Un momento de la mesa redonda '‘Disrupción en el ecosistema de pagos: nuevos modelos de negocio’, celebrada esta semana en DES 2022.

Un momento de la mesa redonda '‘Disrupción en el ecosistema de pagos: nuevos modelos de negocio’, celebrada esta semana en DES 2022.

Empresas DES 2022

Transmitir confianza al usuario: el punto fuerte para impulsar los nuevos modelos de pago electrónicos

Mastercard, PaynoPain y Correos defienden en DES 2022 la colaboración público-privada para impulsar los futuros pagos digitales.

17 junio, 2022 01:36
Málaga

El cambio en los hábitos de compra de los consumidores unido a las innovaciones en las tecnologías financieras está transformando el panorama de los medios de pago. Una evolución que está dando lugar a nuevos modelos de negocio en el mercado de los pagos electrónicos y que ha tenido su propio espacio de debate en las sesiones organizadas en DES 2022, celebrado en Málaga esta semana.

“En los últimos dos años hemos tenido una transformación mayor que en los cinco anteriores impulsado, entre otras razones, por el boom de ecommerce experimentado en este tiempo”, ha afirmado Alejandro Banegas, director de desarrollo de negocio de Mastercard España, durante el encuentro ‘Disrupción en el ecosistema de pagos: nuevos modelos de negocio’.

Una mesa redonda en la que también participaron Jesús García, máximo responsable del área fintech de Correos, y Jordi Nebot, CEO de la startup PaynoPain, en la que se puso de manifiesto que el futuro de los pagos está en ofrecer experiencias seguras y transparentes, y al mismo tiene accesibles a todo tipo de usuarios.

[La ciudad de Málaga recibe al DES como el nuevo hub tenológico de nuestro país]

“Cuando montamos la compañía en 2011 nuestro objetivo era que pagar fuera más fácil”, ha defendido Nebot. “Empezamos con pequeñas innovaciones, como el concepto one click payment (una vez hecho un pago en un comercio, no tener que volver a pedir los datos al usuario en las siguientes ocasiones en las que haga una transacción) y en estos años hemos adquirido mucha experiencia en ayudar a nuestros clientes a gestionar pagos fuera de nuestro país cuando inician sus estrategias de expansión”.

Desde 2020, PaynoPain cuenta con licencia del Banco de España, lo que “nos ha permitido innovar más cumpliendo con todos los requisitos tecnológicos, y también con el marco regulatorio relacionado con los movimientos de pago de las plataformas”, explica Nebot.

[Digitales, sin fricciones y flexibles: así será el futuro de los medios de pago]

En el caso de Correos, esas innovaciones han venido de la mano de la ampliación de la oferta de sus servicios financieros. Un sector en el que se introdujeron con las tarjetas prepago y en el que ahora siguen avanzando centrados en tres segmentos: particulares, pymes y administración pública, según explica el responsable de área de fintech de esta empresa pública.

Sus desarrollos para particulares están dirigidos a la “inclusión financiera”. En el caso de las pymes, su proyecto más inmediato es lanzar una plataforma de gestión de gastos, “que cada empresa dé una tarjeta prepago a cada empleado y que todas las transacciones sean configurables y estén centralizadas”. Mientras que para la administración pública están preparando una herramienta “para la gestión de los planes de ayudas sociales”, detalla García.

Pagos sin fricciones

Para que empresas como Correos (una gran entidad pública) o PaynoPain (startups fintech) puedan sacar adelante sus innovaciones, compañías de servicios financieros como Mastercard trabajan para que la experiencia de pago digital sea igual al uso de pagos físicos. Y esto tiene que ver tanto con la seguridad como con la transparencia.

En este sentido, la multinacional, tal y como explica Banegas durante su intervención en DES 2022, está avanzando en dos líneas de trabajo. Por un lado, “en el área de ciberseguridad y open banking hemos realizado varias adquisiciones para desarrollar nuevos modelos de pago”.

[Click to pay: la solución para simplificar las compras online]

Por otro, y en relación con el comercio electrónico, reconoce que “ya está empezando a solucionarse el pago con tarjetas que ya han sido utilizadas y guardadas, que la transacción sea segura y sin fricción, pero todavía hay muchos comercios que siguen utilizando el método más tradicional”.

Para ayudarles a superar esta barrera, han desarrollado la solución Click to Pay, un método que PaynoPain acaba de anunciar que ya habilitado para toda su red de comercios. “Usar este método de pago securiza las operaciones gracias a los tokens de esquema porque en el momento del pago no se utilizan los datos de los usuarios, sino un token de esquema único para mejorar la confianza de los pagos por internet”, concreta Nebot.

Un asunto, el de la seguridad en las transacciones, en el que Correos presume de tener ya parte del camino hecho: “los pagos tienen que estar securizados, pero además hay que transmitir confianza al usuario, y este es uno de los puntos fuertes de nuestra estrategia: todo el mundo conoce a Correos y además, es una empresa que cuenta con el respaldo del Estado”, defiende García.

Sobre esa confianza, “hay que realizar una labor de evangelización para que la gente conozca los riesgos y las herramientas para evitarlos”, añade el CEO de PaynoPain. A lo que Banegas aporta un matiz más: “la seguridad tiene que venir aparejada de una buena experiencia de usuario” y apunta a la tecnología biométrica como “solución para ayudar a nuestros partners a proteger la operativa online”.

Para concluir, los tres participantes en este encuentro sobre el futuro de los pagos electrónicos coinciden en que para avanzar y ser competitivos en este mercado es imprescindible que todos los actores del ecosistema financiero colaboren en lo que cada uno pueda aportar valor. Solo así será posible construir un “modelo de innovación de éxito”.