Pasillo de la Fira de Barcelona durante el Mobile World Congress de 2023

Pasillo de la Fira de Barcelona durante el Mobile World Congress de 2023 GSMA

Empresas MWC 2023

Las industrias coinciden: los datos y la colaboración son las "piedras angulares" de la innovación

Los directivos de sectores como el logístico o el sanitario destacan ambos factores como necesarios para hacer frente a "los grandes cambios".

28 febrero, 2023 11:42
Barcelona

Los datos y la colaboración se sitúan como los pilares fundamentales para desarrollar nuevas herramientas digitales en multitud de industrias, desde la logística hasta la sanitaria, la manufacturera o la agroalimentaria. 

Durante una conferencia celebrada en el marco del Mobile World Congress que está teniendo lugar en Barcelona, diferentes expertos han explicado cómo desarrollan en sus distintos sectores la innovación, a través de nuevas herramientas como el machine learning, la inteligencia artificial, las redes de quinta generación o el IoT, para hacer frente a "los grandes cambios". 

El poder de los datos

Por un lado, Andrew Feinberg, presidente y consejero delegado de NetCracker y BostonGene, ha destacado el poder de los datos y el valor que aportan tanto a los negocios como a las sociedades o a la vida personal. "Cuando hablamos de Big Data vienen a la mente palabras como algoritmos o blockchain, pero es mucho más, es una herramienta crítica que permite analizar información para tomar mejores decisiones", ha afirmado. 

Feinberg ha explicado cómo los utilizan en BostonGene para definir el tratamiento o la terapia específica que necesita una persona para curarse. Según ha apuntado, se trata de aplicar inteligencia artificial y datos para mejorar la vida de las personas e incluso salvarlas. 

[Del hospital digital a un 'chatbot': el sector asegurador hace equilibrios entre lo manido y lo innovador]

También, ha apuntado que la información es clave en NetCracker, donde se aplica para ofrecer soluciones totalmente personalizadas a los clientes para garantizar su permanencia. El experto ha precisado que la analítica favorece una mayor productividad, eficiencia, un incremento de los beneficios y un alto grado de retención de los usuarios. 

Por otro lado, Takayuki Morita, presidente y CEO de NEC Corporation, ha expuesto algunos casos de uso sobre cómo la inteligencia artificial, unida a los datos, puede mejorar a las sociedades. En concreto, ha presentado uno relativo a la agricultura, donde este tipo de tecnologías ayudan a tomar mejores decisiones, reducir los costes y mitigar el impacto en el medioambiente. 

Asimismo, ha dado a conocer otra aplicación relativa a la prevención de los desastres naturales para salvar vidas y reducir los daños en las infraestructuras. 

"No se puede separar negocio y tecnología"

En su turno, Vicent Clerc, CEO de A.P. Moller - Maersk, ha explicado cómo las herramientas digitales se han convertido en el 'core' del sector logístico y, de hecho, ha precisado que ya no se consideran solo una compañía de transporte, sino que están a medio camino entre este tipo de industria y la puramente tecnológica. 

Clerc se ha referido a los problemas en la cadena de suministro que ha experimentado la industria en los últimos meses y ha señalado que suponen "una gran oportunidad" para que el sector 'tech' ofrezca soluciones. 

[El despegue de redes 5G se acelera en 2023 con la vista puesta en la 6G como la "plataforma de la innovación"]

El directivo de A.P. Moller - Maersk ha afirmado que las compañías deben tener más agilidad y resiliencia para enfrentarse a los retos futuros, donde los datos y herramientas como el machine learning o la inteligencia artificial son imprescindibles para detectar los problemas y actuar en consecuencia. "Hoy en día, no puedes separar la estrategia de negocio de la estrategia tecnológica", ha resumido. 

La necesidad de colaboración

Vicki Brady, CEO de Telstra, también ha participado en la conferencia, donde ha puesto de relevancia el "momento fundamental" que están atravesando las empresas de telecomunicaciones, ya que, según ha apuntado, la conectividad "es la piedra angular" de todas las industrias. 

Brady ha puesto el foco en la necesidad de definir estrategias de colaboración entre todos los actores del ecosistema, ya sean líderes industriales a socios más pequeños, para poder aprovechar todas las oportunidades existentes y desarrollar nuevas herramientas que solventen las problemáticas futuras. 

James Taiclet, presidente y CEO de Lockheed Martin, y Raymond Dolan, presidente y CEO de Cohere Technologies, también han insistido en su turno sobre la importancia de "conducir juntos la evolución" y han hecho una llamada a establecer alianzas entre diferentes empresas, tanto públicas como privadas.