Maletín con billetes de 100 euros.

Maletín con billetes de 100 euros.

Empresas

El gasto en digitalización crecerá un 2,4% este 2023, pese al desplome de ventas de dispositivos de consumo

El gasto mundial en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ascenderá a 4,5 billones este año, por debajo de lo anteriormente previsto.

28 enero, 2023 02:17

La incertidumbre generalizada en el panorama económico también tiene su particular traducción en la capacidad de inversión en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Así pues, 2023 se antoja como un año complicado, mejorando las perspectivas del nefasto 2022... pero por debajo de cualquier expectativa pasada.

Los datos constatan este diagnóstico: para este año se espera que el gasto mundial en TIC crezca un 2,4% respecto a 2022, hasta los 4,5 billones de dólares (4,5 trillion anglosajones). Una cifra en positivo si la comparamos con la caída del 0,2% experimentado el pasado ejercicio pero muy alejada del 5,1% de incremento estimado por los analistas hace apenas unos meses.

Son números recién sacados del horno de la firma de análisis Gartner, que achaca a la inflación y la desaceleración económica global este mal comportamiento de la industria. Aunque aclaran sus expertos: el mercado empresarial sigue comportándose con relativa salud, todo lo contrario que el segmento de dispositivos de consumo que sufre las consecuencias del freno en el gasto generalizado.

[El sector público redoblará su inversión en digitalización para modernizar sus infraestructuras más obsoletas]

“Una economía turbulenta ha cambiado el contexto de las decisiones comerciales y puede hacer que los CIO se vuelvan más vacilantes, retrasen las decisiones o reordenen sus prioridades. Sin embargo, los presupuestos de TI no están sufriendo estos cambios y el gasto sigue estando a prueba de recesión”, detalla John-David Lovelock, analista de Gartner.

Podemos constatar esta dualidad de comportamiento al analizar segmento a segmento de inversión en digitalización. Por un lado, se prevé que los segmentos de software y servicios de TI crezcan un 9,3% y un 5,5% este año, respectivamente. Sir ir más lejos, se espera que el gasto en consultoría alcance los 264.900 millones de dólares en 2023, lo que supone un aumento del 6,7% con respecto a 2022.

¿Dónde están los lastres entonces? La respuesta la encontramos, como decimos, en la venta de equipamiento físico. Por un lado, la transición hacia la nube y esa mayor racionalización del gasto provoca que las ventas de sistemas para centros de datos se mantengan prácticamente planas (+0,7%, frente al incremento del 12% en 2022). Algo similar ocurre con los servicios de comunicaciones (+0,1%, si bien se recupera de la caída del 2,4% vivida el pasado año).

Pero el auténtico lastre viene de las ventas de dispositivos, que mantiene su trayectoria en números rojos con otra caída del 5,1%, a sumar al descenso del 10,6% del ejercicio anterior. Con ello, ese segmento baja ya de la barrera psicológica de los 700.000 millones en ventas, quedándose en 685.000 millones.

“Los consumidores y las empresas se enfrentan a realidades económicas muy diferentes. Si bien la inflación está devastando los mercados de consumo, lo que contribuye a los despidos en las empresas tecnológicas, las empresas continúan aumentando el gasto en iniciativas comerciales digitales a pesar de la desaceleración económica mundial", concluye Lovelock.