Ana Rumbeu es directora de Formación de la Fundación Valenciaport.

Ana Rumbeu es directora de Formación de la Fundación Valenciaport.

Empresas ESPECIAL

Ana Rumbeu (Valenciaport): "Digitalizar el sector portuario es transversal en la empresa y faltan perfiles especializados"

La formación en digitalización e innovación en el sector logístico-portuario creció de forma exponencial desde la covid. Los 'smart ports' que requiere la nueva economía urgen perfiles especializados que aún no se cubren.

14 octubre, 2022 01:06

La transición del sector logístico-portuario a la economía 4.0 precisa del mejor talento especializado, sin embargo, las empresas se encuentran en la difícil tesitura de encontrar aquellos perfiles más cualificados para acometer con éxito este profundo proceso transformador.

Digitalizar e innovar en el sector logístico-portuario se convirtió, tras la pandemia, en una necesidad vital. "Ya no era algo propio de los departamentos de informática, sino transversal en toda la empresa", afirma Ana Rumbeu, directora de Formación de la Fundación.

Y la transformación digital de la comunidad portuaria no ha hecho más que comenzar. Por delante todavía queda un apasionante camino por recorrer en el que se ven involucrados multitud de actores que son los responsables de construir los smart port que demanda la economía digital.

[UPV, Inndux y la Fundación Valenciaport forjan de nuevo a los expertos en innovación y digitalización portuaria]

D+I ahonda con la representante de la Fundación Valenciaport en las necesidades que tiene el sector para nutrirse de ese talento especializado y en la creciente demanda de formación específica con iniciativas como la segunda convocatoria del Diploma de Experto en Innovación y Digitalización del Sector Logístico-Portuario, impulsado por la Universitat Politècnica de València, Inndux y la Fundación Valenciaport. 

La pandemia fue un punto de inflexión para agilizar la transformación digital en la economía. ¿Cuál fue su impacto en el sector logístico-portuario y qué carencias o necesidades evidenció? 

Nosotros ya veníamos trabajando en transformación digital, de hecho, hace años en el Máster de Gestión Portuaria y Transporte Intermodal ya teníamos un módulo que se llamaba 'las TIC'. Pero cuando llega la pandemia nos dimos cuenta de que no íbamos coordinados, nos estábamos formando en estas materias como a cachitos, por partes.

Antes de hablar de digitalización nosotros ya hablábamos de automatización de los procesos. Y recuerdo que ya abordábamos el mantenimiento predictivo hace muchos años, así que cuando llega la covid estábamos en un momento álgido.

La automatización tenía que acelerarse; ya no solo hablábamos de automatización, sino también de robotización, y a eso había que sumar que en este sector intervenimos múltiples agentes en cada proceso de exportación e importación, o en una operación portuaria.

Ya no podíamos ir por separado, de forma despedazada como decía antes; esto ya no era una responsabilidad de los ingenieros y de los informáticos, sino de toda la empresa: era algo de los directivos, de los mandos intermedios... que había que tenerla en cuenta de ahora en adelante en la toma de decisiones.

La pandemia constató que aquello que había sido exclusivo de los departamentos de informática, tenía que ser transversal en toda la empresa

Fue el momento en que el sector entendió que la innovación y la digitalización había que aterrizarla desde un punto de vista conceptual, porque llega un momento en que ya no sabías de qué estábamos hablando.

Por un lado, estaba la automatización, la robótica, el Internet de las Cosas (IoT) y apareció la máxima en este sector, el blockchain, y hubo que ir asentando todos estos conceptos. Y te hablo de hace cuatro o cinco años.

Luego llegó el 5G, la sensorización, el big data, la inteligencia artificial... Había demasiados conceptos y no estaban ordenados. 

Así que se nos juntó un acelerón de la demanda de esta innovación por la pandemia con muchísimos conceptos y muchísima innovación en la propia tecnología, y multitud de agentes interviniendo e interactuando.

Fue la constatación de que aquello que había sido algo exclusivo de los departamentos de informática hasta ese momento, de repente, tenía que ser transversal en toda la empresa e involucrar a todo el personal.

De hecho, la génesis del programa de Experto en Innovación y Digitalización del Sector Logístico-Portuario, del que ahora hemos lanzado su segunda convocatoria, surge en esos momentos de la pandemia, cuando estábamos hablando de todas estas cuestiones con la Universitat Politécnica, con Inndux...

¿Cómo responde este programa a las demandas del sector logístico-portuario en materia de transformación digital?

El programa se diseñó tratando de definir todos esos conceptos, diferenciar las tecnologías base, hablar de innovación y buscar ese denominador común en las operaciones portuarias.

Era necesario crear un programa, que no existía, que atendiera estas necesidades. Y esto coincide, además, con la iniciativa de Puertos del Estado de Ports 4.0 cuya secretaría técnica está a cargo de KPMG e Innsomnia. 

Procedía, de alguna manera, que con todos estos mimbres pusiéramos en marcha el programa para abrir los ojos a la comunidad portuaria y también al conjunto de la sociedad, para que nos ayuden a ver qué retos y qué oportunidades encuentran en este sector.

Era necesario crear un programa, que no existía, para abrir los ojos a la comunidad portuaria y a la sociedad, y responder a las demandas de digitalización que surgían

¿Encuentra la comunidad portuaria el talento que debe ponerse al frente de esta transformación hacia el smart port? ¿Cuáles son los handicaps?

Falta talento y ese perfil especialización porque, por ejemplo, el que sabe mucho del sector portuario, igual lo que le falta es la creatividad y la innovación. Y al revés; el que sabe mucho de innovación y creatividad, igual no conoce a fondo este sector.

Por eso este programa es el hilo que tiene que conectar a estos dos ecosistemas; al de la innovación y la creatividad, y al logístico-portuario. De hecho, la foto de la primera edición del programa evidenciaba esta realidad; era una mezcla de gente del sector con otra ajena a él que ve aquí una posibilidad de desarrollo.

Además, en todo esto es determinante el papel que desempeña el polo de atracción de talento que representa La Marina de Valencia; el Puerto está acompañando en todos estos procesos y es fundamental que así se visibilice.

Operaciones logísticas en el puerto de Valencia.

Operaciones logísticas en el puerto de Valencia.

Lo más efectivo es buscar esa colaboración de fuera para potenciar la innovación abierta y construir un ecosistema fuerte. Por eso, desde la Fundación Valenciaport, centro de conocimiento e innovación del clúster portuario líder en el Mediterráneo, lanzamos Opentop con el firme propósito de construir puertos más seguros, inteligentes y sostenibles.

En Opentop buscamos ideas relacionadas con la tecnología portuaria para revolucionar la industria portuaria. Nuestro programa de incubación y aceleración personalizado, desarrollado en colaboración con Telefónica, ofrece la oportunidad de acelerar tu negocio en el corazón del Mediterráneo con acceso a empresas líderes mundiales, mentores de primera categoría, financiación, un living-lab y un vibrante ecosistema emprendedor en una de las ciudades más emblemáticas del Mediterráneo.

Este programa de Experto en Innovación y Digitalización del Sector Logístico-Portuario en un imán hacia todo este ecosistema.

¿Cuáles son, por tanto, los perfiles idóneos para acceder a la formación que ofrece el programa de Experto en Innovación y Digitalización del Sector Logístico-Portuario?

Por una parte, los profesionales del sector logístico-portuario porque es necesario despertar la innovación dentro de nuestras propias empresas, y todavía queda mucho para que realmente se entienda que esto no es solo una tarea del director de innovación, que hay que señalar que esta figura no existe en muchas empresas,

Tiene que ser transversal, insisto, desde todos los departamentos, incluso los de Recursos Humanos porque son ellos los que tienen que desarrollar las competencias digitales.

El programa se dirige a las empresas de la comunidad portuaria y a todas aquellas personas de la sociedad que tengan interés por el emprendedurismo

Y, por otro lado, nos dirigimos con este programa a todas aquellas personas que tengan interés por el emprendedurismo. La innovación posibilita hoy en día que muchas personas que tienen ideas, encuentren ahora un caldo de cultivo perfecto para poderlas desarrollar.

Hay que generar esta innovación a todos los niveles. Igual que hace 30 años se impulsó el Máster de Gestión Portuaria y Transporte Intermodal y prácticamente todos los directivos de la comunidad tienen esta formación, pues ahora hay que hacer lo mismo con la innovación. 

Aunque ahora esto se mueve a una gran velocidad. Así como la gestión de los puertos se ha mantenido más estable, pero en cuestiones de innovación, todo cambia muchísimo más rápido.

De hecho, en el programa de este año encontraréis contenidos nuevos y, gracias a la experiencia del año pasado, hemos puesto el foco en aspectos que igual dábamos por sabidos y los propios alumnos nos ha pedido un pasito para atrás para revisar algunos conceptos.

Y luego, el hecho de tener detrás a la Universitat Politècnica de València, a Inndux, a la Fundación Valenciaport, nos da un soporte muy importante y estamos muy ilusionados con la convocatoria de este año.