Hospitality 4.0 Congress

Hospitality 4.0 Congress HIP

Empresas ESPECIAL

De ChatGPT a los robots: el HIP confirma que la digitalización ya forma parte del ADN de la hostelería

El HIP se celebrará entre el 6 y el 8 de marzo en IFEMA, donde espera acoger a más de 35.000 hosteleros de todo el país.

27 febrero, 2023 02:18

"HIP 2023 será la mejor edición de nuestra historia", así de contundente se muestra Manuel Bueno, director de la feria, poco antes de la celebración del evento. El directivo cree que esta cita volverá a convertirse en el punto de encuentro para empresarios y profesionales del sector, donde podrán establecer asociaciones con las que evolucionar su proyecto, "algo que es del máximo interés para la industria". 

"Nuestra voluntad y la de las empresas hosteleras es la de seguir innovando a partir de productos, tendencias, nuevos conceptos de negocio, y tecnologías para ganar competitividad", apunta Bueno en una entrevista con D+I. 

[Robots y alternativas 'plant-based' protagonizan un HIP que lucha por la modernización del sector]

El responsable de la feria explica que, desde su nacimiento en 2017, la cita ha tenido como principal objetivo "ayudar al desarrollo de la hostelería del país siguiendo los pilares de la innovación", mediante la introducción de nuevas tendencias y estrategias. 

"El máximo exponente de esta vocación de servicio se vio durante la pandemia, cuando incluso en abril de 2021, a pesar de estar en plena cuarta ola de COVID-19 con medidas muy restrictivas, organizamos HIP a fin de mostrar a empresarios y profesionales cómo adaptarse al cambio de hábitos y de demanda", cuenta.

HIP 2022

HIP 2022 HIP

Bueno apunta que, tras más de dos años de pandemia, actualmente se está produciendo un período de reactivación del sector en un contexto en el que el consumidor ha cambiado tanto sus hábitos como sus niveles de gastos. 

A esta situación, ya de por sí complicada, se ha sumado la incertidumbre provocada por la guerra en Ucrania, el incremento de los precios como consecuencia de la inflación, la escasez de personal o la crisis energética, que han redoblado la necesidad de hacer una mejor gestión de los gastos para no perder rentabilidad. 

La digitalización, el ADN del HIP

Con el objetivo de hacer frente a los mencionados retos, el sector se encuentra en un proceso de búsqueda de nuevos modelos de negocio, donde la tecnología se ha convertido en un elemento fundamental, manifestándose a través de la eficiencia de los procesos. 

"La digitalización y la innovación forman parte del ADN del HIP desde su creación", afirma Bueno, que añade que esta temática se mantendrá durante la presente edición.  

[De las tractoradas de 2020 a triunfar en Madrid Fusión: así se lleva la huerta a la puerta del restaurante]

"En HIP 2023 podremos descubrir las novedades del mercado en cuanto a automatización de procesos y tareas mediante Smart Equipment e incluso robótica para aumentar la productividad y reducir costes, o softwares, que permiten ganar tiempo en la administración de pedidos, así como el pago", enumera. 

De hecho, en la cita se colará hasta el famoso buscador ChatGPT, uno de los grandes temas de los últimos meses, que protagonizará una de las sesiones centrada en cómo la hostelería puede incorporarlo para crear nuevos conceptos o construir propuestas de valor. 

Más de 600 expertos

En el marco del HIP también se celebrará el Hospitality 4.0 Congress, el foro internacional de innovación en Horeca, al que acudirán más de 600 expertos que tratarán de dar respuesta a las dudas que asaltan a los profesionales en la actualidad en los más de 30 congresos organizados. 

En esta edición, se centrará en los dos grandes retos que tiene la hostelería en la actualidad: la gestión de negocio y del equipo. Así, se celebrarán diferentes 'summits' como el de Restaurant Management, donde se abordarán cuestiones relacionadas con la administración de los establecimientos de forma estratégica para no perder rentabilidad o las formas de retener o captar talento. 

También, tendrán lugar el de Eatertainment, centrado en la experiencia del cliente, el de Digital Marketing, enfocado en las estrategias de comunicación online, el de Smart Kitchens, sobre la optimización de procesos en cocinas, o el New Food Trends, que examinará las nuevas tendencias en alimentación.

Hospitality 4.0 Congress 2022

Hospitality 4.0 Congress 2022 HIP

Más allá de estos foros, el Hospitality 4.0 Congress introduce otra novedad en esta edición, las Inspiring Minds, sesiones lideradas por expertos de ámbitos ajenos a la hostelería que pueden aportar una visión estratégica. Algunos de los nombres que ya están confirmados son Dabiz Muñoz, dueño de UniverXO, Toni Nadal, director de Rafa Nadal Academy, Carlos Ríos, impulsor del movimiento Realfooding, o Eva Collado, consultora estratégica del capital humano.

También, dentro del HIP, se acogerá Mezcla, la jornada organizada por Hostelería Madrid que tratará las tendencias que priman en la capital y que la han convertido en una ciudad impulsora en este sector a nivel mundial. 

Más de 500 firmas expositoras

La feria se celebrará entre el 6 y el 8 de marzo en IFEMA, donde espera acoger a más de 35.000 hosteleros de todo el país. En total, se darán cita 500 firmas expositoras, entre ellas Coca Cola, Nestlé, Deloitte, Mahou San Miguel o Mapfre, que suman más de mil categorías de producto, y cerca de 600 ponentes internacionales. 

Esta edición añade aún más espacio a la zona expositiva, que se situará en 60.000 metros cuadrados, ocupando cuatro pabellones, donde se realizarán diferentes 'demos' y 'shows'.

El director del HIP explica que este evento "es un apoyo y una ventana de oportunidades de negocio", tanto para las empresas como para los profesionales del sector, que acuden a cada edición "con la voluntad de evolucionar hacia una hostelería más competitiva, innovadora y sostenible".