Evo-rail

Evo-rail Evo-rail

Empresas ESPECIAL

El tren español apuesta por el 5G para atraer a los viajeros y promete conectividad rápida, segura y sin fallos

Evo-rail introduce rail-5G en España, una solución que ofrece internet a bordo del tren con una velocidad 50 veces más rápida que la media.

26 mayo, 2022 03:24

Noticias relacionadas

En plena ola de digitalización y con el 5G en boga, parece sacado de una época anterior la dificultad que supone acceder al mundo online durante un trayecto ferroviario en España. 

La mala, inestable o, en ocasiones, inexistente conexión en los trenes son un quebradero de cabeza para los usuarios habituales de este medio de transporte, que ven imposibilitado trabajar, escuchar música o simplemente disfrutar de contenido audiovisual en streaming durante la duración del trayecto. 

Este sentir se ve profundamente reflejado en un estudio realizado por Ipsos en varios países de Europa, que apunta que más de la mitad de los viajeros españoles (un 54%) utilizaría más el tren si dicho transporte ofreciese una vinculación a internet rápida y fiable a bordo. 

Este porcentaje se dispara en el caso de los jóvenes entre 16 y 24 años hasta un 70% y en el de los adultos entre 25 y 34 años con un 74%. 

El sector ferroviario se encuentra inmerso en una profunda transformación para la adopción de un modelo de movilidad sostenible, segura y conectada, algo que espera conseguir gracias al despliegue de las redes de quinta generación, junto a las políticas recogidas en el Plan de Recuperación e impulsadas por los fondos Next Generation EU. 

En este camino, evo-rail, una división de FirstGroup, ha decidido dar un vuelco a la industria anunciando hace unos meses el lanzamiento en España de rail-5G, el primer servicio de comunicaciones multi-gigabit diseñado específicamente para este medio de transporte.

Niveles de conectividad similares a los de casa o el trabajo 

Según cuenta la empresa con sede en Reino Unido, esta solución hace posible la conectividad inalámbrica a bordo del tren con más de un gigabit de datos en Internet, lo que permite a los pasajeros "experimentar unos niveles sin precedentes", similares a los de casa o el trabajo. 

En concreto, promete un servicio "constante, ininterrumpido y consistente" con una velocidad 50 veces más rápida que la media actual, incluso durante el paso por los diferentes túneles que componen las líneas ferroviarias. 

Evo-rail señala que no solo se pondrá solución a tareas simples como enviar emails o navegar por la web, acciones que hasta ahora estaban limitadas, sino que también posibilitará realizar videollamadas, descargas rápidas o visualizar deportes en vivo. 

Por otro lado, también permitirá utilizar sistemas embarcados de videovigilancia, mejorará la información al pasajero y facilitará las tareas de mantenimiento de las vías. 

Un sistema seguro y accesible

Antonio Muniesa, director de ventas para Europa de evo-rail, explica que, más allá de la fiabilidad de la conexión, la integridad de los datos también es una parte fundamental en el trayecto. 

Así, afirma que la solución contempla capacidades de ciberseguridad necesarias para proteger el viaje que garantizan que "los pasajeros disfrutan de una experiencia conectada plena, satisfactoria y segura".

Por su parte, Simon Holmes, director general de evo-rail, señala que este sistema tiene como ventaja "haber sido diseñado específicamente para el tren por expertos en la industria". "Somos conscientes de que tener compartir 40Mb por segundo entre 500 clientes es insatisfactorio para éstos, por lo que queremos ofrecer una solución sostenible que, a menos coste, les ofrezca más de 1GB por segundo", cuenta. 

Asimismo, añade que esta herramienta es capaz de alimentarse con energía solar o eólica y "tiene el propósito" de convertirse en el primer sistema mundial de comunicación neutro en carbono en 2025. 

Expansión nacional e internacional 

La empresa explica que esta solución ha sido desarrollada en los últimos cinco años y ha pasado varias pruebas operativas, entre las que destaca un piloto a gran escala en la línea de Isla de Wight, otro en el norte de España y un proyecto en ejecución para South Western Railway.

Esta última es una de las líneas más concurridas de Reino Unido y, en los próximos meses, incorporará a lo largo de un centenar de kilómetros más de 220 trenes con capacidad de comunicaciones multi-gigabit.

"Pretendemos que entre este año y el que viene, el servicio esté disponible en más trayectos, incluyendo la red ferroviaria española", avanza Muniesa."Estamos hablando con los principales actores de la industria: operadores, fabricantes, compañías…".

Fuera de la península, la compañía tiene también contemplado expandirse a otros mercados internacionales.