Cartel promocional de los Curiosity Data Science Awards.

Cartel promocional de los Curiosity Data Science Awards.

Innovadores ESPECIAL

Curiosity Data Science Awards: en busca de los mejores proyectos en ciencia de datos de España y Portugal

SAS, Spain AI y la Asociación Portuguesa de Ciencias de Datos (DSPA) premiarán a los mejores trabajos en 'data science' dirigida a la mejora de la vida de las personas, los resultados de negocio y la innovación tecnológica.

11 mayo, 2021 02:56

La ciencia de datos permite utilizar la vasta información que disponemos en esta era digital para dar con respuestas que hagan no sólo que las empresas sean más eficientes, sino también para solucionar problemas sociales y mejorar nuestra calidad de vida. Un campo en plena ebullición y al que una nueva competición ibérica busca dar el reconocimiento que merece.

SAS, Spain AI y la Asociación Portuguesa de Ciencias de Datos (DSPA) son las entidades que han unido fuerzas para lanzar los Curiosity Data Science Iberian Awards. Se trata de unos premios que buscan celebrar y promover la ciencia de datos y reconocer el trabajo de los científicos de datos en Portugal y España.

“Los científicos de datos somos curiosos por naturaleza, buscamos que los datos que hay a nuestro alrededor se usen de forma más inteligente para todos y en cualquier lugar, y este tipo de iniciativas nos ayuda a dar visibilidad a la gran contribución de esta disciplina a la sociedad.”, comenta Cristina Sánchez, Data Scientist en SAS España. “Con esta primera edición de los premios queremos demostrar los avances que se están consiguiendo en España y Portugal, y dejar patente que los científicos de datos facilitamos la innovación en las organizaciones gracias al valor que desbloqueamos con nuestro conocimiento y capacidad de análisis”, apostilla.

Así pues, los Curiosity Data Science Iberian Awards recompensarán proyectos llevados a cabo en 2020 dentro de esta área, tanto protagonizados por profesionales en activo como estudiantes, a nivel individual o en grupos de hasta cuatro personas. 

Habrá un total de tres categorías que representan, a su vez, a los principales segmentos donde la ciencia de datos es especialmente útil: Data4Good (para los proyectos centrados en el ámbito social, medio ambiente o el sector público), Data4Business (para iniciativas que proporcionan mejoras en los procesos de negocio o en los resultados) y Data4Innovation (para aquellos desarrollos de nuevas soluciones de machine learning, inteligencia artificial y ciencia de datos).

Más allá del propio reconocimiento en sí, los Curiosity Data Science Iberian Awards también traen consigo importantes premios económicos y en forma de licencias de SAS para los primeros y segundos clasificados en cada una de esas categorías. En concreto, los primeros clasificados recibirán 2.000 euros y dos cursos de eLearning de SAS Data Science Academy, valorados en aproximadamente 2.590€. Por su parte, los segundos clasificados conseguirán una dotación económica de 1.000 euros y un curso de eLearning de SAS Data Science Academy, valorado en aproximadamente 1.295€.

Cómo participar

Los candidatos podrán presentar sus candidaturas hasta el 31 de mayo a medianoche. El registro y envío de la documentación es totalmente gratuito, mientras que el único requisito básico consiste en que los proyectos deben haberse realizado en España o Portugal (o bien que los participantes sean nativos de cualquiera de los dos países).

Participar en la competición requiere de dos pasos: registrarse en la página web de los premios, indicando los datos personales y de contacto, y enviar a la dirección de email iberian.awards@sas.com el formulario de aplicación cumplimentado, junto con un vídeo de presentación del proyecto. La información ha de ser en inglés dado el carácter internacional de los premios y el jurado.

La organización se pondrá en contacto con los candidatos preseleccionados a partir del 31 de mayo. Los ganadores serán comunicados en una gala especial que se celebrará en junio, donde se entregarán los premios.

El jurado

El jurado estará formado por dos miembros de SAS (uno representando a España y otro a Portugal), un miembro de Spain AI, otro de la lusa DSPA, junto a expertos e instituciones académicas, como la Universidad de Deusto o la Universidade de Lisboa.

Una pista final para los participantes: la organización ya ha comunicado que, además de la curiosidad de los participantes, se valorará la originalidad de la idea, los resultados del proyecto, la aplicabilidad de la solución y la calidad técnica de los trabajos presentados.