El auge de las insurtech ofrece nuevas oportunidades para los profesionales.

El auge de las insurtech ofrece nuevas oportunidades para los profesionales. Freepik / creativeart

Empresas ESPECIAL

'Insurtech': se buscan expertos para apalancar la revolución del sector asegurador

El año pasado el ecosistema insurtech registró una inversión global de 5.800 millones de euros, según datos de la consultora KPMG.

9 agosto, 2021 02:43

Noticias relacionadas

Si hay un sector que desde hace tiempo ha visto en la innovación la mejor vía para seguir adelante ese es el asegurador. Tecnologías como la inteligencia artificial, el big data o el machine learning son ahora compañeras de viaje de un ámbito de actividad que, no sólo ha sabido adaptarse al actual contexto sino que, incluso, asiste al nacimiento de startups, centradas en ofrecer este tipo de soluciones para crear nuevos productos.

Esa apuesta por la tecnología ha dado lugar al llamado insurtech, un concepto resultado de la unión de las palabras inglesas insurance y Technology.

Según expertos de KPMG, el año pasado este sector registró la cifra más alta de inversión global superando los 5.800 millones de euros. En el primer trimestre de 2021 ha alcanzado un nuevo máximo de 2.550 millones de dólares correspondientes a 146 operaciones, tal y como recoge el último informe trimestral elaborado por Willis Towers Watson.

En nuestro país, la creciente importancia de este sector también es un hecho. La segunda edición del ‘Mapa del Ecosistema Insurtech’, señala 2020 como un año decisivo para algunas startups vinculadas al seguro. Concretamente, durante el último año se han incorporado 87 nuevos proyectos y así el sector insurtech español ya suma un total de 247 'jugadores' y siete iniciativas corporativas

La clave del crecimiento de este sector radica en la colaboración: un 60% de startups insurtech trabaja con tres o más corporaciones, un 20% con una o dos, un 10% está negociando su primera alianza y sólo un 10% no trabaja con ninguna empresa tradicional.

Innovar para avanzar  

La tecnología no sólo es un aliado indiscutible del sector asegurador para hacer más eficientes sus procesos o mejorar determinadas operativas. El concepto insurtech es sinónimo de nuevas oportunidades de negocio y, sobre todo, de cómo el sector puede afrontar la necesaria reinvención a la que la evolución de la propia sociedad le ha llevado. 

Así, son muchos los que ya ven cómo tecnologías de analítica avanzada, big data o inteligencia artificial permiten responder a nuevas demandas como es la de productos más personalizados.

En ese sentido, Álex Borrell, managing director de Seguros en Accenture, asegura que hoy en día el cliente cada vez pide menos un seguro concreto y más que la aseguradora “nos acompañe” a lo largo de nuestra vida porque “cada momento tiene sus necesidades”.

Un nuevo modelo que pone al cliente en el centro de la estrategia de transformación de las compañías, y en el que tecnologías que permitan analizar datos y extraer su valor hacen posible encontrar “nuevas vías para comunicarse con el cliente para darle confianza y aumentar su fidelidad”.

Potenciar el talento

Precisamente para agilizar el desafío del sector asegurador de digitalizar sus procesos, nuestro país acogía recientemente la creación del primer hub para captar proyectos insurtech. La aceleradora Innsomnia y las empresas Santalucía, Howden, la Compañía Española de Seguros (CESCE) y Logalty and Informa son los artífices del Open Insurtech Hub.

Un proyecto en el que las firmas participantes trabajarán con startups insurtech para digitalizar sus procesos internos (buscando soluciones back-end) y externos (front-end). Ambos repercutirán directamente en la productividad de la empresa, la mejora de la experiencia de sus clientes, en una mayor transparencia o en la agilidad de su respuesta ante los cambios del mercado, entre otros. 

En esta línea, compañías aseguradoras tradicionales como Mapfre se han lanzado a crear sus propios programas de atracción de talento digital. Hace apenas unos días se cerraba la tercera convocatoria de ‘insur_space by Mapfre’, una iniciativa para atraer a emprendedores de todo el mundo que quieran crecer en el mercado asegurador. 

Dirigida a startups que ya tengan un producto en el mercado y quieran escalar o bien quieran adentrarse en el sector mediante una alianza, con esta acción Mapfre ofrece a la posibilidad de lanzar un piloto en menos de seis meses junto a cualquier entidad del grupo a escala global, incluidas sus marcas digitales Verti, InsureandGo y Savia.

Desde España al mundo

Estas iniciativas muestran cómo la apuesta por el sector insurtech es innegable en todo el mundo y, cómo no, también en nuestro país donde además encontramos uno de los fondos de inversión más importantes del mundo.

Alma Mundi Insurtech, con sede en Madrid, ya cuenta con una cartera de startups en Londres, París, Berlín, Ámsterdam, Estocolmo, Barcelona, Madrid y Tel Aviv. Entre ellas, la alemana Wefox, que el pasado mes de junio cerraba una ronda de financiación récord de 650 millones de dólares (530 millones de euros), la más alta registrada hasta la fecha por una startup del ecosistema insurtech. 

Alma Mundi Insurtech nació hace tres años bajo el paraguas de Mundi Ventures, compañía que preside el español Javier Santiso y ya se ha convertido en el mayor actor de este tipo por tamaño y actividad, según sus responsables.

Inversión, creación de empleo, nuevas oportunidades de negocio… El fenómeno insurtech es uno de los grandes protagonistas de nuestros días.Responder a los desafíos que presenta esta transformación requiere de nuevos profesionales. Perfiles que entiendan el valor y la complejidad del ecosistema digital de seguros y que formen parte del innovador ecosistema insurtech que marcará el futuro del sector.