Los representantes de ambas compañías en el acto de firma del acuerdo de colaboración durante el Mobile World Congress de Barcelona.

Los representantes de ambas compañías en el acto de firma del acuerdo de colaboración durante el Mobile World Congress de Barcelona. Huawei

Empresas MWC 2023

Huawei llega a un acuerdo con una firma española para impulsar el ecosistema de startups en el país

La alianza se centra en compañías que estén desarrollando soluciones tecnológicas en los ámbitos de inteligencia artificial o machine learning. 

27 febrero, 2023 15:57
Barcelona

En el marco del Mobile World Congress que se está celebrando actualmente en Barcelona, Huawei ha firmado, junto a la empresa española Fundingbox, dedicada a ayudar a las startups a conseguir fondos públicos, un acuerdo de colaboración con el objetivo de acelerar las oportunidades de negocio y de crecimiento global de las empresas emergentes de España.

En concreto, la alianza se centra en compañías que estén desarrollando soluciones tecnológicas en los ámbitos de inteligencia artificial, machine learning, análisis de datos, blockchain, Web3 o SaaS como vertical.

[El 5G protagonizará el Mobile World Congress en un año clave para su despliegue real]

La iniciativa se lanzará en marzo con una convocatoria que invitará a las empresas emergentes a participar. Tras ello, se evaluarán las solicitudes y se elegirán las diez mejores para participar en un programa de aceleración de cuatro semanas.

El acuerdo culminará en un 'pitching day' que se celebrará en Madrid en el que las startups presentarán sus negocios a personas clave e influencers, donde, según ha precisado la tecnológica, habrá altos cargos de Huawei.

Técnica, tecnología, externalización y financiación

Durante la presentación de la alianza que ha tenido lugar en la Fira de Barcelona, ambas compañías han precisado que ayudarán a los fundadores de scaleups en cuatro áreas fundamentales.

Por un lado, proveerán experiencia técnica, poniendo en contacto a los emprendedores tanto con expertos de Huawei como con otras personas que hayan fundado startups que han escalado a nivel internacional.

En segundo lugar, garantizarán apoyo tecnológico. Así, las startups recibirán créditos cloud de Huawei de hasta 120.000 dólares (113.000 euros) y apoyo técnico de un equipo de ingeniería dedicado. Además, a través del acuerdo se ofrecerá una plataforma de lanzamiento para iniciar negocios fuera del territorio nacional, accediendo a nuevos mercados y clientes.

Por último, se ofrecerán oportunidades de financiación, ya que quienes participen podrán lanzar su 'pitch' frente a personas que participan de fondos de capital riesgo y de inversión para expandir su huella de negocio.

Según han precisado desde la empresa china, esta iniciativa forma parte de su propósito de continuar participando del proceso de transformación digital de España, a través de acuerdos con diferentes firmas nacionales, para generar un ecosistema para startups. En este camino, proporciona apoyo desde diversos ámbitos, entre ellos, el financiero, el técnico, con mentoría y formación, y en la posibilidad de llegar al mercado para mejorar "sus probabilidades de convertirse en unicornios". 

[Huawei insta al sector a unirse para acelerar el 5G y avanzar hacia "la banda ultraancha, verde e inteligente"]

"Después de más de 20 años contribuyendo a la digitalización en España, apoyando su posicionamiento entre los países más avanzados de Europa, Huawei da otro paso más en su compromiso para ayudar al país, en este caso promoviendo el ecosistema de startups, clave para el desarrollo tecnológico y económico debido a su dinamismo, agilidad y capacidad para la innovación", ha afirmado Eric Li, consejero delegado de Huawei España.

Mientras, Xabi Chao, consejero delegado de FundingBox ha calificado el programa como "una oportunidad excelente" para que las startups españolas puedan "demostrar su potencial de escalabilidad" mediante el establecimiento de vínculos con gente experta en tecnología relacionada con sus respectivas industrias al tiempo que se les ofrece el espacio para conseguir acuerdos de negocio más allá de sus fronteras.