Trabajadora de la planta de Alestis usando la solución Polaris de Sixphere.

Trabajadora de la planta de Alestis usando la solución Polaris de Sixphere.

Empresas

Innovación española para dar el salto hacia la industria 4.0 en el sector aeronáutico

La sevillana Sixphere recibe la certificación AENOR y el sello Pyme Innovadora por la implantación de su plataforma en las plantas de Alestis.

4 julio, 2021 03:32

Noticias relacionadas

Alestis Aerospace es un consorcio andaluz del sector aeronáutico constituido en el año 2009. Está especializado en el diseño, fabricación y montaje de aeroestructuras, y entre sus clientes figuran empresas como Airbus y Boeing. Actualmente, cuentan con cuatro plantas de producción: dos en Sevilla, una en Cádiz y otra más en Madrid.

En 2019, diez años después de su constitución, iniciaron el camino hacia el proyecto Alestis 4.0 para la transformación digital de sus centros de trabajo. El pionero fue el gaditano de Puerto Real. Uno de sus principales retos era conocer la trazabilidad completa de la línea de producción en tiempo real y gestionar su progreso de manera más eficiente.

La elegida para ayudarles en esta evolución fue la también andaluza Sixphere, con sede en Sevilla, y su aplicación Polaris, en aquel momento en fase piloto “La solución hace posible que el operario tenga acceso a toda la documentación necesaria para realizar su trabajo, actualizada al último nivel y de forma instantánea (planos, normas, etc.)”, explica Raquel González, responsable de Planificación y Control de Producción de la planta a D+I.

Polaris de Sixphere.

Polaris de Sixphere.

Esto significa que el empleado puede consultar, desde un dispositivo inalámbrico, los datos de los aviones en los que debe trabajar. Algo que es posible porque previamente, desde logística, se ha introducido la información sobre los componentes.

“Además, permite solicitar la ayuda y presencia del equipo de soporte del programa (ingeniería, calidad, control de producción, etc.), ofreciendo una comunicación instantánea y bidireccional, consiguiendo así reducir el número de desplazamientos”, añade González. 

Polaris también ha supuesto disminuir el uso de papel, al mismo tiempo que se agilizan los procesos y la consulta de documentos y se reducen las posibilidades de error derivadas de la introducción manual de datos. “Desde el punto de vista de la sostenibilidad medioambiental, hemos eliminado la impresión de la documentación necesaria para el proceso productivo”, enfatiza Antonio Vidal, responsable de ingeniería de la planta.

Quien también apunta a la ventaja que supone contar con un soporte digital a la hora de cerrar órdenes de producción sin necesidad de sello "como hasta ahora era tradicional en el sector”. “De cara a potenciales nuevos clientes mejoramos la imagen que perciben de nuestra gestión del sistema productivo”. 

Pyme Innovadora y certificado AENOR

Detrás de estos logros, está la ilusión de un grupo de profesionales y amigos procedentes de grandes consultoras informáticas que en 2015 fundaron Sixphere. En aquel momento, su aspiración era acercar la tecnología y la innovación a todo tipo de empresas conscientes de que, por su experiencia, había muchas compañías con esta carencia.

“En materia técnica, surgimos con la idea de prestar servicios de digitalización y desarrollo de software aplicando agilidad, innovación y últimas tecnologías como elemento diferencial, apostando asimismo por el desarrollo de producto propio”, recuerda José Antonio Mora, cofundador y responsable de desarrollo de negocio de Sixphere, en una entrevista con D+I

Afincada en Sevilla, esta tecnológica acaba de recibir el sello de Pyme Innovadora tras conseguir el certificado de AENOR con calificación I+D. Una certificación obtenida por la solución ya implantada en Alestis para la gestión y planificación industria de su planta de Puerto Real. Un proyecto al que le han dedicado tres años y una inversión total de 411.000 euros. 

“Llevamos años trabajando para crear, analizar y desarrollar un ecosistema de gestión integral y en tiempo real de la producción basada en IoT, tecnologías de proximidad e inteligencia artificial dentro del marco de la Industria 4.0. A través de una innovación real se pueden mejorar los procesos. I+D+i no es tener un laboratorio, es crear nuevas soluciones que aplicadas a escenarios reales mejoren los resultados”, afirma Mora. 

“Somos Pyme Innovadora porque hemos demostrado que usamos la innovación para mejorar la vida de nuestros clientes y, en última instancia, el estado de la tecnología relacionada”.

Una propuesta de valor que confirma Rafael Navarro, director Lean Manufacturing Corporativo de Alestis: “Polaris nos blinda ante auditorías, tanto internas como externas, frente a posibles no conformidades debidas a problemas de trazabilidad, desactualización de la documentación y operativas realizadas por personal no cualificado. Además, se ha eliminado la subcontratación de la gestión de digitalización y archivo de toda la documentación asociada al producto”.

Aunque en Sixphere se han especializado en compañías del ámbito industrial y la digitalización de sus procesos productivos, no cierran la puerta empresas de cualquier tamaño y sector interesadas en mejorar a través de la tecnología.

“De un tiempo a esta parte, tendencias como big data, deep learning o digital twin, parecen reservadas a grandes entidades con capacidad para desembolsar enormes sumas de dinero por proyectos de ese tipo. Nada más lejos de la realidad”, defiende Mora. “La inversión debe ir acorde a los objetivos de negocio de cada empresa. La tecnología, por avanzada que sea, es de por sí accesible y aplicable a cualquier escenario”.