Los pasillos de IFEMA durante la última edición de HIP 2020, antes de la pandemia de Covid-19

Los pasillos de IFEMA durante la última edición de HIP 2020, antes de la pandemia de Covid-19

Empresas

La restauración y la alimentación, a escena para redefinir su futuro postCovid

HIP 2021, en Madrid, y el Food 4 Future, en Bilbao, serán dos de las ferias en que se mostrarán las últimas innovaciones en estas áreas.

1 marzo, 2021 19:45

Noticias relacionadas

Conforme la situación sanitaria nos va dando un respiro, toca ponerse manos a la obra para tejer cómo será el siguiente gran paso una vez superemos la pandemia. Entre otras asignaturas pendientes, tenemos por delante la reconstrucción de todos los sectores económicos y la innovación desempeñará un papel clave en ese camino.

Y si hay un sector que se ha visto especialmente damnificado por todo el contexto que ha traído consigo la Covid-19, ese es el de la restauración y, por ende, el de la alimentación. Las antaño banderas de nuestro país (uno de los principales destinos de los visitantes mundiales y uno de los emblemas de la mejor alimentación de ámbito internacional) buscan ahora como encontrar su lugar en el nuevo tablero de juego que se abre ante nosotros.

Para sentar esas bases, dos ferias y congresos abrirán camino en los próximos meses. Con cautela y medidas de seguridad sanitaria, estos dos eventos servirán de escenario para mostrar las últimas innovaciones en ambos terrenos.

HIP 2021

El primero de ellos será Horeca Professional Expo (HIP 2021), en IFEMA. Del 22 al 24 de marzo, Madrid acogerá una nueva edición de esta feria en la que más de 300 firmas expositoras con soluciones en el ámbito de la alimentación y bebidas, maquinaria, equipamiento, interiorismo, mobiliario, menaje, tecnología, higiene, packaging y nuevos conceptos para cualquier negocio Horeca (hotelería, restauración, bar y cafetería, delivery, colectividades, catering, ocio y sociosanitario). 

Firmas como Campofrío, Deloitte, El Tenedor, Fagor, Grosfillex, Heineken, Oms y Viñas, Pascual, Rational, Unilever Food Solutions, Winterhalter, CaixaBank, Danone, Estrella Damm, Gallina Blanca y Makro, entre muchas otras, forman parte de esta edición de HIP 2021.

En total, más de 20 summits de la mano de más de 400 expertos entre los que destacan Restaurant Trends, el encuentro anual de directivos de restauración organizada en España de la mano de Marcas de Restauración, u Hotel Trends, la cubre anual de innovación para el sector hotelero. Más de 100 horas de formación con una agenda diseñada para cada perfil profesional y segmento de la industria.

Ponentes de la talla de Ferran Adrià de elBulliFoundation; Raúl González, CEO de Barceló Hotels & Resorts; Simi Wang, Director of Global Sales de Keenon Robotics; Paco Pérez, chef y empresario; Carlos Miró, Managing Director Development Spain & Portugal de Hilton; Jesús Sánchez del Cenador de Amós; o Bianca Shen, CMO de Restaurant Brands Iberia (Burger King, Popeyes y Tim Hortons), entre muchos otros, darán a conocer las claves para superar esta etapa tan difícil que está viviendo el sector Horeca y demostrar como la hostelería es una industria resiliente y capaz de superar cualquier adversidad.

Food 4 Future

Un poco más tarde, del 15 al 17 de junio, se celebrará en Bilbao el Food 4 Future World Summit. Se trata de un evento de nuevo cuño creado por Nebext en el que se pondrán de gala las últimas tecnologías, soluciones y sistemas de automatización que están transformando el sector alimentario.

Así pues, durante tres días Bilbao se convertirá en la capital mundial de la innovación foodtech, reuniendo a los líderes del sector y las soluciones más disruptivas, liderando el debate para afrontar los retos del sector alimentario para los próximos años. 

El evento acogerá el Food 4 Future World Summit, el mayor congreso europeo en el que descubrir nuevas tendencias y hábitos de consumo, así como casos de éxito y aplicaciones de la tecnología para conseguir una industria más eficiente y sostenible. Todo ello de la mano de más de 280 expertos y a través de foros verticales para cada segmento de la industria: Meat Forum, Beverage Forum, Bakery, Sea Food, Dairy y Agro.  

Además, los líderes de la industria podrán intercambiar conocimiento y establecer sinergias en un entorno de networking de alto nivel, con actividades como los Foodtech Innovation Awards 2021 -que reconocen las empresas que apuestan por la innovación en el sector-, el Foodtech Startup Forum -una competición entre las startups con las soluciones foodtech más disruptivas-, el Leadership Summit o los Tech Guided Tours.

Medidas antiCovid

Entre las medidas adoptadas en ambos eventos para garantizar un entorno de negocios seguro están la toma de temperatura en accesos, la obligatoriedad de llevar mascarilla durante toda la estancia en el recinto, el control de aforo constante y supervisión de mantenimiento de distancia de seguridad por parte de los asistentes, la recomendación de utilizar la app Radar Covid y el uso de tecnología contactless en accesos, interacción entre visitantes y expositores o consulta del programa del congreso, entre otras.