TIS 2022 con presencia de Andalucía Lab, el centro de innovación turística de la Junta de Andalucía.

TIS 2022 con presencia de Andalucía Lab, el centro de innovación turística de la Junta de Andalucía.

Empresas

Rutas sin aglomeraciones o viajes seguros para mujeres: así evoluciona un turismo en plena transformación

TIS 2022 cierra su tercera edición con un dato optimista para el sector: el PIB turístico mundial alcanzará el 43,7% en 2022.

5 noviembre, 2022 02:33
Sevilla

Tras tres días de sesiones maestras, mesas redondas y encuentros improvisados, Tourism Innovation Summit ha echado el cierre a su tercera edición con más de 6.100 asistentes. Sevilla, convertida un año más en el centro de la innovación turística, despide un encuentro que ha hecho ganar relevancia a esta ciudad en el circuito de los congresos internacionales. 

El evento nacido en plena pandemia, y con un sector turístico prácticamente paralizado –la primera edición se celebró en 2020–, ha vuelto a tomar el pulso a una industria ya recuperada que mira de reojo al conflicto entre Ucrania y Rusia y sus consecuencias.

A pesar del actual contexto geopolítico y económico, las estimaciones son positivas y apuntan a que el PIB turístico mundial alcanzará el 43,7% en 2022, según datos del World Travel & Tourism Council (WTTC), y que en 2023 se recuperarán los niveles de 2019. 

[Sevilla se convierte en el epicentro de la innovación turística con un TIS 2022 más internacional que nunca]

En España, esperan que se registre un crecimiento sostenido del 4% que se prolongará en la próxima década y supondrá la creación de 840.000 nuevos empleos.

Buenas noticias para un sector que en TIS 2022 ha dejado patente que está dispuesto a innovar no solo de la mano de las grandes compañías, también de empresas emergentes, que de nuevo han tenido su propio espacio en este congreso, y que han demostrado es posible una industria turística más inteligente, sostenible e inclusiva.

Turismo inteligente

Sobre el escenario del Touristech Startup Fest, y como en ediciones anteriores, 40 startups compartieron sus proyectos con los asistentes en presentaciones de cinco minutos. Asimismo, Andalucía Lab, el centro de innovación turística de la Junta de Andalucía, ha acudido a la cita con 16 de los proyectos vinculados a este hub, entre ellos Innovasur, compañía nacida hace 15 años en Jaén con siete personas y que ahora cuenta con 160 empleados.

“Entre nuestros proyectos de movilidad inteligente, hemos desarrollado un sistema basado en inteligencia artificial para controlar los flujos turísticos”, explica a D+I su director de proyectos, Juan Fernández. El sistema utiliza cámaras distribuidas estratégicamente por las zonas con más tránsito de viajeros, pero no capta datos personales ni graba imágenes. 

[Los datos como herramienta para construir una industria turística más inteligente, sostenible e inclusiva]

“Únicamente recogen información que no vulnera la protección de datos y que permite saber por dónde se desplaza una persona, como el color de su ropa, la forma de andar o su silueta”, describe Fernández. El objetivo es analizar la información para, por ejemplo, diseñar las rutas turísticas o modificar la frecuencia del transporte público para evitar aglomeraciones.  

El sistema lo presentaron oficialmente hace un mes, aunque llevan trabajando en ello desde antes de la pandemia en dos proyectos pilotos desplegados en Sevilla y Granada. “Esperamos empezar a implantarlo durante los próximos meses”, afirma el directivo. 

Turismo sostenible 

Mejorar la experiencia del turista también figura en el ADN de Oasis Hunters, esta startup barcelonesa nació en 2020 para “dar una vuelta al turismo rural y ofrecer escapadas a un público diferente al perfil senior, el consumidor más habitual de este tipo de viajes, y al que le hemos añadido un factor sorpresa: el cliente no sabe cuál será su destino hasta 48 horas antes de salir”, explica a D+I su CEO y fundador, Joshua Molina. 

Para realizar una reserva solo tiene que indicar sus preferencias y en Oasis Hunters se encargan de buscar el destino que más se ajuste a ellas. Como plus, también ofrecen recomendaciones de viaje y todos los alojamientos de su red cumplen con criterios de sostenibilidad avalados por el certificado internacional de turismo responsable Biosphere

En 2021 cerraron su primera ronda de 150.000 euros y ahora mismo están en periodo de captación de otros 500.000 euros “para aumentar su presencia en toda España y potenciar una nueva línea de negocio de organización de eventos corporativos sostenibles, por la que ya se han interesado empresas como Michelín o Banco Sabadell”, asegura Molina. 

Mejorar la sostenibilidad de los viajes desde el punto de vista de la eficiencia también figura en la hoja de ruta de grandes compañías como Booking. Esta plataforma de reserva de alojamientos que nació hace 25 años ha ido evolucionando a la par que lo hacía el sector turístico. 

Un momento de la inauguración de TIS 2022. FOTO: Noelia Hernández.

Un momento de la inauguración de TIS 2022. FOTO: Noelia Hernández. Noelia Hernández

En sus comienzos, sólo disponían de oferta hotelera, ahora se puede elegir entre 30 tipologías de establecimientos turísticos y su objetivo inmediato es desarrollar lo que han denominado Connected Trip, el viaje conectado. 

“Queremos conectar el viaje desde que el turista comience su planificación hasta el final de su estancia”, afirma Mireia Prieto, directora para el suroeste de Europa, Oriente Medio y África de Booking, en un encuentro con D+I en el transcurso de TIS 2022.

Así, si el vuelo sufre un retraso o una cancelación, el cliente no tendrá que gestionar los cambios en el resto de servicios contratados, como el alquiler de un coche o la reserva de un alojamiento, será la propia plataforma la que se encargue de ello.

“A través de los datos estamos entendiendo cuáles son los problemas y buscando las posibles soluciones. Se trata de un proyecto complejo, que nadie ha llevado a cabo hasta ahora, y en el que la tecnología tiene la solución”, asegura. 

Turismo inclusivo

Crecer figura siempre en los planes de cualquier empresa, también de las startups. Primero en el mercado local, para después saltar al ámbito nacional y, por último, escalar internacionalmente. José Antonio Herreros, CEO de Misscar, cuenta a este medio cómo en apenas año y medio ha visto crecer un proyecto que nació para dar solución a un problema: las reticencias de muchas mujeres a usar servicios de movilidad compartida si entre los usuarios no hay otra mujer. 

“En este tiempo hemos acumulado más de 10.000 viajes publicados, registrado más de 300.000 búsquedas y tenemos más de 30.000 registros. Uno de nuestros hitos es haber ocupado la séptima posición en la App Store con 1.500 registros en un solo día y de forma totalmente orgánica”, cuenta Herreros a este medio con orgullo.  

Para validar la identidad de sus usuarias utilizan la tecnología de otra startup española, la gallega Alice Biometrics, y para la gestión de los pagos han implantado en su plataforma las soluciones de la también empresa emergente madrileña Mangopay. 

Su objetivo es llegar a tres millones de usuarias en los próximos cinco / siete años e iniciar su expansión en Latinoamérica a través de México. Para afrontar esta hoja de ruta, el año pasado cerraron una ronda de 300.000 euros y hace dos semanas abrieron otra de 800.000 euros. Entre las buenas noticias, Enisa les acaba de comunicar que les concede un préstamo de 190.000 euros.

Compromiso con la innovación turística

Tourism Innovation Summit ha reconocido un año más las iniciativas y proyectos que apuestan por la innovación, digitalización y sostenibilidad en el sector turístico. Los Tourism Innovation Awards 2022 han premiado a cinco proyectos de diferentes empresas e instituciones.

Casa Batlló ha recibido el 'Premio CaixaBank a la Mejor Experiencia de Usuario' por ofrecer una experiencia inmersiva única al visitante tanto durante la visita como antes y después gracias a la inteligencia artificial, la realidad aumentada y el machine learning.

Sobre Vueling ha recaído el 'Premio Telefónica a la Mejor Innovación en Inteligencia Artificial y Análisis de Datos' por el uso de geolocalización móvil y análisis de datos para mejorar su porfolio de rutas aéreas, ofreciendo así un mayor valor añadido a los pasajeros, los stakeholders y el medioambiente.

El 'Premio Amadeus a la Mejor Innovación Digital' ha ido a parar al Ayuntamiento de Dublín por el uso de tecnología, analítica de datos y digitalización para crear destinos más accesibles, sostenibles e inclusivos, tanto para ciudadanos locales como para turistas.

La plataforma Bioscore para gestionar toda la información relativa a la sostenibilidad y así establecer planes de acción u obtener certificados de sostenibilidad ha sido galardonada con el 'Premio EY al Mejor Proyecto de Turismo Sostenible'.

Además, Hoteltreats, una plataforma de ecommerce para hoteles, resorts y empresas hosteleras ha recibido el 'Premio Data Appeal al Mejor Nuevo Modelo de Negocio'.