la industria y actuar en consecuencia. 

La ministra también puso el foco en la necesidad de seguir trabajando en la integración de las mujeres en la cadena de valor de dicho mercado durante su renovación para evitar prescindir "de la mitad del talento". 

Por su parte, Carlos Pérez Tenorio y Hugo Rovira, ambos copresidentes del HIP, destacaron en sus intervenciones la capacidad de resiliencia del sector, especialmente durante los años de la pandemia, y se mostraron optimistas ante las oportunidades del futuro. 

Robots, robots y más robots 

Fuera del auditorio principal, los stand dispuestos en los cuatro pabellones que ocupaba la feria materializaron todas las tendencias expuestas durante la presentación. Paseando entre los distintos puestos, los asistentes se topaban con la repetición de conceptos como automatización, eficiencia, digitalización, innovación o transformación, casi independientemente de la solución o el servicio que se quisiese comunicar. 

Un robot paseando por los pasillos de IFEMA durante el HIP 2023.

Un robot paseando por los pasillos de IFEMA durante el HIP 2023. D+I

Entre las personas de carne y hueso que paseaban por el HIP, también se colaban distintos robots autónomos, cada vez más presentes en este tipo de eventos tecnológicos. Cabe destacar que, en anteriores ediciones, apenas se distinguían uno o dos en todo el recinto, pero, en este caso, se contabilizaban en pocos metros cuadrados casi una decena.

Uno de los múltiples robots que paseaban por los pasillos del HIP 2023.

Uno de los múltiples robots que paseaban por los pasillos del HIP 2023. D+I

De hecho, esta proliferación ha hecho que, mientras hace unos años era común ver a los usuarios hacer fotos que documentasen su encuentro y pararse ante este tipo de dispositivos, ahora tan solo les dirigen una mirada y siguen su camino.

En este sentido, dentro de las novedades que pudieron ver en la feria destacaron los brazos robóticos que cocinan o atienden a los comensales, por ejemplo, el presente en el stand de RISSO, o los de Muzybar, pensados para ayudar con el trabajo en sala. 

Brazo robótico en el stand de RISSO durante el HIP 2023.

Brazo robótico en el stand de RISSO durante el HIP 2023. D+I

Además, sobresalieron otras herramientas como Bar Manager, la aplicación móvil de servicios digitales desarrollada por Damm; el dispensador de cerveza automático de Hoshizakl Iberia; el congelador expendedor inteligente de Selfly Store; o la apuesta por el marketing olfativo por parte de Dejavu Brands. 

El stand de Icesoft en el HIP 2023.

El stand de Icesoft en el HIP 2023. D+I

Como nota graciosa, Icesoft, una empresa dedicada a hacer máquinas de helado, llamó la atención de los asistentes con un cartel que invitaba a probar "el helado de Bitcoin". Al preguntar a qué se debía este reclamo, sus impulsores señalaron que tenía el mismo color que el futuro de esta moneda digital: negro. 

Del 'plant-based' al ChatGPT

Respecto a las conferencias, volvieron a aparecen conceptos que ya protagonizaron la edición anterior como blockchain, metaverso, Web3, digitalización, automatización o todo lo relativo a los alimentos 'plant-based', pero también se sumaron otros novedosos como el impacto del ChatGPT en la hostelería o las herramientas basadas en inteligencia artificial que se podrán apreciar en el sector en los próximos años. 

Uno de los stands con alternativas 'plant-based' presentes en el HIP 2023.

Uno de los stands con alternativas 'plant-based' presentes en el HIP 2023. D+I

Asimismo, destacaron las ponencias de expertos de la industria como Toni Nadal, director de Rafa Nadal Academy, que habló sobre la gestión del talento en la academia que dirige, o la de Dabiz Muñoz, reconocido como el mejor chef del mundo y creador del UniverXO, que explicó las claves de su propuesta gastronómica. Ambas forman parte de Inspiring Minds, una de las novedades de esta edición en la que también participaron Carlos Ríos, impulsor del movimiento Realfooding, o Eva Collado, consultora estratégica del capital humano.