Interior tienda de Desigual.

Interior tienda de Desigual.

Empresas

Las innovaciones de siete startups que aceleran la digitalización de Desigual

La marca de moda apuesta por soluciones para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad a través del ‘blockchain’, nuevos materiales e IA.

10 abril, 2022 02:52

Noticias relacionadas

Catálogos cien por cien digitales para ceñirse a una sostenibilidad real, capacidad analítica, el cliente como referencia, fracasar para tener éxito, pensar en grande, crecer en equipo… estas son algunas de las consignas que se oyeron en el primer Innovation Day de Desigual, organizado por y para la empresa, para que la innovación impregne y se intensifique en todas sus áreas.

Desde el lanzamiento el pasado octubre de la aceleradora de startups Awesome Lab, la compañía apuesta por un modelo aperturista e integrador que contagie de transformación a sus profesionales.

“Nuestra aportación, desde el departamento de Innovación, es dar apoyo a las startups que tenemos en la aceleradora, con el objetivo de implementar todas aquellas soluciones que mejoren procesos productivos", afirma Javier Fernández, Digital Innovation Leader de Desigual.

Javier Fernández, Digital Innovation Leader de Desigual.

Javier Fernández, Digital Innovation Leader de Desigual.

"Pero a la vez –continúa– ayudan a que la cultura de la innovación vaya impregnando en nuestro equipo de profesionales, un cambio de mentalidad necesario para seguir siendo disruptivos e incluir más tecnología e innovación en el sector de la moda".

Organizado en colaboración con la plataforma de innovación abierta Plug and Play, el Innovation Day contó con la presencia de auténticas primeras espadas del sector. Entre ellas Carine La Roche, directora de relaciones globales de DressX, la mayor tienda de moda digital con colecciones de ropa en 3D, que el pasado 24 de marzo hizo su primer desfile en el metaverso de Decentraland, ha creado avatares para Dior y ofrece sus modelos para vestir avatares particulares a través de su aplicación móvil. 

También estuvo Giulia Rossi, Principal Digital Innovation Lead de Amazon Web Services, “la empresa más centrada en el cliente del mundo”, según afirmó. Completaron la intensa jornada un workshop sobre design thinking y dos paneles protagonizados por startups centradas en el metaverso y la sostenibilidad.

Innovar en todas las áreas

Con el lanzamiento de Awesome Lab, en julio del año pasado, Desigual se convirtió en la primera empresa de moda española en integrar la innovación abierta en su estrategia de negocio.

Siete startups participan en el programa de aceleración, diseñado junto a Plug and Play, y cuentan con nueve meses para desarrollar pruebas de concepto de sus soluciones disruptivas, desarrolladas a través de tecnologías como blockchain, inteligencia artificial, nuevos materiales o machine learning.

Vestico, combina la inteligencia artificial y el contenido generado por los usuarios para mostrar a los compradores cómo les quedarán las prendas antes de comprarlas; Syrup Tech trabaja en un motor marchine learging para la optimización del inventario que pretendereducir la sobreproducción; y Swearit transforma la trazabilidad en transparencia a través de la tecnología blockchain

Junto a ellas, Personify XP analiza e interpreta a tiempo real el comportamiento de los visitantes del ecommerce para ofrecerles el contenido más relevante para ellos; Resortecs desarrolla un sistema automático de desmontaje de prendas a gran escala, permitiendo reciclar hasta un 90% del material de la pieza original; Exonode y su algoritmo minimizan la tasa de devoluciones; y, por último, SXD optimiza los diseños desde su creación, reduciendo el desperdicio de tela a 0, gracias a la inteligencia artificial.

La transformación digital y la sostenibilidad del sector son dos de los pilares de la estrategia de futuro de la firma de moda internacional, nacida en Barcelona en 1984. Desigual se ha impuesto reducir un 25% la huella de carbono en 2025 (respecto a los indicadores de 2019) y del 45% para 2030; e incrementar progresivamente las referencias sostenibles de las colecciones hasta llegar al 50% para 2023. “Un objetivo que ya hemos superado en algunas referencias”, comenta Fernández

También se ha puesto en marcha en la eliminación del plástico de un solo uso en el packaging de producto. “Como muestra de nuestro compromiso con la sostenibilidad, parte de nuestras colecciones ya solo las realizamos en 3D”, destaca el Digital Innovation Leader de Desigual.

La convocatoria para el segundo programa internacional de Awesome Lab se abrirá este verano, para continuar como referencia de innovación abierta en el mundo de la moda. “Queremos hacer de la colaboración nuestra ventaja competitiva y un elemento diferencial”, sentencia Fernández.