Un momento de la inauguración de TIS 2022.

Un momento de la inauguración de TIS 2022. Noelia Hernández

Empresas ESPECIAL

Los datos como herramienta para construir una industria turística más inteligente, sostenible e inclusiva

TIS 2022 inaugura su tercera edición con un sector turístico en plena escalada de recuperación y con el fantasma de la inflación al acecho. 

3 noviembre, 2022 02:38
Sevilla

El sector turístico está en plena recuperación. Tras años de crecimiento sostenido, la pandemia por covid-19 supuso un parón para una industria que en 2019 llegó a representar el 10% del PIB mundial y el 13% en España. En plena escalada, y tras dos años marcados por restricciones a la movilidad y las mascarillas, el conflicto entre Ucrania y Rusia y la inflación suponen un nuevo bache para un mercado en plena transformación. 

En este contexto, y sin perder de vista el espíritu optimista que impulsó el primer Tourist Innovation Summit, TIS 2022 se inauguró ayer en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES), consolidándose ya como punto de encuentro y referente para la industria turística de todo el mundo.

Un hito que ya perseguían sus organizadores y la capital andaluza cuando el mundo aún estaba saliendo de la crisis sanitaria, y pusieron en marcha la primera edición del TIS en aras de revitalizar un sector gravemente herido. Fue en noviembre de 2020, de la mano de la reina Letizia, y la andadura continuó en 2021.

[Sevilla se convierte en el epicentro de la innovación turística con un TIS 2022 más internacional que nunca]

“A pesar de la incertidumbre actual, la tendencia a la recuperación turística se mantiene en este 2022”, ha asegurado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, durante la ceremonia de inauguración “Nuestra previsión es que España cierre el año con una recuperación del 80% en cuanto a turismo interno”. 

Un mensaje que ha reforzado Maribel Rodríguez, la vicepresidenta de la WWT, la patronal que aglutina a 200 empresas de gestión turística, al adelantar que en 2024 se espera que el sector en España sobrepase los niveles alcanzados en 2019 y que en los próximos diez años el PIB sostenido sea del 4,2%. 

“Para cumplir con las previsiones hay que continuar adoptando nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, la biometría o los taxis drones no tripulados; y diseñar viajes más sostenibles”, ha manifestado. “En ambos casos, la innovación es crucial para abrazar nuevas ideas, prácticas y productos”. 

Asimismo, Valdés ha hecho referencia a la industria turística como “pionera en el uso de herramientas tecnológicas”, tanto desde el punto de vista productivo como en la puesta en marcha de nuevas experiencia para los viajeros. Y ha aludido a la “explotación del dato” tanto para ofrecer experiencias personalizadas al turista como para lograr la “sostenibilidad social”, en referencia a facilitar la vida a los residentes que han de convivir con esta actividad económica. 

Datos para la gestión turística

En este sentido, durante los tres días de celebración de TIS 2022, se abordarán cinco ejes estratégicos en los que el uso del dato se ha convertido en el principal recurso: innovación, recuperación de la confianza del viajero, digitalización, sostenibilidad y turismo inclusivo. Retos todos ellos a los que se enfrenta el tejido empresarial, tanto nacional como internacional, y a los que tratarán de dar respuesta más de 400 expertos.

Con 6.000 congresistas acreditados, el evento acoge este año más de 200 firmas expositoras, y empresas como Amadeus, CaixaBank, Mabrian, Mastercard, Telefónica Empresas, Convertix, Keytel,  PastView o Accenture, presentan estos días sus propuestas para guiar al sector turístico en ese camino hacia la innovación y la digitalización.

Por parte de esta última, la responsable global de turismo en Accenture, Emily Weiss, ha remarcado en un encuentro con D+I cómo el uso de los datos es una herramienta para “la personalización de las experiencias de viaje, pero no solo para que los gestores ofrezcan experiencias su cliente, sino para que sea el propio turista quien planifique su viaje en función de sus gustos y necesidades”. 

Unos datos de los que también es posible extraer información para mejorar el bienestar de los empleados y captar talento: “después de la pandemia, en Estados Unidos hay una gran escasez de profesionales en el sector turístico, el análisis de datos puede ayudar a llevar a cabo una planificación más inteligente para ganar flexibilidad y atraer talento”, apunta Weiss. Pone como ejemplo una mejor gestión del tiempo para la conciliación entre la vida personal y familiar. 

En un estudio realizado por la firma de análisis sobre cómo los datos están transformando la industria de turismo, "existe un consenso cada vez mayor de que la inteligencia artificial es cada vez más esencial para obtener una ventaja competitiva en los viajes", asevera el responsable europeo de turismo en Accenture, Miguel Flecha. "De hecho, el 74 % de las organizaciones de viajes han reelaborado sus estrategias y planes en la nube para lograr el éxito de la IA". 

"También estamos viendo confianza en la IA como un impulsor de valor entre los ejecutivos de la industria de viajes. Aproximadamente la mitad (47 %) dice que el rendimiento de sus iniciativas de IA superó sus expectativas. Solo el 1% dice que las devoluciones no cumplieron con las expectativas. Sin embargo, solo el 13 % de las empresas de viajes tienen la madurez de la IA para desbloquear todo su potencial", añade.

Sevilla, capital internacional del turismo

Si en 2020 la presencia local en TIS fue la mayoritaria debido al cierre de fronteras, y en 2021 profesionales de medio mundo no dudaron en asistir al encuentro en la capital andaluza, este año es el de su consolidación internacional y tendrá un impacto económico estimado de 18 millones de euros para la ciudad

Con Reino Unido como país invitado, representantes de Creta, Dubrovnik, Gotemburgo o Berlín, están dando a conocer sus planes de acción para atraer a los turistas a sus destinos; y países como México, China, Grecia, Italia, Francia o Portugal comparten sus estrategias para conseguir un modelo turístico más sostenible.

Calificado como “encuentro de relevancia” por el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal también ha remarcado la importancia de conseguir en la “actual situación económica” la confianza del viajero a través de la “excelencia, con una oferta de calidad”. “El cliente turístico es muy sensible, pero también es el primero en mostrar síntomas de recuperación”. 

Por eso ha querido remarcar la importancia de diseñar modelos turísticos inclusivos “para facilitar a accesibilidad a todas las personas”. “Hay que repensar el turismo, pero eso no es cuestión de un día, es una reflexión continua y necesaria para seguir avanzando”. 

Una posición que ha corroborado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, quien ha defendido “la innovación como condición necesaria para que un destino turístico pueda garantizar su crecimiento de manera ordenada y sostenida. A pesar de las circunstancias de los últimos años, TIS es ya un evento consagrado, pero somos ambiciosos y queremos más, queremos conectar las innovaciones que se producen en nuestro parque tecnológico y en el ecosistema aeroespacial, por eso necesitamos atraer a más empresas de base tecnológica”, ha concluido.