Imagen de archivo de un evento organizado por Nebext.

Imagen de archivo de un evento organizado por Nebext.

Empresas

Pedro Sánchez inaugurará el eMobility Expo World Congress de Valencia, con 5.000 asistentes y 340 ponentes

El evento, del 21 al 23 de marzo, ocupará 14.000 m2 y busca ser la más grande de Europa sobre movilidad sostenible, autónoma e inteligente.

23 febrero, 2023 03:59
ESPECIAL

5.000 profesionales, 180 empresas expositoras, 340 'speakers' nacionales e internacionales y 14.000 metros cuadrados de espacio. Estas son las métricas más destacadas del eMobility Expo World Congress 2023, una cita de nuevo cuño en torno a la movilidad sostenible, inteligente y autónoma que se celebrará en Valencia del 21 al 23 de marzo.

"Queremos que sea un 'Davos' de la movilidad', con una visión holística de todas las formas de movilidad y toda su cadena de valor, desde el coche eléctrico a las baterías de hidrógeno, pasando por la transformación del transporte aéreo, marítimo, autobuses o ferrocarril", ha explicado Albert Planas, CEO de Nebext, organizadora del evento. "Buscamos conectar a todos los actores del sector con el mismo objetivo: contribuir mediante la tecnología al objetivo de la UE de descabornizar el sector de la movilidad".

Importantes empresas internacionales de la industria de la movilidad ya han confirmado su participación en el evento más grande sobre movilidad sostenible en el sur de Europa. Este es el caso de fabricantes de vehículos y componentes como Ford y Toyota; empresas con soluciones de micromovilidad como Vadecity; distribuidoras de energía y fabricantes de sistemas de carga como Iberdrola, Endesa, EDP, Power Electronics y Floox Power; aerolíneas como Vueling y Air Nostrum; empresas navieras como Balearia; nuevos modelos de transporte como Zeleros; proveedores de tecnología y sistemas digitales como IBM o Caresoft; o centros de tecnología como Eurecat, Redit e ITE (Instituto Tecnológico de la Energía) y clusters y asociaciones como Railgrup, IATA o Clúster Aemes, entre muchos otros. Todos ellos mostrarán sus últimas soluciones e innovaciones para transformar el sector hacia una movilidad más sostenible, conectada y autónoma.

"El objetivo es establecer un foro de debate entre la industria y la administración pública para definir una hoja de ruta viable para la transformación de la industria hacia una movilidad más sostenible y con menores emisiones, y garantizar su continuidad y fomentar su crecimiento", explica Sandra Infante, directora de eMobility Expo World Congress.

340 ponentes en 6 auditorios

eMobility Expo World Congress 2023 contará con una impresionante lista de ponentes, incluyendo al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. También estarán presentes el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la directora de sostenibilidad de Eurometaux, Kamila Slupek. La lista de ponentes también incluye a Alfons Westgeest, director general de Eurobat, y a Ilka Von Dalwigk, gerente de políticas de EBA250.

Otros ponentes destacados incluyen a Fernando Gómez, CEO de Airbus Crisa, y a Hege Marie Norheim, vicepresidente ejecutiva de FREYR. También estarán presentes en el congreso Toni Gaspar, presidente del Consejo Provincial de Valencia, y Joan Ribó, alcalde de Valencia. Además, la lista de ponentes incluye a Francesco Gattiglio, director de asuntos externos de la UE, y a Ralf Bucksch, director técnico de aplicaciones de inteligencia artificial de IBM.

El congreso también acogerá la Valencia Battery Convention 2023 de EUROBAT, el evento anual de la asociación europea de fabricantes de baterías industriales. En total, el Congreso Mundial de eMovilidad reunirá nueve foros verticales enfocados en cada segmento de la industria de la movilidad y cuatro agendas para cada perfil profesional en seis auditorios en paralelo, sumando un total de 340 ponentes.

La Comunitat Valenciana, referencia en el sector

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Comunitat Valenciana, Rebeca Torró, ha anunciado que la región aspira a convertirse en el "hub" de la electromovilidad europea gracias a sus capacidades empresariales y la colaboración público-privada. Durante la presentación del eMobility Expo World Congress en Madrid, Torró ha destacado la importancia de proyectos empresariales referentes y de alto valor añadido en la región en sectores como el ferroviario, la automoción, la aeronáutica y el almacenamiento energético.

La consellera ha resaltado que la implantación de proyectos como PowerCo, del grupo Volkswagen, y Ford en Almussafes, así como otras iniciativas, son clave para convertir a la Comunitat Valenciana en el polo de la electromovilidad del sur de Europa. Además, ha destacado la elección de València como sede del congreso eMobility Expo World Congress, que permitirá mostrar al mundo las políticas y condiciones idóneas de la región para el desarrollo de la electromovilidad.

Torró ha explicado que la Comunitat Valenciana cuenta con una excelente ubicación estratégica, infraestructuras, buenas conexiones, universidades, centros de investigación y un suelo industrial de calidad, junto con una red de empresas referentes, centros tecnológicos (como Redit), pymes y startups que conforman clústeres importantes. Según la consellera, la región ha iniciado un proceso de descarbonización de su economía para reducir sus emisiones y hacer más sostenibles todos los ámbitos de actividad.

Finalmente, Rebeca Torró ha destacado el "gran reto" que supone la descarbonización y el "futuro muy esperanzador" que se presenta con la aceleración de la tendencia hacia la electromovilidad y las diferentes opciones de transporte sostenible.