Alejandro Banegas, director de Desarrollo de Negocio de Mastercard España.

Alejandro Banegas, director de Desarrollo de Negocio de Mastercard España.

Empresas ESPECIAL

Alejandro Banegas (Mastercard): "Vamos más allá del pago con tarjeta, con una estrategia multirraíl"

El director de Desarrollo de Negocio de Mastercard España anticipa algunas de las temáticas que tratará la empresa en su Innovation Forum: inteligencia artificial, biometría, tokenización, metaverso, 'blockchain' o criptomonedas.

24 octubre, 2022 02:47

Usamos los medios de pago en nuestro día a día, de forma natural, sin apenas darnos cuenta de la enorme cantidad de innovación que esconden bajo su sencilla apariencia. Y es que, al auge de la tarjeta y los pagos contactless a raíz de la pandemia (que crecieron un 10% en España, con el 83% de las pymes admitiendo ya esta posibilidad), hemos de unir multitud de tecnologías que abarcan canales de nuevo cuño y, también, de soluciones que garantizan su correcto y seguro funcionamiento.

Así lo explica a D+I Alejandro Banegas, director de Desarrollo de Negocio de Mastercard España: "Vamos mucho más allá del pago con tarjeta y siempre queremos responder a las necesidades de los consumidores, ofreciéndoles las formas de pago que quieren utilizar en cada momento, lo que denominamos una estrategia multirraíl".

Para ello, detalla el directivo, esta enseña analiza "las últimas tendencias tecnológicas, estudiamos sus aplicaciones en el sector de los pagos y utilidades para los usuarios para después impulsar su desarrollo y consolidación. Esto nos convierte en líderes de innovación en nuestro sector, pioneros en la implementación de herramientas digitales incipientes y nos permite ofrecer una amplia variedad de soluciones de pagos sencillas y seguras para los consumidores".

En un contexto económico sin precedentes y un marco de incertidumbre y cambios geopolíticos, esta irrupción de nuevas tecnologías y las preferencias cambiantes de los consumidores son dos ingredientes añadidos para la revolución del sector. "Vamos hacia pagos más allá de la tarjeta, otro tipo de pagos como los cuenta a cuenta, pagos instantáneos y otras tecnologías que aplicamos al desplazamiento de fondos entre un lugar y otro", concreta Banegas. 

La alternativa de las criptomonedas

Una de las alternativas más en boga en estas lides son las criptomonedas, una propuesta que desde Mastercard afrontan con el objetivo de que los usuarios tengan libertad de elección.

"Recientemente anunciamos el lanzamiento de Crypto SourceTM, un nuevo programa que permite a las entidades financieras ofrecer a sus clientes servicios seguros de compraventa de criptomonedas en el mercado, y que se complementa con Mastercard Crypto SecureTM, que aporta seguridad adicional a las transacciones con monedas digitales", indica Alejandro Banegas.

"Con esta solución hemos hecho posible que las entidades financieras compren, custodien y vendan ciertas criptomonedas en nombre de sus clientes y esto es 100% seguro gracias a la incorporación de CipherTrace, con quienes contamos en esta edición del evento y que hablarán de su propuesta de valor paraproporcionar tecnología de criptointeligencia y análisis de blockchain a sus clientes para garantizar que los consumidores pueden pagar por bienes y servicios con monedas digitales muy fácilmente y sin riesgos".

Además de CipherTrace, se suman en su caso muchas más alianzas para simplificar, generalizar y hacer más seguro el acceso al ecosistema de activos digitales, como Finicity, Ekata o RiskRecon.

"Existe un enorme potencial para que las criptomonedas y los NFT transformes nuestras experiencias cotidianas. De hecho, según el New Payments Index de Mastercard, el 93% de las personas consideraba que utilizaría un método de pago emergente como la criptomoneda en el próximo año", concluye el directivo.

Ciberseguridad por doquier

La ciberseguridad es un factor clave en el sector de los pagos. Y ello también se refleja en las capacidades de innovación que buscan las firmas del sector para seguir garantizando sistemas de seguridad ágiles, simples y efectivos en estas lides.

Hablamos del "desarrollo de sistemas biométricos de verificación de la identidad, la biometría del comportamiento, de la voz o la autenticación por huella dactilar, elementos y gestos únicos del usuario imposibles de clonar", tal y como recuerda el director de Desarrollo de Negocio de Mastercard España.

Otra tecnología clave es la inteligencia artificial que, con soluciones como Decision Intelligence, sirve para detectar el fraude en una transacción en cualquier lugar del mundo. A ella hemos de unir la digitalización o tokenización de las tarjetas: "Como Mastercard Click-to-Pay, una función que almacena las tarjetas de forma segura para que los usuarios paguen sin tener que introducir los datos manualmente en cada transacción, gracias a la asignación de un número de tarjeta virtual encriptado y único".

La importancia del turismo en la industria de los pagos

El negocio de los medios de pago está muy ligado al sector turístico, en tanto que es esta tecnología la que permite a viajeros de todo el mundo moverse libremente sin barreras económicas.

Banegas lo tiene claro: "Fomentamos la aceptación de pagos digitales a las pequeñas empresas para que puedan beneficiarse de la economía del turismo y colaboramos con las agencias de viajes, las aerolíneas, los proveedores de servicios de hostelería y muchos otros en todo el ecosistema".

Por ello, Mastercard anunció en enero la instauración de un hub global de Innovación en Turismo con epicentro en Madrid y el apoyo del Gobierno de España. Su objetivo es desarrollar soluciones para apoyar una recuperación sostenible e inclusiva para el sector turístico mundial a través de la innovación, la investigación y la colaboración en todo el ecosistema.

"También fidelizamos a los viajeros a través de nuestros programas y experiencias Priceless, con los que ofrecemos un acceso personalizado a las mejores oportunidades cuando exploran o regresan a sus destinos preferidos", añade el ejecutivo. "Por otro lado, proporcionamos datos a los gobiernos y a las agencias de turismo para identificar las tendencias y permitirles optimizar sus tomas de decisiones".

Luchar contra la exclusión financiera

Pero más allá de la tecnología que nos hace los pagos más cómodos o sencillos, la innovación en este campo también es fundamental para luchar contra uno de los grandes problemas de nuestro momento: la exclusión financiera.

No en vano, un porcentaje preocupante de la población no tiene acceso a Internet o a las herramientas digitales básicas, por lo que no pueden seguir el ritmo de la transformación digital y adaptarse al mismo tiempo que el resto de la sociedad. Esto supone una limitación en sus pagos del día a día, una barrera que les impide hacer compras en ecommerce o incluso en ciertos comercios presenciales.

En la actualidad, el 76% de los adultos en todo el mundo ya tiene una cuenta bancaria en comparación con el 42% previo. Dos tercios de los adultos ahora hacen o reciben pagos digitales. Empero, 1.400 millones de personas permanecen desbancarizadas.

"En Mastercard estamos comprometidos con la inclusión financiera y por eso en 2020 ampliamos nuestro compromiso en este ámbito: tras haber ayudado a 500 millones de personas en riesgo de exclusión financiera a tener acceso a la economía digital, queremos llegar a 1.000 millones de personas, 50 millones de pymes y 25 millones mujeres emprendedoras para 2025", afirma Alejandro Banegas. "A mediados de 2022 ya hemos incluido a 675 millones de personas. El acceso, en cualquier caso, no es suficiente. Ahora estamos trabajando en el paso del acceso al bienestar: cómo puede la gente aprovechar el máximo de la economía digital con unas finanzas sanas y seguras".

Para ello, añade el directivo, "hace falta una amplia gama de acuerdos con diferentes industrias: trabajar con empresas de telecomunicaciones para pagar con el móvil y tener conexión a internet, ONG y bancos para servicios de microfinanciación y los gigantes digitales y las fintechs para que los wallets y las apps financieras se puedan utilizar fácilmente".

"Por poner un ejemplo local, llevamos años trabajando con Correos, la administración pública y ONG para distribuir ayuda económica a diferentes colectivos en situación de exclusión financiera a través de sus tarjetas prepago. De esta forma conseguimos que particulares vulnerables puedan pagar alimentos y productos farmacéuticos y que pequeñas empresas y autónomos tengan ayuda tecnológica, legal y jurídica", detalla.

Mastercard Innovation Forum.

Con todos estos ingredientes, el próximo 26 de octubre se celebra una nueva edición del Mastercard Innovation Forum. Una cita ya clásica del ecosistema de los medios de pago y en el que la multinacional congregará a sus aliados y partners para trazar el futuro de esta industria con la tecnología como eje vertebrador.

El lema de esta edición, 'Together Towards Tomorrow', "hace referencia a cómo lideramos el camino hacia un mundo cada vez más digital, seguro, inclusivo y sostenible de la mano de nuestros clientes, socios y colaboradores", en palabras de Alejandro Banegas. "Somos fervientes creyentes en el poder de las alianzas y creemos que para generar un impacto positivo en el entorno es clave trabajar conjuntamente con todo el ecosistema de la industria".