Isaac Ferrer (Instituto de Estudios Cajasol)

Isaac Ferrer (Instituto de Estudios Cajasol)

Empresas

Ferrer (Cajasol) destaca las "grandes oportunidades" que los datos y la digitalización ofrecen a los negocios

En un escenario en el que la hiperconectividad actual está cambiando "de manera radical" la vida de las personas, la transformación digital está creando nuevos modelos de negocio y mejorando algunos ya existentes. 

17 junio, 2021 13:02

Noticias relacionadas

La transformación digital y todas las tecnologías asociadas a ella, como el Big Data, la realidad virtual, la realidad aumentada, el Internet de las cosas (IoT) o la inteligencia artificial (IA), son ya una tendencia consolidada en la que están invirtiendo todas las grandes instituciones, conscientes de las "grandes oportunidades" que estas representan para las empresas y las personas. 

Así lo ha constatado Isaac Ferrer, coordinador del área de formación a empresas y nuevos proyectos del Instituto de Estudios Cajasol, durante su intervención en el evento 'Deep Day: Foro Económico Andalucía' organizado por El Español, Invertia y D+I.

Ferrer ha remarcado que la hiperconectividad actual está cambiando "de manera radical" la vida de las personas gracias al acceso a Internet que proporciona el móvil. Pero, al mismo tiempo, la tecnología sigue avanzando y ha permitido que la capacidad de conexión de los objetos esté aumentando exponencialmente

"Vivimos en una sociedad en la que todo está hiperconecado, tanto las personas como las cosas", ha incidido Ferrer, quien ha añadido además que la creciente digitalización está exigiendo administrar e interpretar cada vez más grandes volúmenes de datos, para lo que son necesarios las herramientas adecuadas.

A este respecto, ha detallado que en el 85% de los casos los datos están desestructurados, así como que el 90% de los datos que existen en el mundo se han generado en los últimos dos años. Además, ha destacado el papel adquirido por las redes sociales como los nuevos grandes generadores de datos

En este contexto, ha resaltado que hace falta tecnología para analizar eficazmente estos datos y ha afirmado que la era de la transformación digital y, sobre todo, del Big Data para aprovechar estos datos, suponen una de las "grandes oportunidades" que existen hoy en día par todos los negocios y las industrias tecnológicas. 

Ferrer ha explicado la transformación digital de las empresas se estructura en distintos ejes, entre los que se encuentran transformar los modelos de negocios, crear nuevos productos o servicios o mejorar los existentes y mejorar la experiencia de cliente (que sería el origen de la transformación digital). 

Asimismo, ha señalado que la transformación digital también está relacionada con mejoras en la parte operativa de las compañías y en la gestión y la colaboración entre las personas, con conceptos tan de moda actualmente como la innovación abierta o la inteligencia colectiva. 

En este contexto, Ferrer ha puesto distintos ejemplos durante su intervención de cómo la hiperconectividad ha generado nuevos modelos de negocios, como todos los relacionados con la economía colaborativa (Airbnb, Uber o la sevillana Wuolah, entre otras). Sin embargo, también ha mencionado otros casos en los que la transformación digital ha permitido mejorar modelos de negocio ya existentes, como ha sido el caso de Walmart, Kroger o Netflix. 

Un nuevo mercado laboral

Por otro lado, Ferrer ha apuntado que todos estos nuevos y mejorados modelos de negocio que se generan gracias a la transformación digital y el Big Data, también van a llevar aparejada la aparición de nuevas profesiones en este escenario "dinámico y cambiante". 

Así, ha remarcado que está claro que el mercado va a evolucionar en el actual contexto de transformación tecnología y ha apuntado que, aunque van a desaparecer muchos puestos de trabajo como consecuencia de la robótica, también van a aparecer muchos otros.

El coordinador del área de formación a empresas y nuevos proyectos del Instituto de Estudios Cajasol ha asegurado que en este contexto existen "enormes oportunidades" para las empresas y para las personas y para las cuales es necesario prepararse y orientarse.

Para lograrlo, ha destacado el papel que desempeñan entidades como el Instituto de Estudios de Cajasol a la hora de formar y asesorar a las empresas y los empresarios para su transformación digital y los profesionales para adaptarse a esta situación en su carrera profesional.