Chuck Robbins, CEO de Cisco durante el Cisco Live! de 2022.

Chuck Robbins, CEO de Cisco durante el Cisco Live! de 2022. Cisco

Innovadores

Cisco integrará Webex en los coches de Ford como parte de su camino hacia el vehículo conectado del futuro

El CEO de Cisco ha señalado que están trabajando con la ciudad de Detroit para cambiar la forma de gestionar las carreteras a través del IoT.

16 junio, 2022 01:13

Chuck Robbins, presidente y CEO de Cisco, ha sido el encargado de dar comienzo a la keynote del Cisco Live!, el evento anual de la firma, durante el cual ha afirmado que la pandemia "ha mostrado el poder de la tecnología" y su enorme capacidad para resolver los retos presentes. 

Robbins ha empezado su intervención señalando su felicidad de "no estar en un estudio delante de una cámara", sino en un auditorio rodeado de más de 15.000 personas, ya que se trata del primer evento híbrido después de dos años de crisis sanitaria. 

El presidente de la tecnológica ha reconocido que se trata de "tiempos complejos" en el que el mundo aborda situaciones como la guerra en Ucrania, los problemas en la cadena de suministro, la inflación disparada o las injusticias sociales. "Esta es la realidad a la que tenemos que enfrentarnos, siempre habrá que superar algo", ha señalado. 

[Sandworm: así es el grupo de ciberdelincuentes vinculado a Rusia que lleva desde 2014 atacando Ucrania]

En este contexto, el CEO ha señalado que la tecnología y la transformación digital se han convertido en conceptos fundamentales para avanzar en este camino, especialmente en el campo de los negocios. 

Robbins ha puesto el foco durante su intervención en cuatro tendencias clave para su compañía, entre las que ha destacado la necesidad de entender que el trabajo en remoto "ha venido para quedarse" por lo que es necesario desarrollar "nuevos modelos exitosos". 

Asimismo, el directivo ha mencionado la importancia de reimaginar aplicaciones y arquitecturas de ciberseguridad para hacer frente a la gran cantidad de ataques que se producen en la actualidad, así como transformar las infraestructuras de las empresas para que permitan abordar todo tipo de trabajos. 

En todas estas áreas, el presidente de la tecnológica ha precisado que "la colaboración es clave".

Ciberseguridad, cloud y simplificación 

Tras él, Jeetu Patel, director general de Security & Collaboration en Cisco, ha sido el encargado de desgranar la importancia que tiene la ciberseguridad en la firma. "El futuro dependerá de cómo tratemos hoy este aspecto", ha resumido. 

La firma ha desvelado una nueva estrategia para una plataforma global de seguridad integrada en la nube que ofrecerá acceso y conectividad seguros para organizaciones de cualquier tamaño y sector.

Según ha explicado, Cisco Security Cloud será unificada, abierta y neutral para proteger los entornos híbridos multi cloud de extremo a extremo.

Por su parte, Todd Nightingale, director general de Enterprise Networking & Cloud en Cisco, ha hecho hincapié en uno de los mantras que persigue la tecnológica en la actualidad: la simplificación. 

En este sentido, Nightingale ha anunciado la unión de los portfolios Cisco Meraki y Cisco Catalyst con el objetivo de conseguir una mayor optimización. 

[Predicción, seguridad y simplificación: Cisco adelanta las tendencias que protagonizarán la industria]

Liz Centoni, Chief Strategy Officer de la compañía, ha presentado AppDynamics Cloud, una plataforma cloud de visibilidad y analítica para aplicaciones que se basan en arquitecturas y servicios distribuidos. 

Según ha explicado, está diseñada para "eliminar la complejidad" y permite a los equipos tecnológicos ofrecer las experiencias digitales que demandan actualmente las empresas, los consumidores y los usuarios. 

Jonathan Davidson, director general de Cisco Mass-Scale Infrastructure Group, también ha intervenido para destacar otra de las patas importantes en la compañía: la industria del coche conectado, que ofrecerá nuevas oportunidades y cambiará la relación con los usuarios. 

El producto digital es el gran reto pendiente

En este sentido, Jim Farley, presidente y CEO de Ford, también ha participado en la keynote con el objetivo de analizar el papel de las redes, el software y el vehículo conectado en el futuro del sector del automóvil. 

"Avanzar hacia un nuevo producto digital es el gran reto que tenemos en los próximos años, va a cambiar el juego para nosotros, prácticamente significará la creación de una nueva compañía", ha precisado el CEO de la firma de coches. 

Robbins ha preguntado a su homólogo cómo puede ayudar a su firma en este camino, a lo que Farley ha respondido que su papel es fundamental a la hora de proveer una experiencia digital útil y precisa, tanto en lo que tiene que ver en la comunicación entre sus empleados como en el propio vehículo. 

[Chuck Robbins, CEO de Cisco, de visita en España: "Europa está volviéndose más agresiva en su digitalización"]

En este sentido, ambos directivos han revelado que Webex, la plataforma de videoconferencia de la tecnológica, se integrará con el sistema de entretenimiento de los nuevos coches eléctricos de la firma.

Además, han señalado que están trabajando con la ciudad de Detroit para cambiar la forma de gestionar las carreteras y su entorno a través de las soluciones IoT que permitirán proteger y conectar coches, vías e intersecciones.

Farley ha reiterado el compromiso de su empresa con la nueva generación de vehículos y, en este sentido, ha afirmado que invertirán 50.000 millones de dólares de aquí a 2026 para desarrollar nuevos coches eléctricos y conectados digitalmente.