Un elemento portuario corroído por el mar. FOTO: Tony Cound (Pixabay)

Un elemento portuario corroído por el mar. FOTO: Tony Cound (Pixabay)

Empresas

Un innovador hormigón 'reciclado' fuerte como el acero

El Puerto de Motril ha empleado un sistema pionero que sustituye el hormigón armado convencional para evitar la corrosión del salitre.

8 febrero, 2021 04:01

Noticias relacionadas

Conseguir construcciones duraderas, eficientes y sostenibles en el Puerto. Es el objetivo de la Autoridad Portuaria de Motril, en Granada, que ha empleado un innovador sistema de construcción para levantar nuevas oficinas de transitarios en el muelle de Azucenas. Bienvenidos a una muestra más de la evolución 4.0 de las infraestructuras portuarias.

Se trata de la primera construcción en Europa que sustituye el hormigón armado convencional por paneles prefabricados de hormigón con fibra polimérica. Es decir, un hormigón que utiliza material de desecho que, reciclado de esta manera, puede tener una nueva vida útil.

Este nuevo hormigón tiene importantes ventajas frente al convencional. Por un lado, destaca su durabilidad ya que la estructura, al carecer de acero, no está sometida a fenómenos de corrosión. Es, además, un material más sostenible y, según destacan desde la Autoridad Portuaria "cumple con exigencias térmicas, acústicas, estructurales y sismorresistentes".

Para el desarrollo de este nuevo material de construcción han contado con el equipo de Investigación en Desarrollo Sostenible de la Universidad de Granada, liderado por la arquitecta Elisa Valero, dedicado a temas de innovación aplicada a la mejora de los puertos.

Se trata de un proyecto piloto con el que comprobar la eficacia del hormigón con fibras poliméricas a partir de material reciclado del mar, plásticos y redes principalmente. Un ejemplo de economía circular y de sostenibilidad eficiente.

"Se trata de una experiencia que, de resultar, podrá aplicarse a cualquier infraestructura que utilice este tipo de sistema constructivo y ayudará a dar uso, reciclando uno de los residuos más difíciles de eliminar", ha señalado el presidente del Puerto de Motril, José García Fuentes.

El nuevo hormigón se ha empleado para levantar un edificio construido a la entrada del muelle de las Azucenas que albergará a diferentes empresas.  La obra ha consistido en la ejecución de una serie de oficinas, cada una de ellas dotada de dos despachos y aseo, y posee además una dependencia común donde se albergan las acometidas y sus distintas derivaciones.