FITUR 2022

FITUR 2022 FITUR

Empresas

Del hotel del futuro a la sostenibilidad como base: arranca FITURTECHY, la sección tecnológica de FITUR

El pabellón 10 de IFEMA acogerá del 18 al 20 de enero esta feria, donde se podrá visitar un showroom que avanza cómo serán los alojamientos.

18 enero, 2023 01:48

La incertidumbre parece ser la palabra más repetida en este inicio de año en relación al sector turístico, un área que no deja de ser clave, en especial para España, y que ha llegado a suponer el 13% del PIB del país y el 10% del PIB a nivel mundial. 

Después de una pandemia en la que esta industria se vio duramente afectada, paralizando la actividad prácticamente por completo, llegó una recuperación sin precedentes que se manifestó a través de una demanda elevada donde los viajes de ocio superaron a los de negocio y los nacionales a los internacionales, cambiando la distribución del ecosistema por completo. 

Sin embargo, las voces del sector son cautas a la hora de cantar victoria, ya que los últimos informes creen que esta situación podría suavizarse a lo largo de 2023 como consecuencia de las preocupaciones sobre la economía. En concreto, las subidas de precio derivadas de la inflación están teniendo un alto impacto en la toma de decisiones. 

[Construir un nuevo modelo turístico a hombros de la digitalización: el reto clave para sacar a este sector de la crisis]

A ello se suma el hecho de que el sector turístico se encuentra en plena transformación debido a la incorporación de herramientas digitales que se materializan en nuevas tendencias. Por ejemplo, la aparición de TikTok o Instagram ha cambiado la forma en la que los usuarios descubren o se deciden por los lugares que visitar; también, la concienciación sobre la sostenibilidad ha hecho que los viajeros estén más dispuestos a pagar por opciones responsables con el medioambiente. 

En este contexto, y con el objetivo de arrojar un poco de luz sobre la incertidumbre de los próximos meses, hoy empieza FITURTECHY, la sección de FITUR especializada en innovación, sostenibilidad y tecnología en el ámbito turístico. 

Bajo el lema Viaje al centro del turismo, IFEMA acoge durante los días 18, 19 y 20 de enero en el pabellón 10 esta nueva edición a la que acudirán las empresas líderes del sector con el objetivo de discernir cuáles serán las tendencias tecnológicas que marcarán la industria en este "momento de cambio social y global". 

"En 2023 (...) es casi imposible hacer predicciones, pero sí podemos afirmar que la tecnología y la sostenibilidad encauzan y modulan toda solución posible", explican los organizadores del evento. "La inteligencia artificial, la economía circular, los gemelos digitales…, la tecnología es disruptiva y el reto apasionante". 

Cuatro foros de debate

En concreto, durante FITURTECHY se desarrollarán cuatro foros de debates, entre ellos, uno destinado a la sostenibilidad en línea con las últimas tendencias en el sector, que versará sobre la mejora en la gestión de los recursos y el cuidado al medioambiente, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

En segundo lugar, los expertos conversarán sobre el negocio, reflexionando sobre el modelo turístico hacia el que se pretende evolucionar, analizando el entorno y planificando el camino. A él se suma otro apartado centrado en el destino, donde se abordarán las principales innovaciones sobre la gestión integral de los destinos, analizando tendencias y oportunidades de mercado o los nuevos perfiles de viajeros con el foco puesto en la tecnología y la innovación como motor de desarrollo del sector.

[De las experiencias inmersivas a la caza del turismo inclusivo: las 'traveltech' como respuesta a la crisis del sector]

El último foro de debate se desarrollará bajo la idea de futuro, con el objetivo de buscar soluciones innovadores para afrontar los retos que están por venir. 

"La expansión de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, la conceptualización de las ciudades para la sociedad del futuro o el desarrollo de nuevas formas de viajar están dando forma a un sector basado en la experimentación y las emociones, con un fuerte impacto en un entorno global y cambiante", explican. 

El hotel del futuro

Por otro lado, esta edición de FITURTECHY también se caracterizará por el que promete ser "el hotel del futuro". En el pabellón 10 se habilitará un espacio para un showroom en el que los asistentes podrán experimentar con el uso de herramientas innovadoras en un entorno de recreación de este tipo de alojamientos. 

Esta iniciativa, en la que participan más de 50 empresas, la mayoría españolas, busca crear "un espacio inmersivo único" en el que se mezclan el mundo físico y el digital. 

En concreto, el hotel se caracterizará, por ejemplo, por contar con robots capaces de identificar las emociones, espacios multifuncionales y adaptativos para realizar el check-in o check-out, taquillas inteligentes que custodian el equipaje o mobiliario inteligente capaz de aprovechar la luz del sol para purificar el aire.