Demostración del uso de la realidad virtual en logística en Pick&Pack 2020.

Demostración del uso de la realidad virtual en logística en Pick&Pack 2020.

Empresas

La industria de la logística busca en la innovación un cambio de modelo para hacer frente a los nuevos retos

La segunda edición de Pick&Pack se celebra en Madrid del 8 al 10 de febrero e integra los encuentros de Alimarket dirigidos al ámbito del gran consumo. 

20 enero, 2022 03:05

Noticias relacionadas

Con la pandemia se han puesto en evidencia los puntos débiles existentes en la cadena de suministro. La industria ya venía haciendo esfuerzos antes para responder al cambio de los hábitos de consumo, cada vez más volátiles, y a un aumento del comercio electrónico, que en 2020 ha experimentado un aumento en nuestro país del 36%. 

Ante esta situación, la reinvención de los modelos de negocio, la transformación digital y la incorporación de tecnologías en los procesos logísticos son ahora elementos clave para impulsar la competitividad de las empresas del sector.

Para abordar las estrategias e iniciativas de esta industria se celebra Pick&Pack. Una feria que tendrá lugar del 8 al 10 de febrero en Ifema (Madrid) en la que los asistentes podrán conocer de primera mano las herramientas con las que adaptarse a estos cambios.

"Hemos construido Pick&Pack desde la industria y para la industria. Colaborando con todos los actores que forman parte del sector del packaging y la intralogística [en referencia a la logística inteligente de almacenes]", ha afirmado Albert Planas, director general de Nebext, organizadores de la cita, durante la presentación de la feria.

"Es un evento innovador y transformador, especializado en la intralogística, cuyo objetivo es avanzar tendencias y dar todas las claves de esta industria. No es sólo una feria, es un evento de transferencia tecnológica", ha remarcado Planas.

Cuatro congresos en una sola feria

Esta es la segunda edición de Pick&Pack. El primer encuentro tuvo lugar en Barcelona un mes antes de la pandemia. La idea inicial era alternar su celebración entre la ciudad condal y Madrid, e incluso que la sede se desplazara cada año a distintos puntos de España, pero de momento, según ha adelantado Planas en la rueda de prensa, "nos quedaremos en Ifema, en Madrid".

"Así nos lo han pedido las empresas y participantes, por la centralidad de la capital y sus conexiones con el resto del territorio para los desplazamientos", explica. Tampoco descarta volver más adelante al planteamiento inicial. 

Otra de las novedades de este año es la organización de cuatro congresos, en lugar de los dos de la primera edición, en la misma feria. A European Intralogistics Summit 2022 y al Congreso Nacional de Packaging 4.0, se unen los Encuentros Alimarket de Logística y Envasado para gran consumo, que celebran su novena y sexta edición, respectivamente. 

"La logística se ha convertido en clave de la competitividad empresarial y los directores de estos departamentos son esenciales para la estrategia de cualquier compañía. Estos encargados de la toma de decisiones son los que acuden a nuestros eventos", ha asegurado Isabel Bajo, directora general de Alimarket. 

Intercambio de ideas

La oferta se complementa con otros eventos satélite, entre los que destacan el Leadership Summit, encuentros de líderes de la industria para intercambiar ideas; Smart Logistics & Packaging Awards 2022; donde se premiaran las ideas más innovadoras; Packaging Startup Forum, en el que 30 starpups mostraran sus ideas de negocio; y los tours tecnológicos, recorridos guiados por los expositores para que las empresas, sobre todo pymes, conozcan las soluciones tecnológicas.

Durante tres días, Pick&Pack reunirá a 6.000 profesionales de industrias como la alimentación y bebidas, automoción, textil, pharma, cosmética y belleza, servicios de logística, bienes industriales o electrónica, que acudirán en busca de un socio industrial y tecnológico que les permita mejorar su productividad y hacer frente a los retos que tienen por delante.

Más de 200 firmas expositoras mostrarán las últimas soluciones en robótica logística, rastreabilidad, supply chain, etiquetaje y codificación, embalajes y materiales para empaquetado, smart packaging, y así como tecnologías como la inteligencia artificial, blockchain, IIoT (Industrial Internet of Things), fabricación aditiva y 3D Printing.

Empresas como Grupo Eulo, DHL, Grupo CTC, LPR, Tetra Pak, ULMA, Carreras, Dematic, Element Logic, Exotec, Fieldeas, Jungheinrich, Knauf Industries, Maersk, Naeco, RSM, SP Group, SSI Schafer, Swisslog, System Logistics, TGW, Tools Group, Tosca, Toyota, y Transporeon, entre muchas otras, ya han confirmado su participación.